Institución día Poder Judicial
Enviado por smcaballero54 • 13 de Agosto de 2013 • 2.469 Palabras (10 Páginas) • 296 Visitas
INSTITUCION DIA DEL PODER JUDICIAL
MARCO HISTÓRICO
Prof. María Eugenia Corte
Prof. Stella Maris Caballero
Jujuy, quedó definitivamente fundada en 1593 el lugar fue elegido por su ubicación estratégica para acortar el camino entre Salta y el Alto Perú.
Comprendida dentro del Virreinato del Perú, Jujuy integró junto a las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, la Gobernación del Tucumán.
La Organización de la ciudad no fue distinta a las de las otras ciudades españolas fundadas en América. El centro fue la plaza y alrededor de ella la Iglesia, el Cabildo, el trazado típico en damero con el repartimento de los primeros solares para los vecinos que la habitarían, viviendo de sus encomiendas, el comercio y de los productos del suelo.
Desde los inicios de la conquista y durante toda la colonización española, la Administración de Justicia estuvo presente desde el Acto de la misma fundación de las ciudades, con la colocación del rollo o picota, símbolo de la justicia real que, en América, asumieron las Audiencias Indianas en representación del poder real y en cada ciudad y su jurisdicción, los Cabildos.
Como parte integrante de los territorios de España, la provincia de Jujuy como dijimos, dependió primero del Virreinato del Perú y desde 1776 del Virreinato del Río de la Plata quedando regidos en lo judicial por la Audiencia de Charcas y la de Buenos Aires sucesivamente. Durante ese largo período la Administración de Justicia y las leyes aplicadas, fueron las impuestas desde España.
Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y las reformas implantadas por los Borbones en América en 1782, Jujuy pasó a formar parte de la Intendencia de Salta del Tucumán, junto con Catamarca, Tarija, Oran, Salta y Tucumán.
La aún pequeña ciudad se favorecía con el comercio mular y con la venta de productos de la tierra y efectos de Castilla, para sus habitantes y comerciantes, que provenientes de distintas regiones se dirigían a las ciudades y centros mineros del norte, principalmente a Potosí.
En el siglo XIX, Europa presentaba escenarios de guerras. En América nació el pensamiento de liberarse del sometimiento español. Sostenido desde el punto de vista económico por la mayor libertad que gozaba en el comercio y militarmente por la defensa que se ejerció ante las pretensiones inglesas con sus frustradas invasiones. La abdicación de Carlos IV y su hijo Fernando a favor de José Bonaparte, desencadenaron los acontecimientos de mayo de 1810.
A partir de esa fecha, en el mismo momento en que se piensa como nación independiente, comenzarán a redactarse las primeras reglamentaciones con la intención de cambiar la organización del estado, de monárquico a republicano. Sin embargo, este cambio fue muy lento y tuvo que recorrer un largo trayecto hasta acomodarse a los nuevos tiempos. En este proceso fue la materia judicial, la que más tiempo demoró en renovar sus instituciones.
La Junta Grande fue disuelta en 1811, remplazada por el 1º triunvirato que actuó durante los años 1811y 1812. A este le sucedió el 2º Triunvirato que convocará a la Asamblea Constituyente del año 1813 que dictó numerosas medidas importantes, incluyendo la creación del Directorio, sin llegar a declarar la Independencia.
Con la idea de autonomía que ostentaban las provincias del Litoral y Córdoba, influenciadas por Artigas, se produjo el quiebre de la Asamblea Constituyente y en su lugar se convocó al Congreso de Tucumán que declaró la independencia, trasladándose luego este a Bs. As. En 1819 sancionó la Constitución que acentúa las diferencias de las opciones en la forma de gobierno a implementar en el territorio.
Jujuy, desde 1810 fue escenario de las luchas por la Independencia, en su territorio se libraron la mayoría de los combates resistiendo a los ejércitos del Rey de España. Las contribuciones en recursos humanos y económicos, se repitieron a lo largo de años haciendo aportes voluntariamente o por imposición, razón que llevó a tener presente, desde la representación de Gorriti en la Junta Grande en 1810, la idea de autonomía, sostenida también cuando en 1814 se separaba Tucumán de Salta.
La idea de autonomía fue postergándose primero por sostener el intento de avance enemigo por el Norte, luego por la oposición de la Capital de la Intendencia de Salta pues perdía un territorio que al actuar como corredor de entrada y salida de productos, engrosaba con los impuestos de Aduana y sus receptorías el Erario Público, que se manejaba indiscriminadamente desde Salta.
Pensemos en una cuidad con leva de combatientes, dirigidos por Jefes de partidas, integrados por hombres de a caballo, labradores que abandonan sus campos para luego intentar recuperarlos, época de guerra de guerrillas y éxodos.
Cuando Tucumán se separa de Salta, Jujuy queda dependiendo de la Intendencia de Salta, aunque debido a las distancias, con cierta libertad para gobernarse pero obligada a adoptar las normas y reglamentaciones sancionadas en aquella. De este modo los jujeños debieron acatar la Constitución de Salta de 1821 quedando la Administración de Justicia de Salta y Jujuy, que provenían desde la época de la Colonia, unidas y sin presentar grandes modificaciones hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Durante todo el período patrio, supervive la legislación española que coexiste con el derecho patrio. Estas normas son las que rigieron los gobiernos de las Intendencias y subsistieron durante todo el período que demandó la formación de los estados provinciales hasta el dictado de sus primeras constituciones. Sin embargo, a pesar de ellas, la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires, continuadora de la Audiencia de Buenos Aires fue la única institución que funcionó como genuino Tribunal Superior de Justicia antes de la Constitución Nacional de 1853.
Desde la segunda década del siglo XIX, los cabildos fueron suprimiéndose en el territorio de las Provincias Unidas. En 1825, Salta suprime su Cabildo no pudiendo hacer lo mismo con el de Jujuy dada la intensa defensa de los jujeños, fundamentada en que el único órgano representativo que controlaba los asuntos del gobierno y defendía las necesidades del pueblo, era el Cabildo. De suprimirse, Jujuy no contaría con un organismo para elevar sus quejas en su defensa a las autoridades salteñas.
Con este argumento, los jujeños consiguen, no sólo mantener en vigencia su Cabildo, sino introducir además una reforma sustancial, incluyendo todas las facultades contenidas en las leyes españolas, lo que prácticamente lo refundó, a lo cual los salteños se opusieron, especialmente el diputado Zuviría.
En la década de 1820 el territorio de las
...