ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Paraguay


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Monografía  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


Introducción

Este trabajo nace a partir de uno de los temas tratado en el primer parcial de  la cátedra de Investigación Histórica I, que fue la historiografía  oficial argentina.

Para iniciar debemos definir lo que “es una corriente historiográfica, como talseentiende a las diferentes interpretaciones  del ayer,  que repercuten en el hoy y pretenden mantenerse hacia el futuro”[1], nacidas de las disputas ideológicas. Por ende, debemos  descartar la objetividad de la historia.

Luego de haber realizado la definición de historiografía, comenzamos a desarrollar la llamada corriente historiográfica Oficial. La cual tiene varias denominaciones, entre ellas está la anteriormente nombrada “oficial”,   a la cual se le agrega la “liberal” y “mitrista”

Como plantea Galasso esta es “oficial”, por que hace referencia a que es la historia que se enseña en todos los niveles educativos; es la que se encuentra presente en los discursos oficiales;  la que predomina en los medios de comunicación: y es la cual se encuentra reflejada en los diseños urbanos de pueblos y ciudades, donde los nombre de plazas, calles, e incluso de la las localidades llevan nombres de personajes históricos, como es Gral. Lavalle, todos estos nombres conforman el panteón de los héroes, esta corriente historiográfica y del sector social que sostiene, en este caso la oligarquía.

Cuando nos referimos a “liberal” es porque interpreta la historia, los acontecimientos históricos, a partir de la óptica del liberalismo económico (en cuanto al libre mercado y a la apertura económica) y del conservadurismo elitista,  anti popular, y antidemocrático.

Por último, se utiliza el término "mitrista” para referirnos al creador de esta corriente, Bartolomé Mitre.

Conviene destacar que a estos rasgos definitorios de esta corriente se le suman su posicionamiento  europeísta y antiamericano.

Esta corriente en su interpretación de la historia, la presenta como un conocimiento neutro, científico e irrefutable, que encubre la lucha de clases entre las oligarquías y las clases oprimidas. Las clases oligárquicas poseedoras del control de producción historiográfica como de las instituciones legitimadoras de ese conocimiento (como es el caso de la academia nacional de historia) legitiman su pasado ypresente como también su proyección a futuro.

Por lo anteriormente expresado, existen diversas corrientes historiográficas además, de la denominada oficial.

Después de haber planteado el concepto de historiografía y la corriente historiográfica oficial, planteamos el tema a desarrollar en este texto que son las causas de la guerra del Paraguay.

Nosotros sostenemos una hipótesis de trabajo la cual plantea que la guerra del Paraguay, es un capitulo mas del proceso del sometimiento de las ex colonias españolas a los imperialismos de la época, para lograrlo deberían destruir todas las fuerzas que oponían resistencia.

Breve reseña  de la guerra

El capitulo previo al conflicto más grande que vivirá América latina, es la ocupación de Uruguay por fuerzas apoyadas por el Imperio del Brasil, denominadas coloradas. Estas  fuerzas dirigidas por Venancio Flores toman, el 20 de febrero de 1865, la ciudad de Montevideo, y declara la guerra al Paraguay.

Este conflicto, constituido por dos facciones bien definidas; por un lado, los blancos, apoyados por los caudillos federales argentinos como Telmo López, Waldino Urquiza y Juan Saa; y por otro, las fuerzas coloradas, el imperio del Brasil con complicidad del gobierno de Buenos Aires. Luego de la caída de Paysandú (2 de enero de 1865), el presidente paraguayo Francisco Solano López inicia un avance por el Matto Grosso para atacar al Brasil y como también toma barcos brasileños. Y le pide permiso a la argentina para atravesar Corrientes y poder llegar a Uruguay, permiso que le es denegado.

Como consecuencia de esto Paraguay le declarara la guerra a la argentina (pero esta es ocultada según Galasso), la prensa argentina resaltara el día 13 de abril como el ataque sorpresa de Paraguay a la argentina con la toma de buques y la posterior ocupación de Corrientes. Ante esta situación el llamado de defensa a esta acto de barbarie y traición del Paraguay.

La argentina, junto al Imperio del Brasil, y  Uruguay firman el tratado de la Triple Alianza (el cual se mantiene en secreto) el 1 de mayo, y organizan los reclutamientos de ejércitos.

La argentina va a sufrir entre sus filas militares, deserciones entre las que se resaltan, la deserción de Telmo López del ejercito de vanguardia de Urquiza y el desbande de Basualdo (23 de julio de 1965)

En desarrollo, las fuerzas paraguayas pierden el control de los ríos y comienzan a replegarse luego de la derrota naval del Riachuelo y de la recuperación de la provincia de Corrientes por Argentina. Las continuas  derrotas paraguayas ante los aliados, en Yatay y Uruguayana, pone fin a la ofensiva paraguaya.

En la etapa de ofensiva aliada, estos logran la victoria de Tuyuti (mayo de 1866), y en simultáneo en Gran Bretaña se da a conocer el Tratado de la triple alianza. Pero los avances aliados son frenados en los esteros del Boquerón y Curupaiti (septiembre de 1866).

La victoria paraguaya de Curupaiti, motiva la canalización del descontento de las provincias argentinas y sus caudillos federales por esta guerra injusta a un pueblo hermano, y dan lugar al surgimiento de las montoneras. Este movimiento antimitrista, antiliberal y antiimperialista se va a expandir por todas las provincias del interior constituyendo una amenaza para el gobierno central.

Sin embrago, el avance aliado se consolida con la ocupación de la fortaleza de Humaitá (febrero de 1868) y con la victoria de Lomas Valentinas que le abre camino a Asunción.

El presidente paraguayo Solano López, junto con el resto de su ejército buscara reorganizarse y volver hacer frente al ejército aliado. El destino de estos defensores de la independencia americana frente al imperialismo, culminara con su derrota y muerte de su líder en Cerro Cora el 1 de marzo de 1870.

Las causas de la guerra

Ahora bien, cuáles fueron las causas que llevaron  a la guerra contra el Paraguay que  “se transformo en un conflicto que, hasta el presente, sigue siendo único en el contexto latinoamericano por su duración y su número de víctimas” [2]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (207 Kb) docx (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com