Independencia De Mexico
Enviado por Danna557 • 16 de Septiembre de 2013 • 4.718 Palabras (19 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCION
El cura Hidalgo junto con otros como Allende, Aldama, Jiménez, los corregidores entre otros estaban cansados de que los españoles estuvieran explotando las riquezas de México y a los mexicanos todo lo que sacaban de México oro plata maderas preciosas tabaco café y muchas cosas más iban a parar a España, entonces planearon el movimiento de independencia el cual fue descubierto y se tuvo que adelantar dando el grito de independencia el 15 por la noche para la madrugada del 16 de septiembre del año 1810 y aunque muchos fueron los valientes que se unieron al movimiento como Morelos, Guerrero, Bravo, Rayón y tantos otros no tuvieron mucho éxito ya que casi se extinguió el movimiento después de 11 años de lucha hasta que Iturbide que había sido un gran dolor de cabeza para los insurgentes se cambió de bando después de haberse hecho inteligentemente del Control de los ejércitos del virrey entonces con todo este poder consumo la independencia con su plan de iguala, de una nación que el mismo creo y nombro como México antes de ser las colonias españolas y mucho antes ni siquiera éramos país; éramos un territorio de tribus con distintas costumbres.
CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICOY POLÍTICO DE LA INDEPENDENCIA
Contexto Social:
CONTEXTO ECONÓMICO
Durante los 300 años que España subyugaba a México, los habitantes de esta tierra, llamados "novohispanos" tenían una mala y arbitraria educación. La situación económica solo fingía para un sector pequeño de la sociedad (aristócratas). Los clérigos, hacendados y gobernadores en España podían pasear con zapatillas de oro pero los "mexicanos" aun lo hacían descalzos. No había progreso porque todo lo que debía financiar escuelas y otros servicios públicos, eran enviados a la corona, a la metrópoli (España) todas las riquezas que se obtenían de México eran enviadas a un solo objetivo: el enriquecimiento de la corona, los nobles y del ejército.
No había un progreso industrial ni mucho menos en el conocimiento. Pocos fueron los que destacaron y lo tenían que hacer de manera clandestina, pues era casi un pecado que un novohispano (mexicano) pudiese tener el derecho a una educación de clase.
Todo ello fue haciendo de una sociedad "mexicana" un estuche cochambroso no solo de resentimiento, si no de carencias de toda índole.
Sumando toda esta problemática, a esta otra:
Durante la guerra de independencia, se quemaron campos de cultivo, fabricas, talleres; el capital de los españoles y hacendado "criollos" huyo del país. 11 años de terrible guerra acabo con la producción de todo: industrial, agrícola, ganadera, etc.
Cuando México se independiza, no había bancos, no había ni capital nacional ni extranjero. Las escuelas estaban cerradas y a veces, las que podían albergar a los niños, estos no iban porque no había caminos, carreteras; no había servicios públicos, etc.
las carencias que vivió la sociedad mexicana años atrás de su independencia, les hicieron faltos de conciencia e inteligencia para poder gobernar bien, y si luego a ello, se le agregan las carencias materiales y además, la inestabilidad política que tuvo México desde su inicio, pues peor tantito. ah!, eso de inestabilidad política , recuerda que había dos facciones políticas en disputa por el poder: conservadores y liberales, o centralistas y federalistas.
Se fue requiriendo de los préstamos de naciones como estados unidos e Inglaterra, pero cada vez se endeudaba más, siendo que no debía ser así. se supone que se pedían los préstamos para que México produjera y pudiese pagar la deuda a la par que iba progresando, pero ese dinero, esos préstamos, fueron usados más para las campañas bélicas entre los antagonistas que te he mencionado: conservadores (centralistas) y liberales (federalistas) que para la producción.
CONTEXTO POLÍTICO
Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo X X (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Después de la firma de los Tratados de Córdoba se instaló un gobierno provisional que funcionó hasta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador. La situación económica y política del Imperio era endeble y motivó la proclamación del Plan de Casa Mata, que planteaba la instauración de una república. La insurrección republicana triunfó en 1823, provocando el exilio de Iturbide y la separación de América Central.
El Congreso Constituyente promulgó la Constitución de 1824, estableciendo un régimen republicano y federal en el país. El primer presidente fue Guadalupe Victoria. A partir del gobierno de Victoria, el país tuvo una vida política conflictiva debido al enfrentamiento de diferentes facciones. El personaje central a lo largo de la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna. Ascendió al poder once veces; cinco de ellas como liberal y las otras seis como conservador.
Valentín Gómez Farías dispuso en 1833 una serie de reformas liberales que provocaron la reacción conservadora que llevó a la disolución de la primera república federal y la instalación de una república centralista. La promulgación de las Siete Leyes en 1835 provocó movimientos separatistas en varios departamentos, todos reprimidos salvo en Texas, que consumó su independencia en 1836. En 1841 Yucatán se separó de México y no se reincorporó al país hasta 1848.
México enfrentó la invasión estadounidense entre 1846 y 1848, como resultado de las reclamaciones territoriales de Texas, que se anexó a Estados Unidos. En medio de la guerra, los federalistas reinstalaron la Constitución de 1824. Al final del conflicto, el gobierno mexicano se vio forzado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que entregó más de la mitad del país a los Estados Unidos. Al terminar la guerra prosiguieron los enfrentamientos entre facciones políticas, lo que propició la llegada por undécima y última ocasión de Santa Anna al poder (1853-1855), que ejerció con carácter dictatorial. En 1854 los liberales se levantaron en armas encabezados por Juan Álvarez. La insurrección depuso a Santa Anna e instaló a los liberales en el gobierno.
La
...