Industria cervecera de Mazatlán Introducción.
Enviado por ivanlga • 14 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 200 Visitas
Introducción.
Este es un trabajo de investigación el cual trata de explicar y adentrar un poco en el tema de la industria cervecera del puerto de Mazatlán, se explican los distintos factores que ponen en evidencia el gran papel que ha tomado esta industria en el puerto tanto económica, social, deportiva etc. El papel fundamental que tomaron los extranjeros para el crecimiento de esta ciudad, las facilidades que se obtuvieron a través de estos para la creación de esta industria y también las adversidades que se lograron superar. Como fue el desarrollo con el pasar de los años y la aceptación que tuvo el mercado hoy es una de empresa muy importante tanto nivel local, nacional e internacional. Se espera que con este trabajo se logre un poco profundizar en la historia y en lo que hoy en día es este tipo de industria.
En este breve ensayo se trataran los principales aspectos de mi investigación “la industria cervecera en Mazatlán”. Es de gran importancia resaltar el impacto que tuvo esta industria no solo económicamente si no en muchos aspectos como cultural, deportivos, etc. Todo esto inicio en Mazatlán a mediados del siglo XIX ya que en ese entonces el puerto estaba en una época muy prolifera en distintas ramas de la industria tras la llegada del ferrocarril y algunos otros servicios que a su vez se incentivaba un poco de el desarrollo de la industrialización en México pero a Mazatlán no solo le ayudaron la apertura de esos servicios sino que también contaba con la ventaja de tener una gran población de colonias extranjeras en su mayoría norteamericanas estadounidenses y alemana, pues en gran parte los extranjeros eran los que tenían más capacidad de inversión en el país, en esta rama de la industria cervecera tenían más influencia la población alemana pues eran los principales pioneros en la industria cervecera, conocían el negocio y su elaboración. El señor Celso muy costoso producirla, además en ese entonces la demanda de este líquido no era muy fluida pues a la población le parecía muy extraño eso sería tal vez por el arraigo de bebidas alcohólicas que se tenía en ese entonces como lo era el tequila, el pulque entre otras.
Después de ese primer intento fallido por producir cerveza, no fue hasta el año de 1880 que empieza a operar la primera empresa cervecera en la ciudad y llevaba por nombre “cerveza nacional” y era propiedad del teutón Jacobo Lang.
Para ese entonces Mazatlán contaba con ciertos personajes muy influyentes en la economía del puerto como lo eran los hermanos Melchers con su casa comercial Melchers que está en su entonces fue como la principal fuente de intercambio comercial pues a partir de estos se compraba la materia prima entre otros medios de producción para la elaboración de la cerveza. Otro nombre que se menciona es la del Sr. Jacobo Shule, el Sr. Ing. Ricardo Careaga y los principales miembros de la colonia alemana los Sres. German Evers, Cesar Boelken, Federico Murberg, Jorge Clausen y Emilio Philippi.
El Sr. Jacobo Shule tomo un papel importante en el siguiente intento de crear cerveza el era un experto maestro cervecero y que entre sus experiencias contaba con el hecho de haber construido en el puerto de Guaymas una importante cervecería, solicito el apoyo de los Sres. Alejandro y Carlos Melchers, accionistas principales de la casa comercia Melchers y sucesores para que lo apoyaran en su idea de construir una gran cervecería en Mazatlán, que viniera a llenar el hueco que dejaba el cierre de la fábrica de cerveza “la nacional”.
Así como estas en Mazatlán existieron varios intentos por la producción de cerveza pero no fue hasta 1901 cuando empezó a brillar una de las cervezas que hoy en día es una de las más importantes del noroeste de México la cervecería del pacifico, de esta surgió una cerveza que por mucho supero las expectativas de los socios. No en balde los viajes que había realizado el sr. Carlos Boelken a la región bávara y a los centros cerveceros de Brunswich, Munich, Sajonia y Bohemia, habían arrojado excelentes resultados se pudo apreciar que sus recorridos le habían proporcionado los elementos suficientes para encontrar la fórmula para la cerveza perfecta.
Era una cerveza pilsner llamada Pacifico y se envasaba en barriles de encino y en botellas transparentes que se cubrían con palma tejida para protegerla de la luz del sol. Con el pasar de los años se empezó a utilizar el envase ámbar que siempre la ha distinguido.
El edificio de la fábrica era de tres pisos de ladrillo y madera con techos muy altos que permitieran el acomodo fácil de la maquinaria y tanques de fermentación y conservación y estaba rematado en azotea por un mirador donde podías admirar las islas Belvedere, De Soto, Chivos, el faro y el océano pacifico en la lotanza.
La cervecería del pacifico no fue la única en esa época en operar en el puerto pues había otra cervecería propiedad del inversionista zacatecano Antonio Díaz de León, el mismo que tenía un industria tabacalera y una negociación en la que producía chocolates. El nombre comercial con el que se llego a conocer a esta cerveza fue el de “listón azul”. Durante un tiempo se mantuvo en preferencias de ciertos sectores de la población pero poco a poco fue perdiendo terreno y las dificultades financieras no se hicieron esperar y paulatinamente desapareció del mercado en el primer cuarto del siglo XX, dejando el camino abierto a la agresiva comerciante cervecería del pacifico.
...