JUGANDO EN EL HOLOCAUSTO JUDIO
Enviado por Thelma Cortés • 19 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 363 Visitas
JUGANDO EN EL HOLOCAUSTO JUDIO
John Boyle es un escritor irlandés de 44 años nacido en 1971, autor de alrededor de 15 obras entre las que se encuentran El Ladrón del Tiempo (2001), La Casa del Propósito Especial (2009), El Pacifista (2011), y por supuesto, El Niño Con El Pijama de Rayas (2006); novela que desarrolla la historia de una amistad que surge entre un niño alemán y un niño judío durante el Holocausto Judío.
La Vida es Bella (La Vitta é Bella) por otro lado es una película italiana ganadora de tres premios Óscar, del director Roberto Benigni, estrenada en 1997 que relata la historia de una familia judía de clase media que se ve obligada a asistir a un campo de concentración también durante el Holocausto Judío.
“Ambas historias se desarrollan en el mismo contexto histórico desde la inocente perspectiva de unos niños, por lo tanto, bien pueden ser comparadas, para encontrar una idea más clara sobre dicho suceso histórico.”
El objetivo de este ensayo es comparar dos obras que fueron realizadas en años diferentes, y por autores de nacionalidades distintas, sin embargo se desarrollan en el mismo contexto histórico y comparten el tema principal: el Holocausto Judío durante la Segunda Guerra Mundial, como se ha dicho, tienen el mismo tema, pero las historias podrían tener sentidos diferentes. Se realizará la comparación tomando variables las siguientes:
¬ Situación de los infantes en ambas historias.
¬ Descripción de la vida en los campos de concentración.
¬ Valores más representativos en las obras.
En la novela, el personaje principal es Bruno, un niño de 8 años procedente de una familia alemana con excelente posición económica y social dado que su padre es comandante en la milicia nazi, cuando se muda a Auschwitz desde su ventana observa a lo lejos a todos los niños del campo de concentración, gracias a su instinto de explorador se acerca y conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad encerrado dentro del campo de quien se hace amigo, Bruno ignora completamente el sufrimiento que se vive dentro, puesto que en su familia no se le permite preguntar nada, así el mismo crea sus teorías e idealiza el campo de concentración como una granja donde viven muchas familias y niños, pero no sabía lo qué era realmente. “—¿Quiénes son todas esas personas? —preguntó con un hilo de voz, como si pensara en voz alta—. ¿Y qué hacen allí?” (Boyne, 2006). Por otro lado, en la película Giosue junto con su padre son los personajes principales en la segunda parte de la historia, Giosue no se entera de la realidad que esta viviendo porque su padre lo prepara diciéndole que todo es un juego que deben ganar, “—Es difícil, si uno se equivoca lo regresan pronto a cas, tú debes estar atento Giosue, si ganas te dan el primer premio” (La Vida es Bella, 1997).
Los campos de concentración son vistos desde dos perspectivas, desde la de un niño judío, y desde la de un niño alemán, partes contrarias, sin embargo, terminan siendo similares, mientras que Bruno la ve como “una granja” o pequeño pueblo donde viven muchas familias y niños de bajo nivel económico que visten el mismo uniforme, o como el lo describe “Era una especie de ciudad aparte, cuyos habitantes vivían y trabajaban juntos, separada
...