INCERTIDUMBRE ANTE LA OPORTUNIDAD
Enviado por luceritofahions • 20 de Agosto de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
INCERTIDUMBRE ANTE LA OPORTUNIDAD
“El desempleo juvenil va a seguir creciendo durante los próximos cinco años, según una advertencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto pone en riesgo a toda una generación y podría generar un daño a largo plazo a sus potenciales ingresos y prospectos laborales durante todas sus vidas.”(El espectador.com mayo 8 del 2013). Los Jóvenes somos el mayor activo para el presente y para el futuro, pero representamos también un grupo con graves vulnerabilidades. El creciente desempleo ha afectado especialmente a la juventud, actual ya que debemos soportar grandes incertidumbres de índole económica y social.
Desde mi punto de vista la relación entre desempleo y exclusión social es clara. La dificultad en encontrar empleo genera sensación de exclusión e inutilidad, por tal razón estos jóvenes pueden encontrar participación en actividades ilegales como vía de escape a estas sensaciones o simplemente como fuente de ingresos para satisfacer sus necesidades más básicas. Todo esta problemática sin dejar a un a lado las generaciones en el contexto de pobreza que no tiene acceso a ningún tipo de educación y cuyos ingresos no les permiten financiar sus gastos de manutención y educación. “En el marco del agudizamiento de los problemas de empleo, la inserción ocupacional de los jóvenes resulta particularmente critica en especial en el caso de los niveles educativos más bajos y/o sectores de pobreza.”(Jacinto 1996 pg. 57).
A mi modo de ver el problema más importante de hoy no es el nivel de desempleo juvenil, sino sus repercusiones futuras. Los jóvenes que accedemos al mundo laboral en un momento de recesión económica como en el que nos encontramos ahora tenemos, a lo largo de nuestra carrera laboral, menores salarios, más períodos de desempleo y por tal motivo aceptamos empleos claramente por debajo de nuestro nivel y capacitación educativa.
Obviamente debemos analizar si la educación recibida en la Escuela Secundaria es óptima y si nos permite iniciarnos como parte de la población trabajadora activa, sin requerir, claro está, trabajos en los que se necesite una determinada formación académica esto para las personas que no pueden acceder a la educación superior. Por otra parte hay muchísimos jóvenes que están preparados para trabajar, pero no pueden hacerlo porque sienten que son tratados diferenciadamente por ser jóvenes, pensando quizás que no están preparados para asumir responsabilidades, hay demasiadas empresas que posiblemente no saben cómo contratar personal nuevo y cometen errores en este proceso, siendo los primeros perjudicados los jóvenes y para los que se hace más competitivo el mundo laboral. “Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los cuídanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el dialogo,
...