Influencias de movimiento moderno en las ciudades del siglo XXI
Enviado por martin_rdz93 • 15 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.712 Palabras (19 Páginas) • 386 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
"INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO MODERNO EN LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI"
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
POR:
ELEANE ALVAREZ DEL CASTILLO BOLAÑOS
MARTIN ANTONIO RODRIGUEZ PADILLA
18 DE ABRIL 2016
INTRODUCCIÓN
1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El movimiento moderno se entiende como aquella arquitectura que se nace del finales del siglo XIX y se desarrolla en el siglo XX. Esta corriente se caracteriza por la ruptura de lo clásico creando un nuevo lenguaje arquitectónico; así como por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplastismo, el futurismo ente otros.
La nueva arquitectura del siglo XX denominada por Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van y Eric Mandelsohn, en Alemania, como ¨Estilo Internacional" y mas tarde Frank Lloyd Wright en Estados Unidos; introdujo obras arquitectónicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la arquitectura se reafirmara a través de los años. El concreto posibilito la construcción de altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia para la industria.
Posteriormente llegó a "Latinoamérica a fines de los años 50, cuando de la mano de unas ideologías revolucionarias se comenzó a soñar con construir ciudades dedicadas al hombre común."[1] Oscar Niemeyer en Brasil, Clorindo Testa en Argentina, Luis Barragán en México, Eladio Dieste en Uruguay, entre otros, dejaron su huella en ciudades diferentes ciudades del continente.
Como ha dado a lo largo de la historia, la forma de hacer arquitectura ha influido de manera significativa en el urbanismo. El movimiento moderno no fue la excepción. Este inicio en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.) en 1932, dirigido por Le Corbusier. Se elaboró “el gran documento de urbanismo del siglo XX”1 llamado La Carta de Atenas. Aquí se estipularon una serie de puntos para el modelo de la ciudad funcional: Trabajar, Habitar, Circular y Recrearse.
[pic 2]
[pic 3]
El urbanista debía plantearse el modelo de ciudad a partir de estas cuatro funciones. Se separaron zonas industriales y comerciales, de viviendas, zonas verdes, calles y avenidas. Habría diferentes vías según los usuarios: de alta velocidad, vías normales, vías peatonales, de vehículos lentos y bicicletas.
Todo el espacio se entendía como campo y la ciudad debía introducirse en él por zonas. Lo urbano no debía romper el campo. Le Corbusier entendía que cada barrio debe tener su parque, cada ciudad su parque metropolitano y cada región su parque natural. La ciudad no debía romper con la unidad natural.
Los tres sectores económicos tienen tres tipos de suelo: el industrial en una ciudad lineal, una línea de fábricas, otra línea paralela de comunicación y otra línea paralela de viviendas.
El sector comercial debe tener un centro principal que lo convierta en atracción y el sector agrícola se establecerá en los márgenes de la ciudad en terrenos geométricos. La ciudad debe organizar sus áreas según las necesidades y las funciones.
En la zona de viviendas, Le Corbusier, rompe la calle como vía de comunicación con casas a ambos lados. Se elimina las viviendas tradicionales e individuales. En esta “ciudad ideal” las viviendas son, colectivas, uniformadas, en serie, dejando de lado la gran diferencia de clases que venía existiendo desde décadas atrás. Estas unidades habitacionales eran en líneas rectas, ángulos de 90°, estructura en plantas repartidas en pisos, capaces de albergar hasta 1200 personas. Contando con servicios en su interior. Siendo estas funcionales y lineales.
...