Inside Jobs
Enviado por nataliahekh • 27 de Abril de 2014 • 791 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
“Inside job” se divide en 5 capítulos que abarcan desde los antecedentes de la crisis financiera hasta la situación en la actualidad. Todo ello está narrado por el actor Matt Damon (no es casualidad su elección, siempre ha demostrado gran interés por la política y se suele expresar de una forma crítica) que imprime un tono todavía más didáctico al que ya posee el propio documental, que acomete un tema que cuenta con el riesgo de poder hacerse árido pero que en esta ocasión está presentado de una manera cercana pero sin renunciar a estudiarlo con profundidad.
Por la película pasarán todo tipo de personas: expertos en economía, profesores, escritores, representantes de grandes empresas financieras, etc... Todos ellos serán entrevistados de una forma ágil pero muy incisiva y sustentada en una amplia documentación de todo lo sucedido, lo que lleva a que varias conversaciones con alguno de los implicados se vuelvan tensas y comprometidas, y los balbuceos, tartamudeos o amenazas de apagar la cámara se hagan presentes. Otros nombres importantes a la hora de investigar la crisis directamente se negaron a formar parte del film, tal y como se nos hace saber. Todo ello está rodado de forma mesurada, ayudado por imágenes sobrias (algunas muestran declaraciones, de los más surrealistas en ocasiones, ante los tribunales) que ayudan a ilustrar lo que se está explicando y una música que siempre acompaña pero que nunca se impone, aunque en algún momento se utilice de forma irónica, por ejemplo la elección de "Takin’ Care of Business" de Bachman-Turner Overdrive.
El documental se inicia con el ejemplo de Islandia. A modo de prólogo nos enseña un país que durante años apostó por un tipo de sociedad sostenible y que tras las medidas que en el 2.000 se tomaron y que supuso la concesión a manos de grandes empresas de sus recursos, supuso el fin de su equilibrio. A partir de aquí se nos mostrará la gestación de la actual crisis financiera y la paulatina desregulación que el mercado ha ido sufriendo, sobre todo en la época de Reagan pero abalada posteriormente por todos los demás gobiernos.
A pesar de ser varias las crisis que a lo largo de los años se han producido, este hecho no ha servido para enmendar el camino que se estaba tomando, al contrario. La actual, por lo tanto, no deja de ser un paso más en la desmesurada ambición de los mercados financieros y de sobre todo su connivencia con los poderes políticos, tanto que por momentos resulta difícil diferenciar ambos. Son multitud de casos, ejemplos, documentos y explicaciones los que se exponen en el documental, dejando bien a las claras que tanto los mandatarios del FMI como los representantes del emporio financiero sabían del riesgo que esta deriva propiciaba, llegando a advertirlo en sus documentos internos aunque a la vista del público alentaran su validez.
Tampoco se libran los directores de las empresas de ser mostrados
...