Ignacio López Rayón
Enviado por Rovac • 30 de Enero de 2013 • 490 Palabras (2 Páginas) • 635 Visitas
IGNACIO LÓPEZ RAYÓN
Nació en Tlalpujahua, estado de Michoacán en 1773, descendiente de una familia de conquistadores, su padre fue Don Antonio López Rayón y su madre Doña Rafaela López Aguado de Rayón.
Se tituló como abogado en el colegio de San Ildefonso de la ciudad de México en el año de 1976. En 1810 se incorporó al movimiento insurgente. Fue secretario de Hidalgo a partir del 23 de Octubre y secretario de Estado y de despacho en el gobierno que se formó en Guadalajara.
Uno de sus probables contribuciones más importantes fue que intentó establecer las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. El 16 de Marzo de 1811, en Saltillo, fue nombrado comandante de las tropas insurgentes, mientras Hidalgo y Allende intentaban salir del país. Condujo a su ejército a Zacatecas y más tarde a Zitácuaro donde se instaló. El 21 de Agosto de ese año creó y presidió la Junta Suprema Nacional Americana, más conocida como la junta de Zitácuaro. En abril de 1813, virtualmente disolvió esta junta, debido a sus diferencias con los dos vocales: José María Liceaga y José Sixto Verduzco. Fue nombrado diputado por Guadalajara al congreso nacional Constituyente convocado por Morelos y celebrado en Chilpancingo. También fue autor del texto “Elementos constitucionales” que sirvió de base para la elaboración de la constitución de Apatzingán. Se encargó del gobierno de Oaxaca, pero en abril de 1814 abandonó la capital provincial ante el avance de las tropas coloniales. En compañía de su hermano Ramón, resistió durante varios meses resistieron los ataques enemigos en el cerro de Córporo, Michoacán (Julio de 1816 al enero de 1817) Intentó en vano ser reconocido como el jefe supremo de los ejércitos insurgentes y poco después del sitio de Córporo; se rebeló contra la junta de Jaujilla. Fue detenido por Nicolás Bravo y en diciembre por tropas españolas. Estuvo preso en la ciudad de México entre 1818 y 1820. Tuvo una corta participación en el movimiento del plan de Iguala en 1821. Después de la consumación de Independencia fue intendente de la provincia de San Luis Potosí en 1823 y diputado del congreso constituyente el mismo año y el siguiente, comandante militar de Jalisco en 1825 y magistrado del supremo Tribunal seis años después.
En 1842 fue declarado benemérito de la patria. Aunque las acciones y decisiones de este pudieron haber sido erróneas en ocasiones, a él se le atribuye la gloria de haber continuado la guerra, después de la prisión de los primeros caudillos, y de haber organizado el primer gobierno nacional. La Historia y la continuidad de los años, han olvidado sus faltas para no tener en cuenta más que ese mérito. El 2 de Abril de 1899 fue descubierta la estatua que el estado le hizo erigir en el paseo de la Reforma de esta capital; pero ni Zitácuaro ni Tlalpujahua han pagado la deuda que tienen con el nativo de una ni con el defensor de otra
...