ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciamos con un desarrollo de unos pensamientos críticos y con una convivencia comunitaria a partir de la reflexión de muchos saberes que nos deja cada pueblo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Monografía  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Iniciamos con un desarrollo de unos pensamientos críticos y con una convivencia comunitaria a partir de la reflexión de muchos saberes que nos deja cada pueblo, como muchos de los pueblos tiene la solidaridad con la naturaleza  ya que ellos les gusta mantener una relación de respeto con la naturaleza, también el conocimiento que tienen loa abuelos en sus pueblos.

Nuestros Pueblos Originarios Campesinos sobre nuestra relación con la naturaleza que ya lo habíamos mencionado antes, la familia y la comunidad también una de sus muchas virtudes que tenían estos pueblos que hacían la interpretaciones, debates, análisis, comparaciones y síntesis al respecto y también las muchas experiencia diaria para fortalecer el concepto de vivir bien en armonía y el equilibrio con la madre tierra y el cosmos…

También en este ensayo apreciaremos sus diferentes creencias que tenían los PUEBLOS ORIGINARIOS DE BOLIVIA como creían en el dios sol y el dios de la luna, como también ellos le tenían mucho respeto a la muerte y otros pueblos no…

Lo que se busca aclarar con esto es que a pesar de sus diferentes nombres que tiene cada pueblos la mayoría es igualen muchos aspectos.

Como también ellos creen en todas las predicciones y en los chamanes ya que ellos son como un puente entre el mundo físico y el espiritual.

Con estas breves palabras daré inicio a los que son LAS COSMOVISIONES ORIGIBARIOS DE LOS PUEBLOS DE BOLIVIA especificando algunas regiones y hablando a grandes rasgos ya que algunas tienen la misma cosmovisión

Cosmovisiones de los pueblos originarios de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia se caracteriza por su diversidad sociocultural y lingüística en la que se reconocen distintas naciones y pueblos denominados por antonomasia indígena, originario campesinos, esta riqueza cultural es una fortaleza inconmensurable que precisa de un estudio minucioso, puesto que muchas de ellas se encuentran al borde de la desaparición por la ausencia de políticas de apoyo y sostenimiento de sus singulares formas de vida. Actualmente se conocen distintos pueblos indígena originario campesinos, la mayor parte ubicados en la región amazónica, pocos en la región del chaco y los andes, estos pueblos se encuentran diseminados por todo el territorio boliviano.

Estas culturas, milenariamente se establecieron y florecieron en distintos pisos ecológicos; muchos de ellos fueron absorbidos por la cultura occidental a través de la colonización y las expediciones religiosas; empero, pese a la incursión foránea gran parte de su acervo cultural se mantuvo en vilo, aunque otras lamentablemente desaparecieron o sufrieron cambios significativos. En este tema se tratará de rescatar, revalorizar y comprender la cosmovisión y filosofía de cada uno de los pueblos originarios de Bolivia, para comprender su manera de ver, percibir, explicar la realidad y pensar la realidad en la que viven. Se debe reconocer, que la cosmovisión y filosofía se tipifican y caracterizan, en buena medida, por la base geográfica, por ello no es lo mismo cosmovisión y filosofía en un desierto que en una selva, una cosmovisión y filosofía de altiplano que una de costa, una cosmovisión y filosofía polar y otra tropical, la cosmovisión y filosofía la hace el hombre pero la hace desde la naturaleza. Los pueblos indígenas originario campesinos de Bolivia se ubican en las tres regiones geográficas de Bolivia, la amazonia, el chaco y los andes, la descripción que se realiza en los siguientes temas se lo hará base a las tres regiones geográficas.

Aquí le presentamos algunos pueblos con su respectiva cosmovisión:

Araona

Cosmovisión: El pueblo Araona cree en los espíritus (deidades), aseveran que el entorno natural posee vida (postura animista). Según versiones de las misiones religiosas que convivieron con este pueblo, aseveran que cuesta bastante que los miembros de esta comunidad tengan fe, puesto que ellos creen o buscan tener potestad sobre los espíritus y sobre Dios. El yanacona (el chamán) es el que se tiene la virtud y la facultad de comunicarse con los espíritus. Según los misioneros estos chamanes ya no existen; sin embargo, los Araona sostienen lo contrario, empero en la actualidad continúan desarrollando algunos rituales mágico-religiosos.

Ayoreo

 Cosmovisión: El pueblo Ayoreo cree en los jnanibajade u hombres antiguos. Ellos fueron artífices del orden en el mundo, la naturaleza, las leyes, la cultura humana y sus instituciones. El jnanibajade tiene la facultad de cambiar de forma, pudiendo convertirse en humano, animal, mineral o vegetal, ya sea por su propia voluntad o por la intervención de Dupade, el sol. Sostienen que el origen de la muerte se debió a que los antiguos siguieron al Tapir en vez de la luna, la cual muere y resucita constantemente. El origen de las plantas cultivadas es atribuido a la Asojna, ave, y la Decangón, avispa. Al morir el espíritu del Ayoreo reaparece en el “mundo del medio”, la Cosmovisiones y Filosofías tierra, reencarnado en animal o vegetal. Y tras fallecer cazado o recolectado emprende otro camino, ahora al “mundo de arriba”, para esperar otra opción de habitar el cuerpo de una criatura humana. Este ciclo hace ver que no existe final para la vida. El pueblo Ayoreo creía que cada objeto tenía un poder especial, por ejemplo afirmaban que el Sol, que era un Dios, tenía poderes que iban en beneficio de las comunidades. Pero si estaba molesto podía castigar a las personas. Asimismo pensaban que el chillido de un murciélago o macono era un augurio de la suerte, que podía devenir en la muerte o en el derramamiento de sangre de algún miembro de la comunidad.

Baure

Cosmovisión: La comunidad Baure se caracteriza por ser animista, afirman que los espíritus de la naturaleza denominados “achané” se encuentran desperdigados e inmersos en todos los seres de la naturaleza (animales y plantas). Un denominativo que otorgaron los Baure a estas deidades fue el de “amo”, a quienes el hombre debe pedir la venia correspondiente cuando se practica la caza, la pesca o la recolección de frutos, raíces u otras especies. Los Baure creen en un dios protector y poderoso llamado bikini; tienen la creencia y el mito de que existen muchos animales “peligrosos” que dañan y engañan al hombre; tal es el caso de la víbora, que se presenta al hombre encubierta. Actualmente, existe mucha influencia de la iglesia cristiana en su cultura. Finalmente, “el conocimiento sagrado, en general, era poseido por las personas más ancianas y por los caciques que mandaban a los pueblos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (259 Kb) docx (283 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com