Holocausto Judio
Enviado por Griffith91 • 28 de Septiembre de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
Introducción
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» (en alemán, Endlösung) de la “cuestión judía”, es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa, que culminó con la muerte de más de cinco millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes. En 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. Aunque los judíos eran las víctimas principales, más de 250,000 Gitanos también resultaron víctimas del genocidio Nazi.
La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre fines del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación. (Kershaw, 2009).
Genocidio Nazi
En 1938 se obligó a los judíos a llevar un distintivo (la estrella de David). Se les confinó en guetos en diversas ciudades, donde vivían separados del resto de la población y agrupados para iniciar sus traslados e internamientos en campos de concentración.
En ellos eran obligados a realizar trabajos forzados. La comida era una sopa y un trozo de carne. Los prisioneros descansaban en barracones preparados para 40 personas, donde hacinaban a unas 200. Los castigos y torturas eran frecuentes.
En 1942, los dirigentes nazis decidieron la solución final: la eliminación total de los judíos. Los campos de concentración se convirtieron en lugares de exterminio masivo, para el que se utilizaban normalmente las cámaras de gas.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros. A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar a prisioneros de los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados. Para los Aliados occidentales, la Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa oficialmente al día siguiente, el 8 de mayo, mientras que las fuerzas soviéticas anunciaron su “día de la victoria” el 9 de mayo de
...