Indigenismo en el Ecuador
Enviado por JuanPedro77 • 17 de Marzo de 2015 • Informe • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 805 Visitas
Tema: Indigenismo en el Ecuador
El Indigenismo primeramente viene a ser una corriente cultural, política y antropológica que se encarga del estudio y valoración de las culturas indígenas, el cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. También se lo puede definir como una expresión que se deriva de la palabra indígena, ser que es autóctono, natural, campesino u obrero, que fue social y culturalmente débil, marginado por mucho tiempo desde la ocupación española y posteriormente por sociedades dominantes.
Alejandro Marroquín, en su obra Balance del Indigenismo, define al indigenismo como:” la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a las nacionalidad correspondiente”. Este concepto me parece muy acertado porque para mi punto de vista el indigenismo es el estudio de todas las personas indígenas y Alejandro Marroquín lo define muy bien planteando el estudio de los problemas que pasan o pasaron los indígenas contra una sociedad la cual lo discriminaba o discrimina hasta la actualidad, pero sin poder darles solución solo tratándolos y estudiándolos.
Las reformas agrarias y otras medidas contrarias a los intereses de estos pueblos y ajenas a su cultura las cuales fueron adoptadas por el liberalismo con la excusa de incorporar a los indios como ciudadanos libres e iguales a los demás en derechos y obligaciones en la población de las nuevas naciones independientes, la perdida de las tierras en las cuales se sustentaban la producción agraria tradicional provoco que muchos indígenas quedaran encadenados y obligados a vender su fuerza de trabajo a las haciendas, en donde eran menospreciados y objeto de discriminación.
El indigenismo y el Arte.- El objetivo del indigenismo en el arte fueron la reivindicación social de comunidades autóctonas y la valoración de sus tradiciones, aquí enfatizaron y tomaron como referencia de inspiración los recursos propios de las civilizaciones primitivas indígenas y como también la realidad y las aspiraciones que tenían estas poblaciones, en nuestro país pocos casos de pintores indígenas que provinieron de este mismo grupo social, pero uno de los latinoamericanos que fue considerado más internacional fue Oswaldo Guayasamin hijo de un obrero indígena y madre dueña de casa, artista que provino de la miseria, del hambre, y de la desesperanza, pero supo no sólo sobreponerse a esa adversidad sino grabar su nombre en la historia del arte de la región. Gano su reconocimiento pintando una realidad que no le fue ajena ya que plasmo con su pincel lo que el hombre le hacía al propio hombre, en sus obras pinto situaciones que había experimentado y las cuales quiso plasmar por medio de este arte, sus ojos desencajados de tanto sufrimiento y las manos de dedos largos y crispados recorrieron el mundo entero.
Indigenismo y la Literatura.- Jorge Icaza fue un escritor y novelista ecuatoriano, considerado como uno de los máximos representantes de la literatura en nuestro país, transcurrió su infancia en la hacienda de su tío, aquí entro en contacto con la realidad social ecuatoriana la cual marco toda su obra. Después de abandonar los estudios de Medicina, hizo algunos cursos de declamación y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio.
Icaza es una figura sobresaliente del indigenismo en su primera novela, Huasipungo expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a la esclavitud por los patronos, que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica, este libro de valiente denuncia social y crudo realismo, se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador.
El indio era propiedad del huasipungo, carecía de toda libertad y ni siquiera era dueño de su honor, los latifundistas y sus hijos creían que podían poseer a las indias por fuerza y derecho. El indio había sido atropellado y humillado al punto que no podía mirar los ojos al patrón. Este tipo de problemas se ve reflejado en las obras de Icaza las cuales trasmiten una gran realidad que existía en esa época, y si nos ponemos a pensar que hoy en y a pesar de las mejoras socio económico que el país ha tenido, el indígena sigue siendo explotado, marginado, víctima de injusticias.
Movimientos Indígenas en Ecuador.- En el que hoy conocemos como Ecuador existían muchos pueblos que con diferente grado de organización mantenían relaciones de alianzas, se relacionaban a través del intercambio comercial de solidaridad y apoyo mutuo, no se separaban las regiones sino que al contrario eran pueblos que necesitaban darse la mano, estas regiones estaban en contacto permanente porque de esa manera se volvían complementos necesarios, la relación también existía con pueblos indígenas de México al norte y Chile al Sur teniendo como parte principal a la familia.
Los primeros pasos para una formación de una organización popular se dio por algunos sectores de la Iglesia Católica y más precisamente de los párrocos comprometidos con el trabajo de base, el principal promotor fue el Obispo de los Indios Monseñor Leónidas Proaño, lo que se quería lograr fue promover una organización indígena y que sea una alternativa al tradicional movimiento indígena de la FEI, controlado por el Partido Comunista Ecuatoriano.
Organizaciones Indígenas y Movimientos Sociales del Ecuador
...