Industrias Mexicanas
Enviado por VQVA • 31 de Julio de 2014 • 624 Palabras (3 Páginas) • 462 Visitas
Problematización en investigación socioeducativa (Bertha Orozco Fuentes)
El concepto de problematización en función de tres tipos de referentes:
Contextuales, empíricos y teóricos-conceptuales
Noción problematización: elementos teóricos conceptuales
Aborda tres fuentes teórico-conceptuales: epistemología de corte crítico, perspectiva de la construcción del conocimiento y desde una lógica (critica).
Estas tres lógicas, asumen la crítica como elemento central de la investigación social.
Es trabajar con y desde el carácter relacional de eventos, momentos de continuidad y discontinuidad, elementos constantes o emergentes y procesos que configuran tramas y situaciones generadoras de la problematización.
Una perspectiva epistemológica critica desde la postura de Zemelman
Postura epistémica que abre un modo no parametral de observar la realidad; es decir, no desde parámetros o corpus teóricos preestablecidos, o bien, condición teórica normativa o prescrita a priori para pensar la realidad.
La relación sujeto-realidad (Zemelman está pensando en un sujeto de vanguardia que construye alternativas posibles, que él denomina proyectos con direccionalidad política)sitúa a este ante la compleja crisis de nuestro tiempo (1999), condición histórica gnoseológica que es necesario problematizar para imaginar el contorno del presente potencial.
Zemelman propone como alternativa pensar la realidad en su historicidad, en devenir; pensar no solo a partir de lo dado, sino en el “dado-dandose”, que es el punto de articulación del devenir entre la estructura establecida y la coyuntura como condición presente y potencial que exige asumir.
Lógica relacional es un modo de pensar la realidad como totalidad; totalidad no como todas las partes o suma de partes, factores o variables, sino como un todo-relación en movimiento, como realidad articulada.
Desde la lógica de la construcción del conocimiento de Sánchez Puentes:
El hacer procedimental de la problematización.
El profesor Ricardo Sánchez Puentes (2000:102) afirma que la investigación social se organiza como un quehacer social y también como un campo de lucha por la hegemonía en la producción de conocimiento.
El autor subraya como necesarios en la investigación, el rigor metódico, la capacidad de asombro, la curiosidad sobre los fenómenos, la imaginación creadora, ciertas dosis previas de cuestionamiento que el investigador experimenta y lo mueve a producir interrogantes y platear problemas de investigación; un quehacer de la investigación siempre permeado por la responsabilidad ética y la postura crítica de los investigadores y sus comunidades. Son estos atributos necesarios para confirmar un “habitus”.
El habitus se aprende como un oficio mediante la relación aprendiz-maestro hasta alcanzar su dominio sin agotarse en ello
...