Industria de México en la época del Porfirio Díaz
Enviado por darkpsg4529 • 6 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 1.639 Visitas
[pic 1]
Industria de México en la época del Porfirio Díaz Industrialización en México 06/10/2017 "" Mariano Aguilar Janeth Castillo Zaragoza Luis Antonio |
INTRODUCCIÓN
La industrialización en México inicia en el Porfiriato , en 1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos , la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.
Es durante este periodo cuando México logra el desarrollo económico más grande de su historia. Sin embargo las clases menos acomodadas comenzaron a revelarse debido a que no habrían recibido muchas mejoras en su calidad de vida.
La administración de Díaz abrió la puerta a la inversión extranjera y a malbaratar las tierras desocupadas, vendiéndoselas a quien menos las necesitaba.
En esta época varias ramas de la producción nacional se desarrollaron enormemente, la minería es la que logra mayor crecimiento y tuvo dos grandes novedades: la explotación de los materiales industriales y la iniciación del beneficio de nuestros yacimientos petroleros. En la agricultura y en la industria no hubo cambios tan notables.
La red ferroviaria amplió y favoreció el impulso de la economía gracias a que las zonas productivas estaban conectadas. La última etapa del gobierno fue agitada y el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncia a la presidencia, y así comienza una etapa muy inestable y que hundió la economía mexicana. En generación del producto del sector el peso más importante correspondió a la rama textil, que para 1910 representa el 22.64% total, seguidos por el azúcar con el 17.05 y la tabacalera con el 9.12 por ciento. A fin de contar con un panorama más completo, nos referimos así mismo a las ramas: química, alimentos y bebidas y papel, así como algunas menores, entre ellas la cerillera, la del vidrio y la cerámica, las cuales a pesar de que no se encuentran incorporadas a las estadísticas nacionales, fueron fundaménteles por producir bienes necesarios para el consumo de la población.
OBJETIVO GENERAL
Nuestro objetivo en este trabajo de investigación, es hacer un análisis detallado de las casusas que ayudaron a que la industria en nuestro país emergiera de una manera favorable para solo algunas personas.
A partir de la década de 1880, fueron introducidas a México diversas innovaciones institucionales, técnicas y legales que, pasaron a ser el sostén del auge ocurrido al paso de los años, gracias a ello, la industria se vio favorecida particularmente por el desarrollo de las vías de comunicación, la llegada de de la inversión y técnicas extranjeras dentro de un mercado protegido por el arancel.
La construcción de modernas vías de comunicación, como lo fue el ferrocarril, además del telégrafo, y de una red telefónica que ofrecieron ventajas en las comunicaciones rápidas, fueron instrumentos claves para el desarrollo de la economía de nuestro país.
El gobierno de Porfirio Díaz protegió de manera directa la industria nacional, sobre todo a las nuevas y desconocidas manufacturas. Para las nuevas industrias sugirieron las exenciones y franquicias para poder importar maquinaria y materiales.
En 1893 declaro que todas la nuevas industrias quedarían exentas del pago de impuestos federales directos y derechos aduanales sobre la maquinaria y otros materiales necesarios para la fabricación de sus nuevas fábricas.
Uno de los principales renglones que recibió un mayor impulso durante el Porfiriato fue la instalación de un sistema ferroviario moderno, el cual surgió como una necesidad propia del avance del país.
La construcción de los ferrocarriles se lleva a cabo en forma acelerada principalmente gracias al capital extranjero y viene a resolver el grave problema de la comunicación entre poblados distantes, pero sobre todo brinda la posibilidad de explotar actividades productivas que antes no se llevaban a efecto por resultar inaccesible. Tal fue el caso de la minería. Así también significó la unificación de diversos mercados fraccionados geográficamente, lo cual viene a configurar la integración de un mercado interno. En realidad estos dos aspectos son los que condicionarán y determinarán el tendido de vías y ramales.
La idea era unificar al país pero buscando siempre que estas vías de comunicación permitieren el libre flujo de materias primas producidas en el interior, desde su punto de explotación o extracción hasta los puertos o fronteras y en sentido inverso, para facilitar la entrada de mercancías importadas por puertos y fronteras hacia los puntos comerciales más importantes. Por ello es que todas las empresas concesionadas para la construcción de los ferrocarriles (casi todas extranjeras) trazaron las líneas férreas de acuerdo al carácter productivo del país orientándolo hacia el exterior.
Las constructoras también podían disponer de los materiales de construcción que se encontraban en territorios nacionales vecinos, así como también se les concesionaba cualquier yacimiento de algún mineral y material de cualquier naturaleza dentro de perímetro de vías. Por ende se les exoneraba el pago de impuestos hasta por 20 años por importación de maquinaria y equipo.
En conclusión, entendemos porque fueron los ferrocarriles un renglón de amplia expansión y de gran penetración extranjera.
Así Estados Unidos, había invertido hacia 1911, $534, 683,562 en la industria de los ferrocarriles, es decir un 41.3% de su inversión total en México.
Gran Bretaña había invertido $401, 396,000, es decir un 40.6% de su inversión total en México. Francia por otra parte había invertido $116, 240,000 es decir un 12.8%.
A partir de 1908, con la creación de "Ferrocarriles Nacionales de México", el control de los ferrocarriles queda bajo el gobierno mexicano, aunque la participación continua siendo de gran cuantía de los extranjeros
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
La Minería por otro lado, fue uno de los sectores que más se benefician con la expansión de la red ferroviaria fue la minería, por el hecho de que gran cantidad de minerales pudieron ser trasladados hacia el exterior mediante los ferrocarriles y a un costo considerablemente más bajo.
...