Hombres De Maiz
Enviado por camilakagome • 10 de Marzo de 2013 • 353 Palabras (2 Páginas) • 866 Visitas
En Hombres de maíz, Miguel Ángel Asturias describe una cultura en caos porque los ladinos de Guatemala hacen negocio del maíz y agotan la tierra. En el pasado, los mayas cultivaban suficiente maíz sólo para el consumo local, pero el comercio ladino produce más maíz que el necesario. Asturias nos muestra el peligro de la manera occidental de relacionarse con la tierra y propone resolver esa violencia con un regreso a las antiguas tradiciones mayas, por medio de la recuperación de las memorias arquetípicas de su cultura para recrear su mundo en tiempo cíclico. Empezamos con dos separaciones catastróficas para la vida maya.
Los hombres en la novela están enajenados de sus esposas y las buscan para restablecer la armonía. Asturias asocia los hombres mayas con el sol que ilumina el maíz y las mujeres con la luna y el agua que riega la milpa, pero al principio de la novela el sol y la luna están separados. La enajenación maya de su pasado produce esa separación y al brillar el sol sin descanso de lluvia, la sequía mata el maíz. Simbólicamente, la búsqueda de los hombres por sus mujeres es una búsqueda por el agua, la cual es encontrada a través de una ceremonia que regresa al hombre a la memoria del inconsciente y entonces recuerda donde está la mujer y se reunifican el sol con la lluvia.
Triunfantes los gemelos reconstruyen a su padre y mandan a todos honrarlo; así cumplen la alabanza que los tres primeros seres creados no podían: adorar a su creador.
Al irse de Xibalba los gemelos dejaron harina de maíz que Tepeu y Gucumatz usaron para formar a los mayas que adoran a sus creadores y el maíz que les alimenta. Es necesario honrar a los creadores y su regalo de maíz; pero negociar con el maíz es despreciar el obsequio y no respetar a los dioses que se lo dieron. Entonces los gemelos subieron al cielo donde Ixbalanqué se volvió la luna y Hunahpú el sol. El sol y la luna están desarmonizados en la novela y la milpa sufre. A la vez hombres y mujeres están separados
...