La importancia de las instituciones sociales
Enviado por Liliane Juarez • 16 de Febrero de 2016 • Ensayo • 962 Palabras (4 Páginas) • 2.164 Visitas
[pic 2][pic 3]
Universidad Autónoma del Estado de México
Colegio Cultural Cuauhtémoc
“La importancia de las instituciones sociales”
Materia: Sociología
Elaborado por:
Alumna: Arcelia Paola Vázquez Hernández
Preparatoria
6to Semestre
[pic 4]
El presente ensayo tiene como principal objetivo, explicar la importancia de las instituciones sociales dentro de la vida en sociedad, para lo cual se definirá a las instituciones sociales.
La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad. Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades[1].
Constituyen la base de la sociedad y sirven no solo para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, sino también para unificar a una sociedad, lo cual unifica y ayuda al desarrollo de una comunidad.
Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad y en forma particular a cada individuo. Algunas de las instituciones más reconocidas, son las siguientes:
- La institución familiar: Es fundamental dentro de una sociedad, es prácticamente la más antigua, con normas reconocidas universalmente, tiene también el fin de procrear e instituir a los descendientes, para que sean una parte activa, dentro de una sociedad.[2]
Considero, que la familia es el primer conjunto de personas con las cuales el ser humano desde su nacimiento, entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo, todo esto a base de normas y valores, que ayudarán al individuo a desarrollarse dentro del contexto social.
- El estado o gobierno: Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. Este se compone de tres elementos básicos:[3]
- Gobierno: Este debe relacionarse con la soberanía, es decir, la capacidad de los pueblos para auto determinarse.
- Territorio: Es el espacio físico en donde se ejerce ese poder. Debe encontrarse claramente delimitado con respecto a los Estados Limítrofes.
- Población: Corresponde al pueblo o nación sobre el cual actúa el Estado. La nacionalidad puede ser entendida como la comunidad humana que posee elementos culturales que los une, como costumbres, historia y un sentimiento de pertenencia.
Gracias al estado, la población logra tener un orden político, los derechos de las personas, son vigilados y en caso de violación a los estatutos que establece el estado, se obtendrá una sanción basándose en el principio de justicia.
La corrupción de esta institución, provoca inseguridad social lo cual a su vez, nos lleva a crear un ambiente hostil, donde el ser humano no puede desarrollarse de manera íntegra.
- La educación: conociendo que, la educación es una institución social, en otras palabras, forma parte de la estructura social que le da vida a un sistema, o a una sociedad; observamos de esta manera, que la misma, funge un papel más allá de la evidencia fáctica que nos dan las políticas públicas, por ejemplo, se nos dice que a través de la educación las personas podremos adquirir una movilidad social ascendente. Y esto no deja de ser cierto dependiendo del contexto histórico, social y político de un estado o nación.[4]
Las personas debemos aprender a apreciar, la importancia de la educación, debemos entender que nuestro desarrollo se logra a través de estos, que si queremos un mundo mejor debemos empezar educándonos, para así entender al mundo y los problemas que este acontecen.
...