Informe.
Enviado por sindy21 • 19 de Octubre de 2014 • Examen • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
INFORME
Lo primero que se hizo fue colocar el vino en el matraz, y lo tapamos con el jebe para que no se escapara el vapor, luego se encendió el mechero, corroborando que le diera fijamente el calor a la base del matraz. Esperamos durante algunos minutos a que empezara la ebullición.
Después de alcanzar el punto de ebullición (88.1°c), el alcohol empezó a evaporarse, y a condensar en el trayecto de la manguera, creando así 5ml de gotas de este, que recibimos en el tubo o recipiente; inicialmente el vino se tornaba color rojo, con un olor dulce y sabor a cereza, a medida que se iban tomando las demás muestras y la temperatura iba aumentando, su color se ponía más oscuro, su olor era fuerte y menos dulce, realizando este procedimiento 9 veces más hasta estabilizar el punto de ebullición (96.9°c).
Es así como logramos separar el alcohol del vino a través de la destilación simple.
A continuación tenemos los datos de cada una de las muestras tomadas de dicha destilación:
Muestra numero 1: 88°c
Muestra numero 2: 89°c
Muestra numero 3: 90°c
Muestra numero 4: 92°c
Muestra numero 5: 93°c
Muestra numero 6: 94°c
Muestra numero 7: 94°c
Muestra numero 8: 96°c
Muestra numero 9: 96°c
Muestra numero 10: 96°c
Después de tener todas las muestras en su tubo de ensayo, tomamos un vidrio de reloj y depositamos cada una de las muestras y quemamos hasta su completa extinción.
Por medio de este procedimiento pudimos darnos cuenta cuales muestras tenían más cantidad de alcohol y cuáles no, entonces tenemos que las primeras muestras tenían mayor cantidad de alcohol que la última, es decir, que a medida que aumenta la temperatura la cantidad de alcohol se reduce, ya que la muestra número 1 se demoró más en extinguir su llama y las muestras 8,9, y 10 no prendieron porque no poseían alcohol.
MARCO TEORICO
La destilación es una de las principales técnicas para purificar líquidos volátiles. En su forma más simple, permite separar un líquido de sus impurezas no volátiles. Con una destilación sencilla también se puede conseguir una separación aceptable de dos líquidos si tienen puntos de ebullición muy diferentes.
En la destilación se calienta la mezcla líquida, de tal manera que se produce la ebullición (en el matraz de destilación) y los vapores producidos se conducen a una zona fría (el refrigerante) donde condensan constituyendo el destilado (el cual se deja caer en el colector).
Si se trata de la mezcla de un líquido con un sólido no volátil, el destilado es el líquido puro, mientras que el sólido queda en el matraz como residuo.
Si se trata de la mezcla de dos líquidos con puntos de ebullición diferentes, al empezar a hervir la mezcla se producen vapores que son más ricos en el componente más volátil (el de menor punto de ebullición) y así el residuo en el matraz se va enriqueciendo en el otro. A medida que el componente más volátil va desapareciendo, la temperatura de ebullición de la mezcla en el matraz va aumentando y los vapores que se producen van siendo más ricos en el componente menos volátil. Recogiendo el destilado en diferentes colectores según los tramos de temperatura a la que los vapores entran en el refrigerante, se pueden obtener fracciones de diferente composición y, si los puntos de ebullición de los dos líquidos difieren mucho, puede ser que la fracción de cabeza (la primera) contenga el líquido más volátil prácticamente puro,
...