Historia en la educación de México
Enviado por Jose Villafaña Lima • 22 de Mayo de 2017 • Apuntes • 547 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Análisis Histórico
El famoso libro del juicio fue obra de intelectuales normando y no describieron solamente en latín instituciones específicamente inglesas sino que la repensaron primero en francés. Cuando tropieza con esas nomenclaturas por sustitución de término no le queda más remedio al historiador que rehacer el trabajo al revés. Si las correspondencias fueron escogidas fácilmente y ante todo aplicadas con constancia la tarea será relativamente fácil. No habrá mucha dificultad en reconocer a los condes reales tras de los “cónsules” de los cronistas. ¿Qué era el colonus de nuestras cartas pueblas de los siglos XI y XII? Es una cuestión desprovista de sentido. La palabra, en efecto no dejo heredero en la lengua vulgar porque ya no evocaba nada vivo y la palabra misma no representaba más que un artificio de traducción empleado por los notarios para designar en un hermoso latín clásico, condiciones jurídicas o económicas muy distintas. Esta oposición entre dos idiomas forzosamente diferente no representa en verdad más que el caso extremo de contrastes comunes a todas las sociedades. Hasta en las naciones más unificadas como la francesa, cada pequeña colectividad profesional, cada grupo caracterizado por la cultura o por la fortuna, posee su sistema de expresión particular.
Las civilizaciones del pasado tienen también sus secretarios: cronistas y ante todo juristas. La voz de esos secretarios es la que ha llegado a nosotros antes que ninguna otra. Tengamos mucho cuidado de no olvidar que las palabras que usaban, que las clasificaciones que nos proponían en esas palabras eran el resultado de una sabía elaboración, muchas veces exageradamente influida por la tradición.
Para un hombre, nada es difícil que expresarse acerca de sí mismo. Pero no hallamos menos dificultad para dar nombre, exentos a la vez de ambigüedad y de falso rigor que describan las fluidas realidades sociales que forman la trama de nuestra existencia. Los términos más usuales son nunca más que aproximaciones aun los términos de la fe que nos inclinaríamos a creer de sentido estricto. Mirando el mapa religioso de Francia véase cuanta matizadas distinciones está obligado a hacer un sabio como LE Bras para sustituir la etiqueta demasiado simplista de “católico”.
La aparición del nombre es siempre un gran hecho, incluso cuando la cosa en si le había precedido porque marca el momento decisivo de la toma de conciencia. ¡Que paso hacia adelante el día en que los adeptos de una nueva fe nueva se llamaron a si mismo cristianos ¡Algunos de nuestros mayores como Fustel de Coulanges, nos han dado modelos admirables de este estudio del sentido de esta semántica histórica.
Una palabra vale muchísimo menos por su etimología que por el uso que se hace de ellas. Si capitalismo aun en sus aplicaciones más amplias está lejos de extenderse a todos los regímenes económicos donde el capital de los prestamistas desempeño su papel, si feudal sirve corrientemente para 0caracterizar sociedades en las que el feudo no fue el rasgo mas significantico no hay ahí nada que contradiga la practica universal de todas las ciencias obligadas, desde el momento en que no se contentan con puros símbolos algebraicos.
...