Historia del Derecho Romano.
Enviado por Fernando Nevarez • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 20.959 Palabras (84 Páginas) • 303 Visitas
HISTORIA DEL DERECHO
La palabra derecho se deriva del latín “dirigere” que implica una regla de conducta. El derecho es un conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.
La historia del derecho la encontramos fundamentalmente en el “Derecho Romano”, el cual data hasta la época del emperador Justiniano quien fue inspirador del “corpus iuris civilis”, es decir, el cuerpo del derecho civil.
La historia del derecho romano la dividimos en 4 grandes épocas o periodos conformándose de la siguiente manera:
1er periodo ⇨ De la fundación de Roma a la creación de las XXII Tablas.
2do periodo ⇨ De las XXII Tablas al advenimiento del Imperio.
3er periodo ⇨ Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo.
4to periodo ⇨ De la muerte de Alejandro severo a la Muerte de Justiniano.
1ER PERIODO DE ROMA
DE LA FUNDACIÓN DE ROMA A LA CREACIÓN DE LAS XXII TABLAS
Tres poblaciones formaron los orígenes de Roma:
La raza Latina ➢ llamados Ramnenses ➢ Su jefe fue Rómulo
La raza sabina ➢ llamados titienses ➢ Su jefe fue Tatio
La raza estruzca ➢ llamados Luceres ➢ Su jefe fue Lucuwio
La reunión de estos tres pueblos se dio en las colinas de la rivera izquierda del Tiber bajo la autoridad de un Rey, constituyéndose así la ciudad Romana cuya organización social y política era la siguiente:
✓Patricios ✓Clientes ✓Plebeyos
Dividida cada clase social en 10 “curias”. Las curias fueron las formas más antiguas de agrupación de los ciudadanos y comprendía un cierto número de gentes constituyendo una “división artificial” en la población.
Por otro lado existía la “gens” que comprendía un número de personas que descienden unas de otras de un varón común llamado “paters familias”, es decir, padre de familia; a la muerte del autor cada descendiente se hace jefe de familia, llamándose esto “nomen gentilium”.
En cuanto a la división de las clases sociales se entenderá por cada una de ellas lo siguiente:
◎ Los patricios: Eran la clase noble y solo participaban en el gobierno del Estado y gozaban de todos los privilegios del ciudadano Romano.
◎ Los clientes: Se encontraban al lado de cada familia Patricia bajo la protección del Jefe de familia que era su patrón. El patrón debía a su cliente socorro y asistencia y el cliente a su vez a su patrón debía respeto y abnegación; si el patrón o cliente violaban esta obligación eran declarados “sacer” y podían ser muertos impunemente.
◎ Los plebeyos: Ocupaban en la ciudad un rango inferior; no participaban en el gobierno, ni en funciones públicas y no podían casarse con patricios. La plebe se formo de clientes independientes, o clientes que por alguna razón se quedaban si familia patricia.
En cuanto a la forma de gobierno que regía en esa época y debido a que estaban bajo las órdenes de un rey, es que podemos decir que fue un gobierno Monarca, aunque cierto es que no era una monarquía absoluta, ya que el Rey estaba asistido por un Senado compuesto de los Paters o Seniores, es decir, los más viejos de las familias patricias.
La soberanía por tanto pertenecía a los patricios y estos componían los “comicios por curias, llamadas “comitia curiata” que comprendía los miembros de las 30 curias reunidos en una asamblea llamadas pueblo, “populus”, o sea la reunión de todos los ciudadanos incluyendo patricios, clientes y plebeyos. En estos comicios, la votación se llevaba a cabo de forma directa, es decir, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ella, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido la propuesta sería aprobada independientemente del número de integrantes de cada una de ellas.
Con esto se constituía la forma más antigua del poder legislativo y sus decisiones se convertían en leyes, llamadas “leges curiatae”.
En el primer periodo Romano también encontramos a Servio Tulio quien fue Rey de Roma en el año 166 y este establece una nueva división del pueblo, fundada no en el origen del ciudadano sino en la fortuna del mismo y de este modo los plebeyos concurren a la par de los patricios en las curias, llamándose entonces no comicios por curias sino “comicios por centurias”.
Ya en el año 245 de Roma la monarquía se termina y el rey es sustituido por 2 magistrados patricios asimilándose estos a los cónsules, que eran los jefes civiles y militares del estado elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año.
2DO PERIODO DE ROMA
DE LA CREACIÓN DE LAS XXII TABLAS AL ADVENIMIENTO DEL IMPERIO
En el año 303 los poderes los confían a 10 magistrados patricios elegidos en los comicios por centurias, haciéndose llamar “Los Decenviros”, que fueron encargados de hacer la ley. Al año de encontrarse en el poder publicaron sus trabajos en 10 tablas las cuales contenían disposiciones básicas, en las cuales de reglamentaba tanto derecho público como derecho privado. Estas fueron aprobadas por los comicios pero fueron consideradas como insuficientes y se eligieron otros decenviros que redactaron otras dos tablas que complementaron las 10 primeras, formando así este monumento histórico conocido como la Ley de las XII Tablas. El contenido de las XXII tablas quedo de la siguiente manera:
...