Informe De La Visita Al Museo De La Ciudad
Enviado por yamilethburbano • 3 de Diciembre de 2013 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 644 Visitas
INTRODUCCION
Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas.
El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad. El movimiento es algo intrínseco a la vida desde que ésta aparece. Desde que el niño nace aparece el movimiento en él.
Clasificación:
Estas habilidades físicas básicas se pueden clasificar en: locomotrices, no locomotrices y de proyección/recepción.
Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc.
No locomotrices: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio : balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc.
De proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc.
En términos específicos la palabra locomoción hace referencia al movimiento que realiza una persona, para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, mierda y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia
Están constituidos por los movimientos básicos de locomoción, manipulación y equilibrio, a las cuales en concordancia con el nivel ontogénico del hombre presentan diversas características, teniendo en cuenta las características de movimiento. Locomoción: Comprende la proyección del cuerpo al espacio externo, la posibilidad de desarrollar movimiento corporal, los patrones de locomoción se agrupan en:
a) Básicos: Caminar, correr, saltar, rodar.
b) Combinados: Golpeo, desplazamientos con cambios de dirección, trepar, saltos combinados.
JUSTIFICACION
Debido a que para un docente es necesario conocer a fondo sobre los movimientos que realizan los niños durante su desarrollo psicomotriz, optamos por desarrollar una práctica donde se observaba a los niños mientras realizaban la habilidad locomotora del salto.
Nuestro tema abarca sobre las habilidades locomotrices, que están representadas por: La marcha, Correr, Saltar, donde realmente nos enfocamos fue en el tema de saltar.
OBJETIVOS
GENERAL
Obtener conocimientos claros sobre las habilidades motoras básicas.
ESPECIFICOS
Por medio de observaciones poder identificar qué tipo de habilidad locomotora realizan los niños que se utilizan en la práctica.
Enfocar a los niños a realizar la actividad locomotriz de saltar.
Poder realizar un informe usando las observaciones realizadas a los niños
MARCO TEORICO
PATRONES DE MOVIMIENTO
Los patrones del movimiento son las capacidades y habilidades motrices y básicas del movimiento del cuerpo humano como: trepar, marcha, carrera, saltar, lanzar, girar.
Los patrones básicos del movimiento han sido divididos en cuatro grandes grupos: desplazamientos, saltos, giros y manipulaciones
En términos específicos la palabra locomoción hace referencia al movimiento que realiza una persona, para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia
Están constituidos por los movimientos básicos de locomoción, manipulación y equilibrio, a las cuales en concordancia con el nivel ontogénico del hombre presentan diversas características, teniendo en cuenta las características de movimiento.
Locomoción: Comprende la proyección del cuerpo al espacio externo, la posibilidad de desarrollar movimiento, los patrones de locomoción se agrupan en:
Estas habilidades se caracterizan porque en ellas se presenta el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se interrelacionan los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes. Las habilidades locomotrices se adquieren y desarrollan en forma automática, ya que son movimientos naturales y heredados, sobre los que se pueden desarrollar varias habilidades fundamentales, habilidades que con el crecimiento del individuo van madurando y se van diversificando en varias formas, de acuerdo con los factores externos que influyen en la especialización motriz de cada niño. Entre las habilidades locomotrices se encuentran las siguientes: andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, caer, esquivar, trepar, bajar, etc.
a) Básicos: Caminar, correr, saltar, rodar.
b) Combinados: Golpeo, deslizamientos, desplazamientos con cambios de dirección, trepar, saltos combinados.
HABILIDADES MOTRICESBÁSICAS OFUNDAMENTALES
• LOCOMOCIÓN, MANIPULACIÓN, ESTABILIDAD
LOCOMOCIÓN: Caminar, Correr, Saltar, Galopar, Subir, Bajar, Trepar, Rodar…etc.
Saltar: es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la fuerza, equilibrio y coordinación. Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad física de salto. Éste puede ser hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia detrás o lateral, con un pie y caer sobre el otro, salto con los uno o dos pies y caída sobre uno o dos pies, salto a la pata coja. La capacidad física necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr. Sin duda el salto es una habilidad más difícil que la carrera, porque implica movimientos más vigorosos, en los que el tiempo de suspensión es mayor.
Es un patrón locomotor en la cual las articulaciones del tobillo, la rodilla son flexionadas y extendidas con fuerza para proyectar el cuerpo hacia arriba o hacia el frente, despegándolo de la superficie de apoyo: el salto puede ser ejecutado
...