Instrucción pública Y De La Educación Nacional
Enviado por madlarh • 22 de Enero de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
a) ¿Cuál debe ser la importancia respectiva de la instrucción pública y de la educación nacional?
La revolución abrió las puertas para una instrucción y ofreció a las elites ilustradas una oportunidad inédita en la historia que era la de instruir a la nación, tener un pueblo educado, combatir la ignorancia y los prejuicios eran unos de los ideales de la revolución, la instrucción y la educación se volvieron una necesidad. La educación es una deber de la Nación con respecto a sí misma, es una manera de que ella se aplique a sí misma su voluntad y su poder soberano. Se pretendía transformar la educación pública con propósitos institucionales y programas escolares. Así se lograrían los propósitos de la revolución en el aspecto educativo.
b) ¿Qué papel debe desempeñar el Estado? ¿Hasta dónde puede intervenir? ¿Puede legítimamente, mediante la obligación escolar, interferir en las prerrogativas tradicionalmente reservadas a la familia? ¿Debe el Estado monopolizar la educación?
En el transcurso de la Revolución se fusionan dos utopías, el sueño revolucionario que pretende echar a andar a la historia desde cero, instalar la nueva Ciudad de la Nación soberana y feliz; la utopia pedagogía que pretende la transformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes e instituciones. Al ser la educación una necesidad el gobierno debe de diseñar proyecto para lograr los propósitos planteados, la instrucción debe de ser pública en el sentido de que pertenece a la Nación de la cual emana por ello el estado debe de intervenir pero no excluir a las personas de recibir una instrucción, es importante que la educación sea accesible, flexible y libre, el estado no debería monopolizar la educación pues se pretende que la sociedad tengan igualdad y democracia y esto no lo permitiría.
c) ¿La instrucción pública debe ser igualitaria y equitativa o bien gradual, adaptada a los talentos y a las capacidades individuales? ¿Debe el Estado limitarse a poner a disposición de todos los ciudadanos una instrucción elemental o también competir en cultivar los verdaderos talentos, en preparar, según los méritos, nuevas élites políticas, y todavía más, favorecer el desarrollo de las ciencias, las letras y las artes?
La instrucción pública debe de ser igualitaria, permitir a las personas la oportunidad de estudiar y aprender lo mismo y desarrollarse de acuerdo a sus capacidades, todas las clases de la sociedad deberían disfrutar de los mismos derechos y educación, el estado debe favorecer el desarrollo de las ciencias, las letras y las artes para ellos se necesita establecer planes escolares acordes a las necesidades de la sociedad
...