ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO AZTECA O MEXICA


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Trabajo  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

VANESA CID MEJÍA

Correo electrónico:

cidmejiavanesa@outlook.es

Clave de estudiante:

1821601274

Grupo:

SD-201

Asesor:

SAMUEL CASTAÑEDA DAVILA

[pic 2]

Unidad

[pic 3]

Nombre o número de Actividad

IMPERIO AZTECA O MEXICA

ÁREA GEOGRÁFICA

El Imperio Azteca a finales del siglo XV, se estableció en el Valle de México, asentándose en las islas del lago de Texcoco.

EXTENSIÓN GEOGRÁFICA

El imperio logró un crecimiento posterior a los Estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Nicaragua. La extensión geográfica fue lograda a través de su política expansionista, donde la estructura militar destacaba por la efectividad en las expansiones territoriales, además de la preparación profesional que se les daba a los guerreros. La conquista de provincias vecinas, se logró a través de la fuerza que obtuvo el imperio azteca con la alianza de las tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán, extendiendo su poder por la región Mesoamericana.

CARACTERÍSTICAS DE SU ESTRUCTURA EDUCATIVA

La estructura educativa del imperio tenía bases en una dinámica pictórica con lenguaje artístico. La educación fue base de la formación de los nobles, misma que era llevada a cabo con gran dureza y un carácter de obligatoriedad para dicha clase social, esta se desarrollaba en escuelas especializadas llamadas Calmécac, donde se realizaban y cursaban carreras humanistas y científicas, como el Derecho, Historia, Astronomía, Religión, Poesía y Canto. Pues la formación de la élite debía ser más compleja, debido a que los Pipiltin o nobles, ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración de justicia.

A diferencia de los Macehuales que eran la clase social no privilegiada compuesta por la clase trabajadora, que recibían su formación académica en escuelas llamadas Tepochcalli, donde recibían educación general y realizaban estudios técnicos.

La educación de ambos se encontraba orientada a la guerra.

CARACTERÍSTICAS DE SU ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL

El imperio azteca logró una estratificación compleja a través del tiempo, extendiendo su poder por la región de Mesoamérica. Los clanes o provincias, además del tributo, debían proporcionar contingentes militares y someterse a la justicia de los tribunales de la capital Azteca.

Sus gobernantes eran elegidos dentro de una línea hereditaria, de padre a hijo mayor, y por un consejo supremo. Las principales funciones del Hueytlatoani eran:

  • Comandante en jefe del ejército
  • Supremo Legislador
  • Determinador de los tributos
  • Cuidador del tianguis y las cosas que se vendían

La división de clases sociales se conformaba fundamentalmente por los Pipiltin, o nobleza y Macehuales o clase trabajadora.

CARACTERÍSTICAS DE SU ORGANIZACIÓN MILITAR Y RELIGIOSA

El Estado contaba con una estructura militar profesional. La guerra tenía un procedimiento jurídico y místico, el rey era quien realizaba las declaraciones de guerra, se hacían tres notificaciones durante veinte días en las que se le daba al adversario la opción de someterse voluntariamente al rey y pagar tributos, de lo contrario se procedía a atacar al adversario, logrando de esta forma la creación de la “guerra florida”, es decir la creación de tratados entre las ciudades.

La armada Azteca estaba organizada por categorías o rangos diferenciados con responsabilidades específicas conformados por: Tamemes, Jóvenes del Telpochcalli, Telpochyahque, Plebeyos Yaoquizqueh, Tlamani y Guerreros Jaguar y Águila.

Su religión era politeísta, destacaba su visión mística estructurada en leyendas sobre el origen del mundo. Son considerados como el imperio más religioso de la región mesoamericana, tenían un Dios para cada divinidad que consideraban importante. Los sacerdotes tenían un importante papel en la estratificación política y social, ya que intervenían en las decisiones políticas y en la educación, eran considerados como mediadores entre las decisiones de la tierra y el cosmos, además de que las posturas jurídicas debían ser aceptadas por ellos, es relevante mencionar que en muchas ocasiones el juez era también sacerdote.

BASES DEL DERECHO PÚBLICO

Era aplicado a la clase baja encaminado a la administración del pueblo, se trataban asuntos relacionados con los calpullis o clanes, del Tlatoani, el consejo supremo y los procesos para el llamado a la guerra. En los clanes existían representantes del pueblo, quienes protegían los intereses del mismo y del Tlatoani.

La tenencia de la tierra era un asunto de gran importancia para el Derecho Público, debido a la gran importancia de la agricultura para el imperio. La tenencia de la tierra se clasificaba en las tierras del rey en el ámbito personal y las tierras en su calidad de soberano, las tierras de los funcionarios públicos, las tierras de los servidores públicos para el desempeño de sus funciones, las tierras hereditarias de los nobles y las tierras comunes.

El trabajo de la tierra era sumamente importante para el imperio pues se consideraba un equilibrio de fuerzas, que todos sin importar su rango social tenían derecho y obligación de trabajar la tierra.

BASES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Era aplicado a los pueblos bajo el dominio del imperio y se encontraba íntimamente relacionado con la guerra, puesto que los tributos eran originados por las conquistas del imperio, que tenían como objeto enmarcar el orden jerárquico de la estructura social azteca, además de conformar una parte funcional de la economía azteca, el no pagar los tributos conllevaba a la esclavitud. Los tributos eran internos y externos y se podían pagar en especie y en servicios o mandas. Estaban exentos de impuestos los sacerdotes, los huérfanos, las viudas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (157 Kb) docx (35 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com