ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE FILIPINAS LIBANO MARRUECOS BIRMANIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 12

País Continente en que se ubica Fecha de Independencia País del que se liberó

FILIPINAS Asia 4/julio/1946 España

LIBANO Asia 22/Noviembre/ 1943 Francia

MARRUECOS Asia 2/Marzo/1956

7 /Abril/ 1956 Francia

España

BIRMANIA África 4/Enero/1948 Reino Unido

FILIPINAS

Bandera:

La bandera de Filipinas fue adoptada el 12 de junio de 1898. Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior. En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o amarillo con dieciséis rayos que rodean a otros ocho de mayor grosor y tres estrellas del mismo color con cinco puntas cada una, situadas cerca de los vértices del triángulo. Las proporciones de la bandera son de: 1:2.

El color rojo de la bandera simboliza la sangre, el valor y el coraje de quienes lucharon por la independencia del país; el azul representa la unidad nacional y los ideales, y el blanco es el color de la pureza y de la paz. El sol representa el nacimiento de una nueva era iniciada con la independencia del país. Los ocho rayos del sol simbolizan a las ocho provincias que iniciaron la revuelta contra el dominio colonial español. Las tres estrellas de cinco puntas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Visayas y Mindanao.

La bandera fue diseñada en 1897 por el general Emilio Aguinaldo, presidente del gobierno revolucionario, cuando residía en Hong Kong durante su exilio e iniciada ya la revolución filipina en contra del dominio español. La bandera original estaba formada por los mismos elementos que la versión actual, pero el sol aparecía representado con un rostro mitológico y sus rayos eran más numerosos.

Historia:

Filipinas —oficialmente la República de Filipinas— es un país insular soberano del Sudeste Asiático ubicado en el océano Pacífico. Su capital es Manila. Por el norte se encuentra separado de la isla de Taiwán por el estrecho de Luzón; al oeste se ubica el mar de la China Meridional y Vietnam; al suroeste, entre el país y la isla de Borneo, se encuentra el mar de Joló; al sur el mar de Célebes lo separa de otras islas de Indonesia y al este limita con el mar de Filipinas. Su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y su clima tropical lo convierten en un lugar propenso a terremotos y tifones, pero también es rico en recursos naturales y alberga una de las zonas más biodiversas en el mundo. Siendo un archipiélago que comprende 7107 islas, las Filipinas se clasifican en tres divisiones geográficas: Luzón, Bisayas y Mindanao.

Tiene una población estimada en más de 94 millones de habitantes, Filipinas es el 12.° país más poblado del mundo, sin considerar los 11 millones de filipinos que viven en el extranjero. Varias etnias y culturas conviven a lo largo de sus islas. Catalogado como un país recientemente industrializado, su economía continúa el constante crecimiento que inició desde su independencia. Las reformas económicas implementadas a inicios del siglo XXI lograron que el sector servicios desplazara a la agricultura como la principal actividad económica, y ahora éste aporta más de la mitad del PIB. Sin embargo, aún enfrenta diversos retos en la infraestructura: la falta de desarrollo en el sector turístico, la educación, la atención a la salud y el desarrollo humano.

En tiempos prehistóricos, los negritos fueron algunos de los primeros habitantes del archipiélago, seguidos por oleadas sucesivas de pueblos austronesios que trajeron consigo influencias de Malasia, India y el mundo islámico, mientras que el comercio introdujo influencias culturales chinas. En 1521, la llegada de Fernando de Magallanes marcó el comienzo de una era bajo la influencia y posterior dominio español. Manila emergió como el centro económico del Imperio español en Asia y puerto desde donde partía anualmente el galeón de Manila. Entre los siglos XIX y XX, estallaron los enfrentamientos de la Revolución filipina, la Guerra hispano-estadounidense y la Guerra filipino-estadounidense. Como resultado, los Estados Unidos reemplazaron a España como potencia dominante. A excepción del periodo de ocupación japonesa, los estadounidenses mantuvieron la soberanía sobre las islas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde la independencia el país ha sufrido una experiencia a menudo tumultuosa con la democracia, que sirvió para definir las características de una república constitucional.

El legado de estos periodos históricos se refleja en la cultura actual de la nación. Los grupos malayos dejaron su huella en la gastronomía, la literatura, la música, las danzas y el arte de los filipinos. La arquitectura, la religión católica y los nombres, son producto del dominio español. Finalmente, la herencia de los Estados Unidos perdura en el idioma inglés y en una mayor afinidad con la cultura occidental.

Capital: Manila

Lengua: Filipino, Inglés

Forma de gobierno: República presidencialista.

Presidente: Benigno S. Aquino III

Vicepresidente: Jejomar Binay

Moneda: Peso filipino

Prefijo telefónico: +63

Miembro de: ONU, CIN, ASEAN, APEC, UL

LIBANO

Historia:

El Líbano (en árabe: لبنان Lubnān), oficialmente República Libanesa (الجمهوريّة اللبنانيّة Al-Ŷumhūriyya Al-Lubnāniyya), es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.

Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país.3 Entonces se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causó un número significativo de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com