IMPORTANCIA DEL TRABAJO SOCIAL EN DIVERSAS INSTITUCIONES DE SALUD
Enviado por maYriposa • 23 de Enero de 2015 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
1.1 Conceptualización de trabajo social en salud
Es considerado como la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los factores psicosociales que inciden en el proceso salud y enfermedad, así como el tratamiento de los problemas psicosociales que aparecen en relación a las situaciones de enfermedad, tanto si influyen en su desencadenamiento como si derivan de ellas”.
1.2 Antecedentes históricos y objetivos del trabajo social en salud.-
El trabajo social en salud tiene su origen en los inicios del siglo XX con la creación en 1905 por parte de Richard Cabot e Ida M. Cannon (una de las pioneras del trabajo social en salud), del primer servicio de trabajo social en salud (denominado en aquel momento Servicio Social Médico) en el Hospital General de Massachussets. Sin embargo, no es hasta el año 1962 cuando se regula la inclusión de los asistentes sociales en los servicios sanitarios. Por otro lado, en 1977 aparece la primera y única regulación específica del trabajo social en los Centros Hospitalarios.
Durante las décadas de los 70 y de los 80, se pasa de un sistema de atención sanitaria hospitalocéntrico a otro de atención integral, en el que prima la coordinación intra e intersistemas y en el que el centro de salud es la puerta de entrada de los pacientes.
En 1984, y en respuesta a las propuestas de la Declaración de Alma Ata, se realiza la reforma sanitaria en nuestro país que establece las bases del Sistema de Atención Primaria de Salud.
Objetivo general de la intervención de trabajo social en salud.-
Identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de salud de las Personas, sus familias y la comunidad, por medio de un proceso metodológico tendiente a propiciar que la población usuaria participe en el desarrollo de acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud, basadas en sus necesidades.
1.3 Funciones y campos de acción del trabajador social en salud.-
1. ASISTENCIAL. Mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad, los trabajadores sociales gestionan los recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de las poblaciones (se prefiere considerar al conjunto de la población pues se entiende que también la “clase media” puede necesitar de la ayuda de la profesionalidad del trabajo social), según los derechos sociales reconocidos y los que se puedan demandar o generar, pues se sabe que el derecho va detrás de la realidad, es decir se legisla sobre los hechos, no al contrario. En definitiva se entiende que la acción propia del trabajo social también puede ser fuente de nuevos derechos por el Estado social.
2. PREVENTIVA. El trabajador social trata de adelantarse y prevenir la constante reproducción de la marginalidad, de la exclusión social, de la desafiliación, de la pobreza y de la desintegración social, fenómenos todos productos de la estructura del sistema económico capitalistas, fuente de desaliento, protesta y violencia social, afectando así a la convivencia ciudadana. En cualquier caso se considera importante incluir los factores de protección como elementos que contribuyen a la prevención, que parten de la potencialidad de la realidad con la que se interviene y por tanto constituyen una plataforma indispensable para evitar la aparición de problemas sociales o para reducir el riesgo de empeoramiento o cronificación. Cabe la posibilidad que dentro de la función preventiva las intervenciones se centren la en la reducción de daños y riesgos como un nivel más amplio dentro de la prevención.
3. PROMOCIONAL-EDUCATIVA. No se puede comprender la función de prevención sin una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición. Capacitarles para la toma de decisiones y asunción de responsabilidades. (Se considera una condición trasversal).
4. MEDIACIÓN en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Incluye también la relación entre las instituciones y la ciudadanía
5. TRANSFORMADORA. Mediante cualquier método de investigación o la investigación (pues se
entiende que éste es uno más de los métodos disponibles) el trabajador social aumenta su conocimiento para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.
6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN (La primera no es posible sin la segunda y viceversa) en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Así como con en nivel estratégico-prospectivo mediante la formulación de las políticas sociales de las comunidades autónomas y del país, tanto presentes como futuras.
7. REHABILITACIÓN. El trabajador social contribuye al bienestar
...