Mis prácticas fueron realizadas en la primaria “Ignacio López Layón”
Enviado por eurakato • 21 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 197 Visitas
INTRODUCCION [pic 1]
Durante mis prácticas a las que he asistido en mi escuela (ENEES), he conocido diferentes casos, los cuales considero muy interesantes, situaciones en las que, a la mayor parte de niños y adolescentes no les interesa aprender, no conocen el valor del conocimiento, prefieren ver televisión, jugar videojuegos, usar la tablet, etc. “es la moda” dicen los adolescentes.
Este apartado está enfocado en los problemas de aprendizaje y sobre todo en los de español y matemáticas, que presentan algunos niños en su estancia escolar, donde la mayoría no sabe resolver problemas donde se requieren las matemáticas y lo mismo pasa con el español, a los alumnos no les atrae la lectura, les parece aburrido tienen problemas con redactar cartas, cuentos, historias, etc.
El aprendizaje comienza desde que el niño nace, empieza a relacionarse con el medio que lo rodea, ya sea por llanto, risa, balbuceo, etc. Conforme crece aprende diferentes formas de comunicarse, así como establecer relaciones, expresarse, habilidades, capacidades, aptitudes, entre otras. Como vemos el proceso de aprendizaje se da desde el nacimiento, pero al llegar a la escuela las cosas cambian, el niño debe enfrentarse a actividades en las que requiere de su máximo esfuerzo para lograrlas.
DESARROLLO
Mis prácticas fueron realizadas en la primaria “Ignacio López Layón” ubicada en la colonia Cuauhtémoc, Osa menor, durante mi estancia obtuve muchos conocimientos para mi labor docente, mis primeros días fueron un poco apagados, tuve el pensamiento de que la directora no le gustaba la idea de tenernos en su escuela, pero después me percate que eran solo pensamientos míos, por lo que los deseche para poder desenvolverme bien en este transcurso de días que estaría asistiendo, la escuela se encuentra un poco deteriorada, los muebles son viejos, no tiene biblioteca, ni área de computación, es una escuela con bajos recursos, los alumnos no cuentan con salidas a excursiones, tienen muy pocas actividades recreativas, etc.
En la jornada estuve un poco nerviosa, porque estuve en cuarto grado y era la primera vez que estaba con niños grandes, las practicas anteriores, había estado en preescolar y en segundo año de primaria, por esta razón al principio no sabía cómo tratarlos, primero intente conversar con ellos, pero se limitaban a contestar, así que tuve que observarlos para realizar mis planeaciones.
Cuando llegue el recibimiento no fue muy bueno, la directora ni siquiera nos presento n el homenaje. El salón era 4° grado grupo “A”, la responsable del grupo era el maestro Daniel. Me brindo su amistad y una buena actitud para que entre los dos pudiéramos aprender uno del otro y poder llevar el aprendizaje a los niños de la mejor manera.
El aula que él tenía a su cargo contaba con un espacio favorable, la estructura y organización era buena, en la entrada estaba el garrafón de agua (caliente y helada) en el interior del salón se encontraban el escritorio el maestro, el pizarrón enfrente de ellos, había dentro de este salón un botiquín para algunas de las emergencias que se presentaran como caídas, raspones o golpes inducidos por los mismos compañeritos.
Había una pequeña biblioteca de donde ellos tomaban libros cada vez que tenían el deseo de leer, aunque fueron muy pocas veces, había un gran archivero perteneciente al docente donde guardaba todo el material que pudiera utilizar ( hojas blancas, resistol, plumas, papel de baño, expedientes de los niños, etc.) Todo esto parecía muy bien, todo se miraba normal, los niños se mostraron muy respetuosos, trabajaban excelente y tenían lo necesario para obtener un buen conocimiento.
Lo más impactante fue ver como los niños se mantenían en sus asientos muy quietos, eran muy ordenados, el maestro no ocupaba llamarles la atención, todos sabían cuales eran las reglas del salón y las respetaban. Los niños no se les decían como trabajaran, cada uno empezaba a hacerlo, sin necesidad de andar detrás de ellos “están muy entrenados” es lo que pensé.
Un niño fue el que llamo mucho atención de manera instantánea, llamado Andrés, era el único que no se mantenía sentado, andaba de un lado para otro, molestaba a sus demás compañeros y nadie les decía nada, cuando terminaba de molestar a uno, seguía con los demás, no comprendía que pasaba, ¿porque el maestro no le llama la atención? ¿Por qué no le decía que se sentara y que dejara de molestar a sus compañeros?,
Piaget dijo que: “Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, el conocimiento matemático, el conocimiento físico, y así sucesivamente”
Estoy de acuerdo con Piaget en esta cita, creo que tiene mucha razón, cuando dice que el convivir con niños es la mejor oportunidad para estudiarlos, teniendo contacto con ellos, haciendo nuestras observaciones, es la mejor manera de saber cuál es su manera de aprendizaje, de qué manera aprenden, como intervenir en la educación.
yo deduje que tenia discapacidad intelectual, por lo que desvié mi atención de él, después me entere que no tenia discapacidad intelectual, que su problema estaba en su conducta, que era un niño que no podían controlar, era un niño muy agresivo y le tenían un poco de miedo, porque anteriormente ya había lastimado a unos compañeros y también a una maestra, el maestro Daniel me comento que Andrés estaba muy tranquilo, debido a que nadie le decía nada en el salón, pero si le llamaban a la atención, se ponía muy agresivo, no soportaba que alguien le dijera lo que tenía que hacer y mucho menos trabajar en clases.
Andrés es un niño muy inteligente pude darme cuenta de eso, pero usa su inteligencia negativamente, en manipular a sus compañeros y beneficiarse solo él, me da un poco de tristeza estos casos, niños con tanto potencial y desperdiciado de esta manera.
Como en la mayoría de las escuelas, los niños del aula no mostraban interés por la lectura, eran flojos para escribir, siempre se mostraban cansados y con respecto a matemáticas llamo mucho mi atención un niño que se llama Carlos, era flojo para leer el libro de matemáticas, por lo que no sabía lo que tenía que hacer en las actividades, tampoco mostraba interés por aprender, solo copiaba lo de sus compañeros, en una ocasión le pregunto a su compañero Jared, que tenía que ponerle en el libro, así que Jared para hacerle una broma, le dijo mal la respuesta y Carlos inocentemente escribió lo que dijo, al ir con el maestro a revisar el trabajo, ¿qué creen que paso? Obviamente el maestro lo regaño, la respuesta no tenía sentido, y al preguntarle el maestro porque había escrito lo que escribió, Carlos se quedo callado, avergonzado frente al maestro, creo que fue un aprendizaje para Carlos, entender que necesita comprender lo que la lectura y así poder resolver las actividades de modo que el piense que es correcto.
...