Informe LA REVOLUCION NO SERA TRANSMITIDA - Pelicula.
Enviado por Karicokie • 16 de Febrero de 2017 • Informe • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 706 Visitas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Historia Contemporánea de Venezuela
Profesor: David Ortega
Informe I: Documental: “La Revolución no será Transmitida”.
Karina González
CI 25 051 855
Caracas, 2 de Diciembre de 2016
La Revolución no será transmitida
La obra fue realizada por los irlandeses Kim Bartley y Donnacha Ö Briain, y se realizó con el fin de ser un documental informativo que narrara los hechos ocurridos a partir del 11 de Abril de 2002, cuando la oposición, por medio de un golpe de estado, intento remover al presidente Hugo Rafael Chávez Frías de su lugar como Presidente de Venezuela. Este documental, muestra los hechos de los tres días que se enmarcaron como parte de la historia de Venezuela. El objetivo, además de informativo, era la educación y la búsqueda de un cambio de conciencia sobre lo que significaba la Revolución y la llegada de Chávez para el pueblo venezolano.
Para Chávez, la riqueza nacional era un derecho de todos los venezolanos, por lo que, su objetivo era distribuirla entre todos los sectores del país, que no solo aquellos de la clase alta fuesen beneficiados por ella, como hasta el momento estaba sucediendo. La popularidad que él tuvo y a la que se debió su éxito tan horrible fue justamente esa, vendió la imagen de ser el único preocupado por la clase de más pobreza del país, la cual era la mayor ocupante del territorio nacional, por esto, su popularidad fue en ascenso y hoy día es considerado como el segundo libertador de Venezuela, rompiendo la dependencia de los pobres con los ricos y estableciendo el socialismo como método de gobierno, donde todas las clases sociales trabajarían en conjunto con él, que administraría el poder económico para hacerla crecer y llegar a las bases con menos recursos del país. Como resultado final, yo considero que no fue el esperado, desde mi punto de vista, hace falta más que buena intención para llegar a lo que el presidente Chávez tenía como meta fija, al otorgar recursos, poder a un conjunto de personas que no podrían controlarlo, incluso gente moralmente débil, era de esperarse un resultado deficiente. Sin embargo, al inicio, con todas las dificultades que recibió su gobierno para establecerse completamente, se podría considerar un buen avance que volvió la situación aún peor 17 años después, nuevamente por la razón que mencione anteriormente: demasiado poder para personas con poca capacidad para manejarlo, se buscó una política participativa, pero no de incentivación y capacitación para altas responsabilidades.
Chávez definitivamente era un hombre inteligente, que sabía de lo que hablaba para aquel entonces del inicio de su gobierno, para él, la verdad y la libertad eran clave en la búsqueda de la integración socialista para la lucha de los pueblos, mostrando avances significativos a pesar de los desafíos. Con una mayoría de medios de comunicación en contra debía aprovechar lo poco que tenía a su disposición para convertirlo en una herramienta contundente que le permitiera despertar consciencias y aumentar, aun más, la popularidad que los otros medios opositores decían que estaba decayendo.
“Maisanta” para Chávez, mas allá de ser su bisabuelo, fue uno de los guerreros del 1890 que impulso la revolución, el hecho de ser considerado un asesino, representaba una gran molestia para él: “El hecho de que algunos en mi pueblo natal consideraban al viejo general un asesino, representó como un peso grande sobre mis hombros”.En cuanto a la influencia y su actuación política diría que sirvió de inspiración a su visión; e incluso me atrevería a decir que, en su memoria, se encargaba se mantener el sueño de Chávez de siempre salir adelante. Una influencia bastante positiva: “¡Era un guerrero pues, era un guerrero!
Los medios de comunicación que estaban en contra de su gobierno, obviamente buscaban desprestigiarlo y convertirlo en una especie de amenaza para la libertad y estabilidad social que se percibía para ese entonces, se buscaba proyectar una imagen de Hugo Chávez como un dictador que se encargaría de abandonar las necesidades del país, no atendería el cargo para el cual fue electo, buscaban su desprestigio a tal punto que mediante montajes y afirmaciones le atribuían la homosexualidad y la locura. Aseguraban que convertiría el país en un escenario de represión dictatorial tal cual se observaba en cuba y haciendo ver una preocupación de parte de los Estados Unidos y lo acusaban como único responsable de los asesinatos ocurridos en las manifestaciones del puente llaguno, buscando alterar la percepción que los sectores llanos de la población tenían sobre el nuevo gobierno del año 2002 del presidente Chávez. Proyectaban una imagen perfecta sobre la situación como estaba antes de su gobierno, situación que se vería afectada severamente si continuaba al mando en el país. Para estos sectores el presidente Hugo Chávez iba a ser el despertar de los pueblos, lo veían como el hombre encargado de establecer igualdad a través del poder que se le otorgo mediante el voto.
Los círculos bolivarianos eran grupos vecinales, que estaban con la causa del presidente Chávez y se organizaron para eventos comunitarios y dar conocer la labor de la Revolución y su guía presidencial, quien se encontraba en medio de una euforia política de parte de ambos bandos, oficialismo y oposición. La burguesía evaluaba el gobierno como una tragedia nacional, un gobierno que se iniciaba por una vía fraudulenta e intentaba erradicarlo a través de todos los medios posibles, pero podría contrastarse también con el pánico que sentía la derecha de perder todo el control que había mantenido durante años, la presión que ejercía el pueblo en la calle exigiendo la libertad del presidente, para ese momento electo por la vía constitucional, definitivamente no era lo que la derecha buscaba mediante las acciones ejercidas; para ese momento, las fuerzas armadas venezolanas estaban, por así decirlo, divididas; apenas una parte estuvo confabulando con la derecha para frenar la gestión Chavez por vías ajenas a la democracia, la visualmente mayoría estaba a favor de los votantes que eligieron al presidente y evitando un derramamiento de sangre, de hecho, en gran parte fueron ellos los que con el pueblo restituyeron a Hugo Chávez en el poder luego de la escapatoria de Pedro Carmona Estanga, autoproclamado presidente el 12 de abril de 2002.
...