Historia tributaria
Enviado por Andrea M. de Arevalo • 25 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 230 Visitas
INTRODUCCION
El sistema tributario en Guatemala data desde el origen Maya que se remonta al año 1000 a. C., en donde la historia ha evidenciado los sistemas políticos y económicos que contribuyeron al desarrollo de una muy avanzada organización social. Durante el desarrollo del período clásico maya, se ubica el surgimiento del tributo, como un aspecto de aporte económico a través del pago en especie como remuneración al ente de poder, por su pertenencia a determinado territorio. Algunos tributos durante la época maya se constituían por medio de aportes de agricultura, obras de construcción e inclusive las guerras. Las guerras que abundaron en el período postclásico, implicaban muchas veces que el grupo vencido debía rendir tributo al grupo vencedor.
En la época de la colonia se tuvo importante desarrollo del tributo, como herencia de la Corona Española que decidió enviar a sus embarcaciones, trajeron consigo muchas prácticas y tradiciones, tales como la inserción en la economía europea a través de la explotación de la fuerza de trabajo indígena. El tributo en esta época se basó en reglas discriminatorias para los pueblos indígenas quienes eran las personas que soportaban las cargas tributarias, a pesar de sus escasos recursos y de las situaciones que afectaban a Guatemala en aquella época, tales como las epidemias, desastres naturales, pérdidas en las cosechas. El tributo era idealmente en especie y su función principal sería ser el motor del comercio en Guatemala.
Actualmente, Guatemala cuenta con una serie de tributos, que en especial se han visto fuertemente cuestionados en virtud de las modificaciones legales que el actual gobierno impulsó. El actual gobierno previendo mayores ingresos ha provocado volatilidad al sistema tributario. De esa cuenta se evidencia que las reformas tributarias no han dado los frutos estimados, y que se vuelve necesario una reforma institucional y estructural del Estado y de las finanzas públicas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN GUATEMALA (1821-2015)
El año de 1821 en la historia Guatemalteca se da el inicio de la época independiente, la cual termina en 1944 según historiadores. En 1821 al declararse como un Estado independiente, Guatemala se decide anexar a Centroamérica, pero le tocó vivir una situación de renacimiento y reconstrucción de sistemas tanto político, económico y social. La inestabilidad política condujo tanto a Centroamérica como a México en una crisis fiscal, puesto que en esa época el informe del Tesorero Manuel Vela indicaba que existía escasez de fondos, y que el primer y nuevo gobierno del Estado independiente de Guatemala no había logrado aumentar los ingresos, puesto que habían suprimido los tributos que la Corona Española tiempo atrás impuso, tales como la Alcabala, la renta de tabacos.
En 1822 una Junta Provisional Consultiva del primer gobierno impuso una “contribución” al pueblo indígena, mientras el Congreso tomara una decisión sobre la crisis financiera. Esta misma Junta impuso un impuesto sobre los bienes abandonados por los españoles; también impusieron un impuesto de exportación del 10% sobre las posesiones de oro y plata, y otro impuesto del 4% sobre el valor de las perlas y piedras preciosas.
La misma Junta impuso impuestos de importación y exportación, así como un impuesto a la bebida llamada “ chica”, de uso general en la población. Al anexarse Centroamérica a México se buscó un mejoramiento de la situación financiera. Aunque se prometió un subsidio que la Nueva España enviaba al Reino de Guatemala, nunca se recibió. En 1822 también se quiso implementar un arancel de aduanas pero no tuvo éxito.
En 1824 se promulgó la Constitución de Estado en la cual se promulgaron y garantizaron derechos como la libertad, prohibición de esclavitud y un sistema de gobierno compuesto por 3 organismos. También designó al Congreso como ente encargado de la hacienda pública, teniendo a su cargo fijar gastos del Estado, decretar rentas y asignar presupuesto a cada Estado conforme a su población y riqueza.
El gobierno de Mariano Gálvez, de 1931 a 1838, considerado el primer gobierno liberal del siglo XX, trató de impulsar reformas económico-sociales en el Estado de Guatemala. Estas medidas consistían en incentivar el cultivo de la grana o cochinilla y del café, la construcción de caminos y mejoramiento de los caminos existentes. Se impulsó la universalización de la enseñanza primaria, laica, aunque no logró su total desarrollo por la falta de ingresos.
El préstamo forzoso se volvió común para satisfacer las necesidades más urgentes de la República, incluyendo el gobierno del Estado de Guatemala. La alcabala era el único impuesto que brindó constantes ingresos, incluyendo los impuestos de aguardiente, y chicha. También se contaban con ingresos por papel sellado. Una medida más fue implementar el reglamento para la administración de las rentas del Estado, que introdujo una tasa del 4% en las ventas y trueques de todos los frutos y cualquier elemento que se comerciarán en el territorio, con algunas excepciones.
La Administración de rentas se organizó en 1840, y los ingresos se componían por la alcabala marítima, la alcabala interior, el aguardiente y chicha, impuesto al papel sellado, carne y venta de tierras, y el estanco de nieve.
La dictadura de Justo Rufino Barrios, que duró 12 años, introdujo grandes cambios para Guatemala, tales como la búsqueda y determinación de la mayor parte de la tierra apta para el cultivo estuviera disponible para la compra y venta. La política cafetalera rindió frutos impulsando la economía del país. Durante este período se emitieron varios decretos, tales como el 32 por el cual se crearon impuestos por derechos de exportación. En 1872 se modificaron algunos tributos, tales como la alcabala, gravando el cultivo de caña de azúcar, con un impuesto de 6 pesos por manzana sembrada. Durante los 12 años de dictadura de Justo Rufino Barrios las principales rentas de la hacienda pública correspondieron a impuestos indirectos que gravaban las importaciones y exportaciones, seguidos por las bebidas embriagantes. Barrios introdujo impuestos tales como la contribución territorial, cuya recaudación era destinada a la construcción de carreteras; también creó el impuesto que gravó las herencias, legados y donaciones.
En 1881 se decretó el primer Código Fiscal de Guatemala, a través del Decreto 263. Este Decreto contenía una serie de disposiciones destinadas a la buena administración de las rentas públicas, para lo cual contenía en sí tres secciones: la organización de la hacienda pública; la dirección y administración de las rentas, y la parte de los procedimientos administrativos destinados a conservar los derechos fiscales.
En el gobierno del general José Maria Reyna Barrios encontró mucha deuda heredada del gobierno de Justo Rufino Barrios, por lo que adquirió varios préstamos y aumento los derechos de importación en un 20%, para poder pagar rápidamente los préstamos. El aporte fiscal más importante fue crear la Ley de Contribuciones que reformó algunas partes del Código Fiscal de 1881; algunas modificaciones recayeron sobre el gravamen a ciertos contactos o contratos.
...