INDUSTRIA Y BURGUESIA
Enviado por orf30 • 3 de Octubre de 2014 • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 478 Visitas
INDUSTRIA Y BURGUESÍA1
PEDRO VILCHIS ANDRADE.
HISTORIA MUNDIAL I
Profr: Lic. Juan Cristóbal Díaz Negrete.
El ascenso de la industria y de la burguesía o clases medias se produjo a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pues aquella fue una época en la que se produjeron la “primera” revolución industrial en Inglaterra y la revolución burguesa “ejemplar” en Francia. Dicha revolución consistió en “el incremento sostenido en la tasa de crecimiento total y per cápita a un ritmo revolucionario en comparación con el anterior”2 . Pero, ¿Qué hizo entonces que estos procesos ocurrieran por primera vez en Gran Bretaña?. Situándolos en un orden de contigüidad cronológica inversa, son: un incremento en la demanda, es decir la mecanización y proletarización (rentabilidad de las fábricas y su innovación en la organización de la fuerza de trabajo), la disponibilidad del capital (que, a su vez, hace posible la mecanización), el crecimiento demográfico (que a su vez da lugar a la proletarización), una revolución agrícola (que posibilitó el crecimiento demográfico), y un desarrollo preexistente de las modalidades de tenencia de tierras (que también fomentó el crecimiento demográfico). Obviamente, esta cronología de factores es algo abstracta y se han propuesto secuencias distintas.
El primer factor expuesto se fundamenta en el comercio exterior y el mercado interior. El argumento a favor de las exportaciones se centra en el hecho de que su crecimiento y aceleración fueron significativamente mayores que los de la industria interior en la segunda mitad del siglo XVIII. Europa Occidental y Central ya constituían una zona de intercambio caracterizada por la facilidad en las transacciones bancarias y el flujo de capital. Análogamente, entre 1770 y 1779 las exportaciones decrecieron, mientras que hubo una visible aceleración de la industria, lo que se traduce en un robusto mercado interno para bienes de consumo producidos masivamente; lo cual es vital para la industrialización. Aunado a lo anterior, existió un capital relativamente barato procedente de la caída de los tipos de interés. Subrayar el flujo de capital apunta hacia el interés por las facilidades de crédito, pues Gran Bretaña difería de otros países precisamente en la cantidad de facilidades de crédito a disposición de la industria.
El crecimiento demográfico sin precedentes ocurrido en Inglaterra fue especialmente notable porque se sostuvo durante un largo plazo y fue acompañado de un aumento de la producción. En este contexto, uno de los elementos claves fue la longevidad de la clase media y baja, pues sin una clase media - baja en rápida expansión, con la suficiente educación y formación técnica, la Revolución Industrial hubiese sido “cuasimposible”. ¿Qué fue lo que causó el incremento de la población?. Por un lado la tasa de mortalidad fue inversamente proporcional a la natalidad: los nacimientos y matrimonios aumentaron, mientras que las defunciones fueron menores. Se concluye entonces, que los progresos en las condiciones económicas y sociales condujeron a la expansión demográfica y no a la inversa.
Además, existe una única pauta matrimonial europeo-occidental propia de la primera mitad del siglo XVIII que se refiere a una edad de matrimonio más avanzada y una mayor proporción de personas no casadas. Esta pauta se mantiene hasta el siglo XX y favorece el
1 Wallerstein, Immanuel. “El Moderno Sistema Mundial III”. Editorial Siglo XXI Editores. México 1998. Capítulo I.
2 Ronald Max Hartwell. Historiador (1967)

PEDRO VILCHIS ANDRADE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO HISTORIA MUNDIAL I FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Profr: Lic. Juan Cristóbal Díaz Negrete. CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
HISTORIA MUNDIAL 1.
desarrollo económico estimulando la diversificación de recursos y asignándolos a otros fines que no son los de la subsistencia mínima.
Un último factor demográfico menos discutido, pero importante también, es el incremento en el movimiento de la población de las zonas rurales de Europa a las áreas urbanas; consecuencia de un aumento de las oportunidades de empleo y los avances en el transporte.
Además de las revoluciones industriales y demográficas, es turno de explicar la revolución agrícola. La agricultura era la principal industria en Gran Bretaña, la producción agrícola total aumentó en toda la economía mundo-europea. El incremento en el rendimiento se dio fundamentalmente a través del cultivo más intensivo del suelo, mediante dos sistemas: “Norfolk” y cultivo alterno, que permitieron una mayor producción de labranza sin sacrificar pastos como antes sucedía. El cercamiento de los campos fue un proceso fundamental en la revolución agrícola: se suprimieron los “campos abiertos”, el sistema que transformaba unidades de tierra de labranza en campos comunales de pastos entre el tiempo de cosecha y siembra. También se abolieron los “derechos comunales”, que eran el equivalente de los campos abiertos en la tierra cosechada por el dueño del señorío o en las “tierras baldías” (desde el punto de vista de la labranza). Por último, se llevó a cabo la concentración de la propiedad dispersa, necesaria para realizar las economías de escala que el final de los campos abiertos y de los derechos comunales hicieron posibles. Así pues, el cercamiento hizo más rentable el sistema de cultivo mixto, tanto al aumentar la superficie cultivada como al proteger a quienes plantaban forraje de quienes practicaban el pastoreo libre. El objetivo primordial era el incremento de las rentas obtenidas por las mejoras técnicas facilitadas por el cercamiento y la concentración.
Finalmente, las reordenaciones sociales de la agricultura condujeron a la eliminación de puestos en el campo, y su consiguiente disponibilidad como mano de obra urbana e industrial.
Si observamos con detenimiento el supuesto liberalismo inglés en el siglo XVII respecto a otros estados, llegamos a don conclusiones: el estado Británico regulaba menos e imponía menos impuestos. Se destacó en las regulaciones sociales de producción: proteccionismo y financiación de las empresas privadas.
Derivado de todo lo anterior, la revolución industrial es una serie de innovaciones (máquinas nuevas y/o mejoradas organizadas en fábricas) que condujeron al florecimiento de una nueva industria textil de algodón, sobre todo en Inglaterra. Análogamente sucedía algo similar en la industria del hierro (expansión y mecanización).
Las innovaciones de esta época ahorraban trabajo unas (los inventos en la industria
...