Historia, teoría de la historia e historiografía
Enviado por roger12 • 11 de Febrero de 2013 • Trabajo • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 1.052 Visitas
Introducción
La historia es la memoria de la humanidad, en la cual quedan registrados sus actos en momentos y periodos determinados, así como la forma en que estos se enlazan con otros sucesos. El individuo desde que nace realiza un registro de su acontecer diario el cual queda plasmado en su memoria. La historia es la ciencia que estudia los acontecimientos pasados del hombre en su sociedad, lo cual permite conocerlos de manera científica.
La Historiografía es el conjunto de métodos y técnicas que explican los procesos históricos en el contexto en el que se producen.se apoya en el análisis y la síntesis.
Gracias a la invención de la escritura, el hombre empezó a hacer Historia, a llevar un registro de los acontecimientos, pero sin cuestionarlos. La palabra Historia tiene varias acepciones: la misma palabra se refiere a significados diferentes en distintos momentos de su evolución. A esto se le conoce como Polisemia de la Historia.
Al hablar de historia hablamos de dos categorías importantes: el espacio y el tiempo. El espacio desempeña un papel importante en la historia, ya que se deben considerar las características geográficas que pueden influir en los acontecimientos, además de determinar la ubicación. El tiempo es el movimiento perpetuo medido por las horas, los días, los meses, los años. La duración se refiere al tiempo que transcurre entre el inicio y el término de un proceso o hecho terminado. Para la historia la coyuntura es el conjunto de factores y circunstancias que hacen que ocurra un suceso determinante o clave, el cual cambia el curso de la historia. En todos los acontecimientos históricos siempre interviene actores individuales y actores colectivos. Los actores individuales son aquellos personajes que destacan por su participación, en cambio los actores colectivos son quienes lo presencian o intervienen de manera indirecta en los hechos. Las fuentes nos permiten confirmar hechos pasados. Estas se dividen en directas (primarias) e indirectas (secundarias). Las fuentes primarias se originan en el momento del aconteciminet0 que se estudia, las secundarias por lo general se basan en las primarias y son creadas en una época diferente del hecho histórico. La historia se apoya en otras ciencias conocidas como ciencias auxiliares, las cuales aportan elementos para la comprensión y el entendimiento de los procesos históricos, algunas de ellas son: la arqueología, la geografía, la sociología, la antropología, entre otras.
“Historia, teoría de la historia e historiografía”
Historia: Una de las maneras más comunes de definir un concepto consiste en explicar su etimología. Pues bien, siguiendo este método, nos encontramos con que el término «Historia» deriva de una palabra del griego antiguo, que literalmente significa historia, algo lógico si tenemos en cuenta que fueron los griegos los que «inventaron» la Historia. En efecto, el genio griego, que fue capaz de crear la Filosofía, fue también el creador de algo tan útil y, al mismo tiempo, apasionante como la Historia. Pero, ¿por qué los griegos llamaron historia a la «Historia»? Pues sencillamente porque esta palabra era lo que más se acercaba a esa nueva realidad que acababan de crear. En efecto, el término griego histor (que significa testigo y puede traducirse también como el que ve) fue utilizado para definir esa nueva realidad, la Historia.
“La Historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la Antigüedad” (De oratore, II, 9, 36).
La historia es, también, la ciencia que estudia esos hechos del pasado y utiliza el método científico
...