ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Y Hospital De San Hipolito


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

LA IGLESIA Y HOSPITAL SAN HIPOLITO

Fue fundada para recordar la huida y derrota de los españoles en la llamada Noche Triste, debido a que sufrieron pérdidas casi irreparables a manos de los aztecas guerreros de la ciudad; se puede apreciar una placa alusiva sobre estos trágicos hechos por parte de los conquistadores en la esquina del atrio.

Las crónicas de Cervantes de Salazar nos cuentan que allí estuvo la quinta cortadura o foso que existía para la defensa de la Calzada de Tlacopan; y uno de los sobrevivientes de aquella acción, llamado Juan Tirado, fundó una capilla y después Hernán Cortés y sus compañeros mandaron hacer una iglesia para conmemorar el 13 de agosto de 1521, día de San Hipólito, fecha en que fue tomada la ciudad de México – Tenochtitlán.

Podemos apreciar que la fachada de esta iglesia está adornada con hermosos tapices de argamasa o mezcla calados primorosamente, que también se le conocen como ajaracas de origen mudéjar. El monumento de la cerca ejecutado en relieve, es obra del notable arquitecto mexicano del siglo XVIII José Damián Ortiz de Castro, en donde presenta a un indio con una vestimenta de plumas que es arrebatado por un águila y transportado por los aires; según nos relata el cronista Durán, este simbolismo hace referencia a uno de los augurios que dicen tuvo Moctezuma II, en donde se anunciaba la caída de Tenochtitlán.

El recinto de San Hipólito fue muy amplio, ocupó gran parte de los campos baldíos que circundan la ermita de los Mártires, y con ese fin fue cedido por el Ayuntamiento. El Hospital que ahí se construyó fue destinado para enfermos, ancianos y locos, poco después fue usado exclusivamente para atender a estos últimos. Fue el primer hospital para Dementes creado en América, fundado en 1566 por Bernardino Álvarez, y en 1904 fue demolida la mayor parte para abrir la primera calle de los Héroes, esto se hizo debido a las no muy largas gestiones de Joaquín D. Casasús para darle importancia a la casa en que vivía. ¿Qué fue de los pobres dementes? Fueron trasladados primero a San Pedro y San Pablo, al viejo Colegio de San Gregorio, después en 1910 al manicomio de la Castañeda.

Debido a que frente a San Hipólito había un gran espacio sin ocupar, se estableció un mercado, al que se le conocía como tianguis de San Hipólito, se colocaba los jueves y viernes; donde llegaban indios, mulatos, mestizos y negros de las poblaciones aledañas, que llegaban acarreando animales o montados ellos para comprar o vender o carros tirados por estos. Este mercado era competidor con el de la Plaza Mayor. Al oeste del tianguis se instaló un pequeño quemadero, conocido como de San Hipólito, se le dio este nombre para distinguirlo del de San Lázaro; el de San Hipólito se encontraba rodeado por una barda, sobre el piso había sido bien afianzados postes de madera con argollas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com