ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Cervecera


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 19

Proyecto

Cerveza Artesanal

Lado

Sur

Beber cerveza artesanal todavía es una excentricidad en Chile. Pese a ello, hay fanáticos que se atreven a elaborar sabores distintos con tal de marcar la diferencia.

Integrantes

Douglas Constenla

Carmen Silva

Paris Capetanópulos

Ingeniería en Administración de Empresas (PEV)

Mención Finanzas

Lado Sur Ltda. ; Rut: 78.899.212-2; Giro de Empresa: Distribuidora de bebidas alcohólicas; Dirección Av. Apoquindo 4444, Comuna de las Condes, Santiago.

Introducción

En la actualidad muchos procesos están siendo cuestionados por la cantidad de aditivos que son agregados a los alimentos. En respuesta a ello hemos querido realizar un producto que si bien no es nuevo en el mercado, si tiene grandes posibilidades de posicionarse dentro de un sector específico.

El tratamiento de la cerveza es muy antigua, de hecho data de hace más de 4000 años y solo en el último siglo se consume la famosa cerveza Lager que es la que habitualmente conocemos todos por ser muy refrescante. Ambiguamente durante siglos la más consumida era la Ale por fácil proceso de elaboración con característico sabor fuerte y color intenso. Estos proceso antiguos de elaboración están siendo retomados por algunas pequeñas empresas (no más de 5 que se han logrado posicionar fuertemente en el mercado y unas 24 a nivel nacional y de forma local por región) y cada una con sus fórmulas en la cual se lucen diversas características y sabores que se le pueden dar a estas bebidas.

Nuestro pensamiento implica lo sano, lo puro y lo orgánico. Realizarla de la forma

más natural, menos intervenida y sin preserbantes ni aditivos. Buscamos posicionarnos como una cerveza artesanal orgánica preocupada en mantener y dar ese sabor y cuerpo que ha sido olvidado por la gran mayoría.

Cerveza Artesanal Lado Sur

1. Características Distintivas

La cerveza Lado Sur es un producto totalmente artesanal que quiere destacarse por el lado de la innovación en crear un producto natural y orgánico .Está hecha con ingredientes totalmente naturales y para un público alternativo el cual quiera probar sabores gruesos, amargos, con color y fuerza.

2. Su calidad y Pureza

“Uno de los factores importantes en tener en cuenta es el agua. El 90 por ciento de la constitución de la cerveza se la lleva el agua. Entonces, no hace falta pensar lo importante que será la elección y el uso de una buena agua para producir cerveza casera. Suele suceder que, en muchos lugares, el agua contiene impurezas o excesivos niveles de minerales como el cloro, fluor o el arsénico, que pueden incidir directamente sobre el resultado final de la producción”. (http://www.innatia.com/s/c-fabricar-cerveza-casera/a-agua-cerveza.html).

Lado sur, consiente de la importancia en la obtención del líquido y además en tratar de evitar hacer procesos de filtrado con carbón o bien, hirviendo el líquido, hemos querido aprovechar la ventaja de estar en un país cordillerano en la cual a pocos kilómetros nos encontramos con vertientes provenientes de deshielos o de napas subterráneas. La elaboración de la cerveza por lo tanto es con agua totalmente pura y libre de impurezas.

Creemos estar bien encaminados entonces ya que ya en el siglo XI Don Guillermo IV, duque de Baviera, dictó en 1516 el "Edicto de la Pureza" (reinheitsgebot) estableciendo que “una cerveza genuina debía elaborarse sólo con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua de vertiente.” (http://www.visiongourmet.com.ar/notas/cervecerias_artesanales_pub/cerveza_artesanal.pdf). Con ello corroboramos nuestra misión de elaborar una cerveza con sabor natural, clásico y antiguo.

3. Materia Prima Básica

Nuestra cerveza esta hecha en base de lúpulo, cebada, levadura y agua de vertiente como materia prima básica. Hemos querido también dar un toque especial y natural a la cerveza ya que no cuenta con químicos y preserbantes con ello contribuimos tanto para la salud y para el medio ambiente.

4. Tipo de Cerveza

El tipo de cerveza que ofreceremos será del tipo Ale ya que éstas fermentan en la parte alta del mosto, vale decir, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido mientras que en las cervezas Lager ocurre cerca del fondo. Son más fáciles de hacer debido a que el tiempo de fermentación es relativamente corto. Fermentan a una temperatura de 15 a 22 grados y por lo general tienden a ser cervezas más robustas y de sabor intenso. Las más famosas son las inglesas.

Cabe destacar que durante siglos, las cervezas Ales fueron el tipo de cerveza más popular, siendo desplazadas por las Lager recientemente. Generalmente, las Ales tienen mayor graduación alcohólica y un sabor más complejo. Otro factor a considerar es que las Ales son cervezas que se toman

a temperaturas de 12°, mientras que las Ales entre los 6° a 9°.

5. Proceso de Elaboración

La elaboración de cerveza pasa por 5 pasos que son:

Macerado

Cocción

Enfriado

Fermentación

Acondicionamiento

Envasado

Para destacar el hecho de que producir cerveza es más fácil de lo que se cree ponemos los paso a paso en la elaboración de nuestro producto.

Macerado

El Grano de Cebada se muele en una licuadora, este proceso es lento ya que necesitamos moler 2,5 Kg de cebada como para tener 10 Litros de cerveza.

Con un colador sacamos el exceso de harina.

Un termómetro es indispensable ya que debemos calentar 7 litros de agua a 67 °C.

Cocción

La semilla molida se vierten al agua caliente y se revuelve un poco. Esta se deja reposar por 90 minutos siempre manteniendo la temperatura del agua a 67°C.

Finalizado los 90 minutos sacamos las semillas del caldo usando un colador. La idea es limpiar el agua de todo residuo.

Una vez filtrado hervimos el caldo por una hora.

Enfriado

Se agrega el lúpulo para dar aroma y amargor a la cerveza y se revuelve. Una vez concluida la hora se enfría rápidamente a temperatura ambiente. Para esto la olla la ponemos dentro de un recipiente con agua para que baje la T°.

Fermentación

Posteriormente verteremos el líquido a un garrafón dónde fermentará.

Agregamos los 2,5 litros de agua restante para completar los 10 que se mencionaron para aligerar la consistencia.

Para fermentarlo agregaremos por un embudo levadura, más o menos, una cucharada sopera.

Acondicionamiento

Tapamos el garrafón utilizando un Airlock. El Airlock

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com