INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Enviado por piccolo2 • 10 de Marzo de 2014 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 513 Visitas
TEMA: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Concepto de historia del derecho
El derecho es más que una manifestación cultural de una sociedad, ya que supera a la sociedad misma, pues es quien le da forma, a veces adelantándose o a veces yendo a la zaga del fenómeno social para reglamentarlo. Por ello, cualquier comunidad humana, fundándose en eso que es el común denominador de todos los sistemas jurídicos, va construyendo su propio y específico sistema, el cual siempre estará referido a una comunidad determinada, concreta, y a un tiempo igualmente determinado y concreto. Por otro lado, las sociedades viven una constante evolución son esencialmente cambiantes, el inmovilismo social no se puede dar, con mayor o menor celeridad, pero la sociedad siempre se encuentra en movimiento. El derecho es la forma de lo social, y por ello existe una profunda relación entre una sociedad y el sistema jurídico que la reglamenta, ya que este último es su conductor; consecuentemente, podemos afirmar que en la medida que una comunidad cambia o evoluciona, el sistema jurídico que la regula cambiará o evolucionará, de tal suerte que el derecho es esencialmente cambiante y, por consiguiente, digno de ser estudiado por la historia.
Así pues, para entender una institución jurídica vigente habrá que estudiar sus antecedentes históricos, ya que la misma, como hemos venido repitiendo, no es el resultado de la casualidad o de una generación espontánea, sino precisamente de su herencia histórica. Por todo ello, podemos concluir que el método de interpretación histórico jurídico es de gran relevancia en el que hacer de los juristas.
La historia del derecho presta servicios inestimables a la historia en general, sea desde el punto de vista político, económico, social, ideológico, o el que se quiera, si finalmente lo que se persigue es buscar la “historia total”.
DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO
El derecho tiene historia. Primero, por la condición finita y temporal del hombre, que evoluciona en estados sucesivos y varios y, que por lo mismo, no puede realizar todo el derecho de una vez. En segundo lugar, por la sucesión y variedad inagotable de las situaciones en que el hombre se ve a sí mismo incluido, cada una de las cuales lleva consigo una forma jurídica especial.
La parte de la historia que estudia la actividad humana dentro de la sociedad, así como las relaciones entre las personas, es la que nos ayuda a entender el origen y desenvolvimiento del derecho.
Para José Antonio Escudero, la historia del derecho es una ciencia intrínsecamente dual, es decir, que implica historia y derecho. Señala que la historia del derecho es historia, y como ciencia es histórica y jurídica.
En la segunda mitad del siglo XVIII los juristas de la Ilustración sintieron la necesidad de conocer la historia, en especial la historia jurídica, para alcanzar una formación más completa y comprender mejor el derecho. Así, no sólo se estimuló su estudio, sino que varios juristas se consagraron a la investigación de la historia del derecho aplicando los métodos críticos de los historiadores. El creciente interés de los historiadores por las instituciones jurídicas y el de los juristas por la historia se acentuaron en el siglo XIX, lo que abrió paso a una nueva ciencia, aunque se confundía la historia general con la historia del derecho, pues concebían a esta última como una rama de la primera.
Así, por su método la historia del derecho es precisamente historia, mientras que por su contenido es derecho.
A decir de Francisco Tomás y Valiente, la historia del derecho es historia, pero no por eso debe confundirse con otras ramas de la misma, ni perder su individualidad al relacionarse con la historia política o la económica”. La historia del derecho requiere, junto con las técnicas propias de un estudio historiográfico, otras peculiaridades derivadas de la naturaleza de su objeto.
El historiador del derecho debe entender y exponer los conceptos jurídicos propios de cada sociedad en un momento histórico determinado.
El estudio del modo como se ha hecho la ciencia de la historia a través del tiempo, de manera individual o por corrientes o escuelas, es realizado por una disciplina muy importante llamada “historiografía”, la cual ha sido definida de manera sencilla pero elocuente como la “historia de la historia”.
La historiografía nos va narrando los diversos métodos de trabajo que han desarrollado los historiadores desde la más remota antigüedad (generalmente a partir de los griegos) hasta nuestros días, ya sea de manera individual o a través de las escuelas o corrientes.
Ortolán decía que todo jurista tenía que ser historiador, pues aquel que pretenda conocer la ciencia del derecho e ignore sus raíces históricas, difícilmente llegará a dominar dicha ciencia del derecho, Por todo ello no es exagerado afirmar que la historia del derecho existe desde que existe la ciencia jurídica.
Un asunto es el conocimiento de ciertos datos del pasado jurídico, más o menos dispersos, y otra la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del
...