Historia de la vestimenta
Enviado por Marcela Gaxiola Pacheco • 28 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
ALEMANIA
En las regiones de Bavaria, donde la población está dividida entre las dos grandes religiones CATOLICOS y PROTESTANTES, se pueden estudiar aparte, por cuanto sus vestidos son distintos.
En general, los CATOLICOS prefieren colores brillantes, mientras que los PROTESTANTES optan por colores más obscuros.
Un sombrero Católico puede estar decorado con cintas AMARILLAS y VERDES, mientras que las de uno Protestante son de color negro. Los jóvenes campesinos católicos tienden a llevar chaquetas ROJAS, mientras que los protestantes ni lo consideran de moda.
Las creencias religiosas, sin embargo, no influyen para nada en el tipo de tocados y sombreros de las mujeres. La PELZOAPPE, por ejemplo, una gorra redonda de piel de nutria y adornada con una pequeña pieza bordada, ha sido usada por las mujeres alemanas durante muchos años.
Otro tipo de tocado consiste en un pequeño BONETE con base curva, atado mediante cintas por debajo de la barbilla. Una variación de este, es el gorro FRIGIO, bien con alas o simplemente adornado con cintas.
Las mujeres llevan sus rostros cubiertos pero un atado diferente en sus frentes. La mujer lleva un gorro que sobresale por delante; tipos similares de bonete, llevaban viseras de tul.
El gorro de la mujer serbia es también similar con la diferencia de la corona, que está hecha de seda bordada más que de tela. Algunas mujeres del sur de Bavaria, llevan una pieza de material obscuro en sus cabezas que lo ponen a modo de botonetes.
Debajo de sus blusas o camisas, que normalmente tienen medias mangas, las mujeres bávaras llevan corsés que terminan en forma angular. Estos van completamente don fichúes de algodón estampado, normalmente de fondo rojo y dibujo de flores.
Los días festivos, estos se sustituyen por blancos pañuelos finamente bordados. Los Fichúes se pueden atar fuertemente o de forma holgada en la zona de la nuca.
Las chaquetas son de colores vivos, con mangas guateadas y abultadas. Los vestidos llevan pliegues muy juntos y longitud normal media. Nuevamente tienden a llevar colores vivos, igual que los delantales: los favoritos son el Rojo brillante, carmín, verde y azul adornados con encajes y cintas.
Los campesinos visten normalmente con una chaqueta sin cola ni cortes de ángulo, pero los domingos llevan un traje especial de mañana en azul oscuro con cuello recto y botones de plata. El chaleco, que es normalmente en rojo brillante, va adornado con seda de colores entre los botones metálicos.
En efecto, los botones metálicos son monedas y en una noche de algarabía pueden quitarse de la chaqueta o chaleco como prenda de pago. Muchos hombres, llevan ahora pantalones, aunque aún hay algunos que prefieren el tradicional laderhosen.
SUIZA
Mujer del cantón de Lucerna, vestido que puede ser descrito únicamente como coquetería en un ambiente campestre apacible, sombrero de paja, camisa con mangas, tres cuartas ceñida al cuello (es tradicional en las mujeres de los cantones el llevar los brazos al descubierto) corpiño bordado y una falda de tablas que llega a la rodilla, dejando ver sus medias blancas.
Mujeres del cantón de Friburgo. Casi todas ellas aplastan su pelo y llevan grandes sombreros de paja adornados con encaje. La primera mujer pertenece a la comunidad francesa, mientras que las otras dos son de la parte alemana del camión. Llevan cintas alrededor de sus cuellos, de las que cuelgan pequeños monederos o portamonedas de un tipo llamado Agnus Dei.
Campesinos del cantón de Zug con su mejor traje de domingo. Los domingos y días festivos son una buena ocasión para dar la oportunidad a estos campesinos de ponerse sus ropas de colores vivos. Los chausses abultados del hombre son una reminiscencia de las ropas en la época de Enrique IV, mientras que su camisa plisada de la época de Luis XIV. Las muchachas jóvenes llevan sombreros muy adornados con cintas y flores. También llevan faldas cortas y ceñidas de color azul o verde normalmente bandas rojas.
Mujeres casadas del cantón de Berna. Una camisa con mangas de pernil y casquete de raso negro. Su pelo va en un moño. Las solteras llevan el pelo largo y suelto. Lechera de los valles, lleva casquete de terciopelo y un delantal grande sobre una falda larga de color vivo.
Campesino del cantón de Schwitz, con chaqueta de alambres y chaleco abierto. Un joven del cantón de Schaffouse con camisa de manga corta, un corpiño de trenzados y falda corta. Una joven de Valais, con sombrero de paja y ala curvada. Cubriendo sus hombros y busto lleva un fichú y las mangas de su corsé van decoradas con encaje. Su falda es corta y su delantal es de seda.
Mujer del cantón de Appenzell. Sus preciosos y originales tocados de gasa negra recuerdan a las mariposas levantando sus alas sobre sus cabezas.
Novia de cantón de Friburgo. Pertenece a la parte alemana del cantón, donde se conservan las viejas tradiciones mejor que en el sector francés. Mujer del cantón de Lucerna con corpiño de terciopelo negro, con una especie de peto en forma de camisa ceñida que cubre la parte superior, una blusa con mangas holgadas y bonete de golilla.
FRANCIA
Lanusquets que caminan sobre sancos y llevan largos palos, todos ellos con piezas de hueso en sus extremos. El pastor usa bastón a modo de asiento cuando hace punto. Lleva ropas de invierno, incluyendo un solman de piel de oveja y camatio en las piernas que cubren también sus pies desnudos. Su pelisse más conocida como la capa de Carlomagno, tiene capucha de la que salen bandas de material haciendo zigzag. Están terminados con pelo de caballo en las partes inferiores. Debajo de su capa, el pastor lleva dos chalecos y culottes.
...