Ingenieria Civil
Enviado por mkaterin • 10 de Noviembre de 2014 • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 160 Visitas
Introducción
La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.
Para mejorar el aprendizaje de la matemática en particular y de las ciencias en general, han surgido diversos métodos de enseñanza entre los cuales se destaca la Metodología de Enseñanza por Descubrimiento. Esta metodología se ha desarrollado fundamentalmente en dos direcciones:
- Enseñanza por investigación o por resolución de problemas (descubrimiento autónomo)
- Enseñanza por descubrimiento dirigido a redescubrir (descubrimiento guiado).
En Matemática, la primera dirección constituye un objetivo de estudio muy actual, debido a la subsistencia de problemas en la formación de habilidades generales matemáticas no resueltas mediante técnicas clásicas ni modernas de esta disciplina.
A lo anterior se une, en la Educación Superior, el desinterés por el conocimiento de procedimientos de la Matemática en las diversas especialidades, por lo cual se ha puesto especial énfasis en que los estudiantes apliquen la Matemática en situaciones profesionales de su especialidad, en calidad de experto, con el doble fin de ganar en motivación y fortalecer la formación profesional.
Para posibilitar el hecho de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades planteadas, la Carrera de Ingeniería Civil diseñó un Plan de Estudio que contribuye a la aplicación de la Matemática en diversas áreas de la especialidad, extendiendo los contenidos matemáticos a diversos años en dependencia de las posibilidades reales de su utilización en un contexto multidisciplinario, de modo que el trabajo metodológico de vinculación entre las asignaturas garantiza el nivel o alcance de las acciones destinadas a lograr la integración interdisciplinaria.
En particular en las asignaturas de Estadística de la Disciplina de Matemática para Ingeniería Civil, el objetivo a lograr es la aplicación de los conocimientos de Probabilidad y Estadística a datos muéstrales aplicando recursos computacionales en problemas aplicados a la construcción.
Nuestro propósito consecuente es mostrar un conjunto de problemas de carácter integrador en la formación del ingeniero civil, de forma que su resolución logre el desarrollo de habilidades de uso profesional y la elevación de la estima por la Matemática debido a su utilidad instrumental.
Ingeniería Civil
El Ingeniero Civil estudia, proyecta, organiza y coordina todos los trabajos relacionados con la construcción, estructuras, edificaciones, obras hidráulicas, vías de comunicación y sistemas de saneamiento ambiental. Evalúa las condiciones del terreno para determinar el lugar más apropiado para la construcción de la obra. Traza los planos de la obra y selecciona los materiales que han de emplearse para la construcción, diseña las actividades y equipos necesarios para la ejecución de la obra.
El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho posee:
Conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores que le permiten acceder ventajosamente al mercado laboral, donde podrá realizar labores de diseño, administración, inspección, planificación, investigación, supervisión, evaluación y control de las obras destinadas a individuos o grupos sociales, empresas comerciales y de servicios, plantas de producción o proyectos de interés social. Desarrollar su propia empresa para satisfacer las necesidades de Ingeniería Civil demandadas por el mercado.
• Objetivo de un ingeniero Civil
Contribuir con el desarrollo del País a través del incremento de los trabajos y Obras Civiles que este necesita en los diversos sectores que la integran, considerando los aspectos económicos, sociales, ambientales, estructurales etc., que inciden en este. Colaboración con el d de las áreas de Agropecuaria y Salud a través de la realización de las Obras Civiles requeridas por ellas.
Incidir en la solución de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcciones y servicios que conlleven a asegurar mejor forma de vida para los dominicanos.
Coadyuvar a satisfacer los requerimientos de las actividades industriales y comerciales laborando en gestiones de la profesión demandadas por éstas. Contribuir a formar Ingenieros Civiles con los conocimientos, habilidades, destrezas y las convicciones necesarias para que sean agentes de cambio en la sociedad, conscientes de la justicia social y de la importancia del uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.
Promover la investigación, el uso de la tecnología adecuada y el interés por el dominio de los métodos y las herramientas que los avances científicos y tecnológicos incorporen a través del tiempo.
El ingeniero iberoamericano
Puede definirse como un profesional con sólidas bases culturales e inquebrantables valores y principios, consciente de la importancia y significado de sus nexos con la historia regional, fiel a sus compromisos sociales y ambientales, atento a la identificación de los problemas y oportunidades del entorno local y nacional, dotado con la solvencia científica y técnica requerida para actuar, de manera responsable y competente, en cualquier escenario internacional. La capacidad transformadora del ingeniero iberoamericano debe estar fundada en el privilegio de su visión como profesional practicante de la autoformación y el mejoramiento permanente de sus saberes, así como en su preparación para orientar a la sociedad en la negociación de su desarrollo y en el fortalecimiento de su infraestructura material y moral. La formación en las aulas universitarias debe dotar al ingeniero iberoamericano de los fundamentos necesarios para recorrer con solvencia el camino de la actualización permanente, al tiempo que ejerce sobre la sociedad una influencia decisiva para dar a la ciencia y la tecnología un lugar de privilegio dentro de las nuevas y dinámicas relaciones entre el conocimiento y la sociedad. El compromiso transformador será más fácil de cumplir por parte del ingeniero iberoamericano si dentro de las estrategias para su educación se contempla el desarrollo personal y social como un valor más alto que la sola formación en el dominio de un conjunto de conocimientos necesarios, claro está, para el ejercicio de las funciones básicas de la profesión, pero no suficientes para soportar el liderazgo y el papel dirigente que la sociedad de la región espera y necesita de sus ingenieros. Como parte de las nuevas perspectivas de la educación superior es importante replantear la imagen
...