Historia y Ciencias Sociales. Evolución humana
Enviado por Liss Rios • 18 de Octubre de 2015 • Informe • 877 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
Blas Pascal School
Historia y Ciencias Sociales
Octavo básico A
EVOLUCION HUMANA
Lissette Ríos Álvarez
Mayra Torres Leal
Osorno, Chile
Marzo 2015
Introducción
La humanidad no nació en un día, pues esta inicio hace cinco millones de años y sigue en proceso de evolución. Nosotros somos los Homo sapiens sapiens (seres humanos pensantes), y tuvimos grandes diferencias con los primeros “humanos”, desde caminar con los brazos a cerebros del tamaño de una lata de cerveza. Todo esto ocurrió por la interacción con otros seres vivos.
Los primeros posibles homínidos bípedos son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 7 millones de años y encontrado en el Chad, pero que genera muchas dudas acerca de su adscripción a nuestra línea evolutiva).
Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentario, por esto mismo no hay certeza de que hayan sido bípedos.
No obstante, existe un esqueleto casi completo apodado Ardi, con el que, basado en la forma de la pelvis, se indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.
El primer homínido definitivamente bípedo (primate bípedo) conocido es el Australopithecus, que se data su surgimiento en África hace cuatro millones de años hasta hace dos millones de años, para luego extinguirse.
Los Australopithecus, siendo especies bípedas iniciales, fueron de tamaño relevantemente menor aproximadamente entre 1 metro a 1,40 de estatura; contexturas pequeñas y delgadas y presentando un dimorfismo sexual.
La forma de sus cuerpos les permitió vivir durante un tiempo en árboles, con brazos largos y dedos curvos.
Esta especie habitó las sabanas arboladas del este de África con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.
Su extinción se atribuye a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años, lo que convirtió las sabanas en desiertos y la expansión de los mismos. Como resultado de esto, algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de vegetales duros y de escaso valor nutritivo, así desarrollando un impresionante aparato masticador. De ahí se hicieron paulatinamente más carnívoros.
Prosiguió el Paranthropus, que se caracteriza por la mandíbula robusta y aparatos masticadores y músculos faciales poderosos que se insertaban en una cresta sagital similar a la del gorila.
A pesar de ser tratador por una parte de la comunidad científica como una rama separada, otros descartan esto y los llaman Australopithecus.
Luego de que el Australopithecus se fuera extinguiendo por el paso del tiempo, se dieron orígenes a nuevos homínidos, y el género más importante que dio paso fue el género Homo, descubierta por los paleontólogos y antropólogos Mary y Louis Leakey. El género Homo se le denomina así por ser la forma homínida más cercana al humano moderno y sus parientes cercanos.
...