ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

La historia, es la ciencia cuyo estudio es el pasado de las sociedades humanas. Por tal razón, cuando se estudia la historia nos fijamos en los hechos acontecidos en el pasado, los personajes históricos importantes, los pueblos o civilizaciones que tuvieron importancia en algún tiempo remoto, los movimientos o modas que marcaron una época; esto ayuda a entender el presente estudiando el pasado, es por esto que nunca está de más conocer el pasado de un pueblo o el pasado de nuestra raza humana.

La importancia de la historia radica en el hecho de que un pueblo que no recuerda su historia, corre el riesgo de repetirla. Al aprender historia, uno capta conceptos e ideas básicas para entender las relaciones humanas, como se desarrolla en la naturaleza y como se relaciona el ser humano entre sí.

La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincrasia.

Basta mirar hacia atrás y ver que siempre ocurre lo mismo y que la historia se repite, los conflictos son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede más y crea una revolución que cambia un gobierno, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar. Podemos ver lo que ocurre en los países en guerra, hoy en día hay guerras tan similares como las ocurridas hace miles de años, las causas y los efectos son las mismas, la gente muere por sus ideales y por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre así y seguirá siendo así en el futuro.

Al comprender la historia podemos entender como es el mundo en este momento, los acontecimientos del pasado dan forma a los países actuales, las guerras y las revoluciones han permitido que los países sean como son actualmente; incluso los mapas cambian y las fronteras, antaño impasibles, se mueven al ritmo humano. Cuando se conoce la historia propia y de otras civilizaciones, así como las culturas favorece a nuestro conocimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com