ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del TAMEME


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 7

Historia del TAMEME

El hombre en las distintas latitudes tuvo que adiestrar animales para que le auxiliaran en la transportación de mercancías. De tal manera, en Asia se utilizaron el camello y los bueyes, en Europa caballos, asnos y mulas, y en el sur de América se auxiliaron de la llama.

En el México prehispánico no existía animal alguno capaz de utilizarse para la carga, por lo que se tuvo que emplear al hombre. Es así como surgió el TAMEME.

Miguel León Portilla describe al Tameme como "cargador entrenado desde la infancia, procedente de la clase de los Macehuales, dedicado exclusivamente al transporte de mercancías en la cultura azteca".

Los Tamemes empezaban a ejercitarse desde la infancia, transportaban en promedio 23 kilos y hacían un recorrido diario de 21 a 25 kilómetros antes de ser relevados.

Con la conquista española en 1521 llegaron las primeras especies domésticas de carga, pero siguieron utilizándose a los Tamemes por la carencia de caminos. Los Tamemes eran considerados de categoría inferior en la escala social, sólo un poco superior a la de los simples soldados de su milicia.

Existían Tamemes que, ubicados en la parte exterior de los mercados o tianguis, prestaban servicios transportando las compras que en ellos se hacían; sin embargo, los Tamemes más considerados eran los que prestaban servicio en las expediciones de los mercaderes. Antes de salir cada expedición se calculaba cuidadosamente el número de Tamemes que se requerirían, tomando en cuenta el tiempo de su duración, el número de posibles bajas en el trayecto, etc. Cargaban toda la mercancía que el mercader se disponía a vender en el viaje, el que con frecuencia tenía una duración de años. Cuando la expedición llegaba a un lugar de descanso, se les concedían especiales atenciones para el paso de la noche para que pudieran recuperar lo extenuante de sus esfuerzos, reconociendo así el valor de su labor. Cuando los Tamemes de expedición regresaban a la base, se dedicaban a descansar no actuando en los tianguis, ni mezclándose con los otros Tamemes.

Los Tamemes utilizaban en su trabajo el mecapal, que era una banda frontal ancha y gruesa de cuero con un mecate de ixtle en cada extremo que sostenía la carga a la espalda del Tameme. En algunos mecapales se utilizaban estructuras de textiles y madera.

Beneficios.

Las organizaciones participantes en el rubro de empresas:

 Por el hecho de concursar para este premio, las empresas hacen la revisión interna de sus procesos logísticos: los identifican, ordenan y documentan, revisión que genera una mayor eficiencia en los procesos y la posibilidad de mejorarlos en el corto plazo, lo que implica como consecuencia un aumento en su competitividad.

 Generarán ventajas competitivas a través de procesos logísticos eficientes.

 Las empresas que resulten ganadoras podrán ostentar el logotipo del “GALARDÓN TAMEME” PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA, siempre y cuando se indique el año en que se obtuvo el reconocimiento.

 Categorías de Participación

 Las categorías en que se podrá concursar son: Empresa (Pequeña, Mediana y Grande), Académico, Ejecutivo y Proveedor de Servicios Logísticos.

Se entregará un máximo de un reconocimiento en cada categoría de participación. En el caso de la categoría de empresa, el tamaño de las organizaciones participantes se establece de acuerdo con la siguiente clasificación:

CLASIFICACIÓN POR NÚMERO DE TRABAJADORES

SECTOR / TAMAÑO INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS

MICRO EMPRESA 0 - 10 0 - 10 0 - 10

PEQUEÑA EMPRESA 11 - 50 11 - 30 11 - 50

MEDIANA EMPRESA 51 - 250 31 - 100 51 - 100

GRAN EMPRESA 251 EN ADELANTE 101 EN ADELANTE 101 EN ADELANTE

El jurado del Premio Nacional de Logística se reserva el derecho de reclasificar a las organizaciones participantes. En tal caso, la organización participante será notificada con oportunidad sobre esta modificación, así como del cambio y de las razones que lo sustentan.

 Confidencialidad

 Con fundamento en el artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, toda la información presentada por las organizaciones aspirantes y aquella que se genere durante el proceso de evaluación, tendrá el carácter de confidencial y no será empleada para ningún fin distinto al de los procesos de evaluación y selección.

Proceso de Evaluación

El proceso de evaluación se desarrollará en tres etapas:

1. Primera Etapa: Reporte documental; las organizaciones aspirantes presentarán información referente a sus procesos logísticos, o bien sobre su contribución al desarrollo de la logística del país, conforme a las especificaciones de los formatos establecidos, en cada categoría, a más tardar el viernes 26 de abril del 2013.

Los documentos serán revisados y analizados por el Jurado Calificador.

2. Segunda Etapa: A consideración del Jurado Calificador, los participantes que hayan llegado a esta etapa, podrán ser requeridos para aportar mayores detalles y profundizar sobre la información presentada originalmente.

3. Tercera Etapa: Visitas de Campo; el grupo de trabajo del Jurado Calificador se reserva el derecho en caso de considerarlo necesario de realizar una visita a las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com