ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 18

TEMA1

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

  1. CONCEPTOS GENERALES

Todo derecho es producto fundamentalmente de la vivencia de cada pueblo, y como toda manifestación de un pueblo en esa su vivencia, ese derecho está vinculado a las experiencias, necesidades, sentimientos y a la vida misma de cada pueblo. Por ello, el derecho cambia en el tiempo y en el espacio, porque el derecho no es estático, evoluciona, se desarrolla, en virtud a las necesidades, experiencias y sentimientos de cada pueblo.

No se puede decir, que el derecho romano a partir de la fundación de Roma era el mismo derecho en los distintos periodos históricos del estado romano, fue cambiando (evolucionando) a través de las necesidades, sentimientos, las experiencias y costumbres de ese mismo pueblo, en cada momento histórico. De la misma forma cambia en el espacio y tiempo.

Los romanos se caracterizaron por crear derecho y perfeccionar el derecho, hacer del derecho una ciencia en el transcurso del tiempo, en una permanente evolución del derecho. Los romanos tuvieron la virtud del laboreo del derecho, de las instituciones jurídicas. Esto hace la diferencia con los demás pueblos y estados, como los griegos se caracterizaron en el arte, los romanos se caracterizaron porque perfeccionaron y crearon derecho y perfeccionaron instituciones jurídicas y todo este laboreo jurídico del derecho se realiza a través de siglos, desde la fundación de Roma (753 a.c.) hasta la muerte de Justiniano (565 d.c.), en este lapso se advierte la sucesión de normas y principios y a través de ellos el espíritu de un pueblo ocupado en crear derecho, pues el laboreo de la jurisprudencia romana es consecuente con la alta misión del pueblo romano, para lo cual el derecho es lo que es justo.

  1. DEFINICION AMPLIA Y RESTRINGIDA DEL DERECHO ROMANO

Definición amplia (o lato)

Según Arguello en su libro “Manual de Derecho Romano” presenta la siguiente definición amplia de Derecho Romano.

El conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, desde la fundación de Roma (753 A. de C.), hasta la muerte del emperador Justiniano (565 D. de C.)

Definición restringida (o estricto)

En sentido restringido el derecho romano contiene:

La obra legislativa de Justiniano (emperador de oriente) conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis[1] (Cuerpo Jurídico Civil ó Cuerpo del Derecho Civil).

En esta compilación estarían recopiladas toda la normativa del derecho más relevante e importante que rigió en Roma en sus distintos momentos históricos, que incluye: Leyes, Jurisprudencias, Constituciones Imperiales, Senado Consulto. 

  1. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

Han existido dos posiciones, los detractores del estudio del derecho romano y los que están a favor del estudio del derecho romano.

El estudio del derecho romano es importante por muchas razones, esto no quiere decir que se estudia la Normativa Perse[2] del Derecho Romano, lo que sí se estudia son LAS INSTITUCIONES JURIDICAS[3] que crearon y perfeccionaron los romanos y que siguen vigentes en casi todas las legislaciones del mundo.

Entre las razones importantes del estudio del Derecho Romano son:

  • Valor Formativo y Pedagógico. Forma jurídicamente al estudiante y a la persona que tiene bases jurídicas, porque se perfecciona en el ámbito del derecho solo conociendo el derecho romano.
  • Más amplio y más conocido. Los romanos desarrollaron y perfeccionaron al derecho, se dedicaron a la labor de crear y perfeccionar el derecho. Cualquier persona que tenga formación jurídica conoce el derecho romano y no otro, porque las instituciones jurídicas están en base al derecho romano.
  • Es el antecedente o la fuente más importante de las legislaciones de casi todo el mundo (excepto el derecho anglosajón y el derecho islámico). Casi todos los países fueron romanistas, tomaron como fuente el derecho romano (sus instituciones jurídicas). En américa nos llegó el derecho romano a través del derecho español y el derecho italiano.
  1. FASES DE SU DESENVOLVIMIENTO

Gibbon y Hugo clásicos métodos cronológicos y sincrónico. Sistema tradicional

Según Edward Gibbon, (Historiador Inglés) la historia del Derecho Romano se divide 3 periodos  de duración igual.

  • 1ro. Desde las XII tablas (451-450 A. de C.),) hasta nacimiento de Cicerón[4] (106-43 a.c). en el que la ignorancia del pueblo romano obstaculiza la formación de la jurisprudencia.[5]
  • 2do. Desde el nacimiento de Cicerón hasta la muerte de Emperador Alejandro Severo (247 d.c), cuando la jurisprudencia adquiere un desarrollo sabio y brillante.[6]
  • 3ro ciclo. Desde la muerte de Alejandro Severo hasta la muerte de Justiniano (565 d.c.), decae el movimiento jurisprudencial y se agotan las fuentes del derecho.[7]

El criterio de Gibbon se refiere a la evolución de la jurisprudencia romana. No toma en cuenta la fundación de la ciudad (753 a.c.)

Según Gustav Hugo, (jurista Alemán). Propone 4 épocas de la historia jurídica romana.

  • 1er ciclo. “Infancia del Derecho”. Desde la Fundación de Roma hasta las XII tablas
  • 2do ciclo. “Juventud”. Desde la Ley Decenviral hasta Cicerón
  • 3ro ciclo. “Edad viril”. Desde Cicerón  hasta Alejandro Severo
  • 4to ciclo. “Vejez”. Desde Alejandro Severo hasta Justiniano.

Moderno sistema de división

Según Pietro Bofante, (romanista Italiano) autor moderno. Su método “sincronismo ideológico u orgánico”

Los límites extremos de la historia del derecho romano son: La fundación de Roma y la muerte del Emperador Justiniano

Bonfante, considera al Derecho Romano a través de 2 grandes momentos críticos para marcar 3 distintas etapas.

  • Primera. Gran crisis, tiene lugar con las guerras púnicas (264-166 a.c.).

Concluye con el triunfo de Roma sobre Cartago[8], con predominio político y legal sobre este estado. Domina el MARE NOSTRUM

  • Segunda Gran Crisis. Muerte del Emperador Alejandro Severo, abdica Diocleciano y ocupa el trono Constantino. (235-313 d.c).

La sociedad Romana pasa por un periodo de postración que gravita en el poder imperial y se suma la presión de los pueblos barbaros (desvinculan el occidente romanizado del oriente helenizado)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (201 Kb) docx (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com