Importancia De Las Instituciones Sociales
Enviado por wisordmie • 11 de Mayo de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 1.274 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES
En primera instancia debemos entender que las instituciones sociales son sistemas creados por un conjunto de ideas, valores, pensamientos, creencias y demás tipos de conocimientos con el fin de regir o de controlar las acciones y actitudes de un determinado grupo de personas que, sin importar el tamaño que este grupo pueda tener, deben cumplir ciertos parámetros para poder constituir, voluntaria o involuntariamente, para pertenecer a una determinada institución social.
Las instituciones sociales son relativamente permanentes o, bien, no pueden disolverse; pero estas pueden cambiar sus parámetros o sus valores culturales para poder sobrepasar las constantes crisis o batallas que tienen que enfrentar sin importar el tiempo en el que estén existiendo. Las instituciones sociales tienen una importancia individual y una colectiva, es decir, cada una de ellas tiene cierta importancia individualmente, una importancia en el grupo de personas que rige y, a la vez, todas en conjunto representan una herramienta fundamental para la comunicación social, esto no solo se basa en el intercambio de valores o información entre los individuos constituyentes de una sociedad sino que esta es también fundamental para la unificación de las personas y lograr así una cooperación social colectiva.
Las instituciones sociales nos sirven como meras herramientas de orden social, aunque algunas son usadas para el control social. Al ser grupos formados por valores culturales en común estas representan una forma de comprensión de las distintas actitudes o acciones que los individuos adoptan bajo ciertas circunstancias. Es entonces cuando comprendemos la vital importancia de las instituciones sociales pues si logramos comprenderlas podemos entender porque la conciencia colectiva reacciona de tal o cual forma bajo circunstancias específicas.
Todas las instituciones sociales funcionan para un propósito social determinado y bajo ciertas reglas específicas. Las instituciones sociales dan sostén y forma al sociedad, es por esto mismo que es imposible disolver completamente una institución social. Esto provoca que las instituciones sociales siempre sean válidas o, en otras palabras, siempre tengan un propósito de existir, sin embargo estas tienen que cambiar con el tiempo, tienen que adaptarse a las exigencias que se presentan día con día.
Influencias de otros países, consecuencias de la globalización o acontecimientos sociales drásticos tales como guerras, revoluciones, entre otros sucesos provocan un cambio drástico en la sociedad donde se presentan y esto a su vez exige un cambio en las ideologías de las instituciones sociales.
La clave de las instituciones sociales radica en la ayuda que esta brinda a la población y, además, los ayuda a mejorar aspectos y ser más conscientes sobre su propia realidad como nación. Al conseguir una comprensión sobre
...