La Independencia
Enviado por josenoguera • 10 de Octubre de 2011 • 2.238 Palabras (9 Páginas) • 488 Visitas
LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS SON LAS QUE LA POBLACION ELIGEN SUS REPRESENTANTES QUE DEBIERAN SER LAS PERSONAS MEJOR PREPARADAS, PERSONAS CON PROBADA MORAL Y ETICA PARA QUE LOS REPRESENTE EN LA TOMA DE DESICIONES EJ EL PRESIDENTE, EL CONGRESO , LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , LOS GOBERNADORES DE ESTADOS, SUS CONSEJALES
EN LA DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS FUNCIONAN IGUAL, SOLAMENTE QUE EXISTEN ORGANIZACIONES INTEGRADAS POR CIUDADANOS RESPETABLES QUE TIENEN PARTICIPACION EN LA TOMA DE DESICIONES AL LADO DE SUS AUTORIDADES, PORQUE SE SUPONE QUE ESTAS PERSONAS LLEVAN LOS PROBLEMAS QUE COMUNMENTE SE PRESENTAN EN LAS COMUNIDADES Y SU PARTICIPACION DEBE AGILIZAR LA SOLUCION DE PROBLEMAS COLECTIVOS
Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.Es una de las democracias mas usadas en el mundo.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado1
Democracia representativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El gobierno representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.1
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de cada país concreto.
En algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, o México, (y en general en la mayoría de países americanos con regímenes democráticos) el jefe de gobierno es elegido directamente por la ciudadanía mediante un proceso electoral independiente del legislativo, es decir, mediante elecciones presidenciales. En otros países como España, Cuba, Reino Unido, Italia o Japón, es elegido de manera indirecta por los representantes de la asamblea, normalmente como culminación de las correspondientes elecciones legislativas.
Actualmente la mayor parte de la humanidad vive bajo este tipo de sistema democrático, ya sea bajo el formato de monarquía parlamentaria o bien bajo el de república, siendo ambos formatos muy similares en lo esencial. Se trata del sistema de gobierno más exitoso y con mayor implantación desde los tiempos de la monarquía absoluta.
Existe un amplio acuerdo, prácticamente a nivel mundial, de que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno posible. O por lo menos de que es el menos malo, expresión bastante popular que indica que a pesar de sus defectos las posibles alternativas son menos eficientes.[cita requerida]
No obstante, existen algunos colectivos, repartidos en su mayoría por diferentes países con sistema de democracia representativa, que critican esta forma de democracia por considerarla en realidad poco democrática. Estos colectivos abogan por una profundización en la democracia hacia formas de democracia participativa y democracia directa, y en menor medida de democracia deliberativa.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA.
La democracia representativa se caracteriza por un menor activismo de los ciudadanos, el cual se reduce a elegir al representante popular el día de las votaciones, los promotores de esta visión se enfocan en el perfeccionamiento de los sistemas electorales: organismos autónomos, elecciones libre, equidad en la elección, representatividad en los órganos del Estado, etcétera.
Mientras la democracia participativa conlleva el activismo ciudadano, esto es, no solo elegir al representante, sino busca estar presente en la toma de decisiones, ser parte activa en las tareas del Estado, lo que implica estar más informado y atento a las acciones de los gobernantes.
En México la democracia representativa es nueva, antes se vivía en un régimen de partido único, un régimen en el que no existía la competencia de por lo menos dos partidos diferentes, es hasta las elecciones de 1997 y del 2000 donde se observa el principio de la democracia representativa. Sin embargo, el sistema electoral ha enfrentado un fuerte retroceso tras las elecciones presidenciales del 2006, ahora están en duda los logros hasta entonces obtenidos, y la legitimidad del Instituto Electoral y la del propio Presidente Electo se encuentran en entredicho.
Para la democracia representativa los partidos políticos son el eje del sistema, estos son el eslabón entre los ciudadanos y el Estado. Sin embargo los partidos políticos se encuentran fuertemente cuestionados, sus limitaciones son evidentes, por ejemplo, la forma de elegir a sus candidatos, es en la mayoría de los casos, antidemocrática y sus estructuras están diseñadas para beneficio
...