Intentos Separatistas
Enviado por tamy0482 • 20 de Octubre de 2014 • 892 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
Constitución de Colombiana 1821
Mayormente conocida como la Constitución de Cúcuta, la Constitución Colombiana de 30 de agosto de 1821 estableció un régimen republicano y liberal individualista e instituyó un gobierno popular y representativo; era acentuadamente centralista en sus aspectos político-administrativos; estaba basada en la estricta separación de los tres órganos superiores del poder estatal. El órgano constitucionalmente preponderante era Congreso, conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. El Presidente y Vicepresidente eran elegidos por un periodo de 4 años y no se permitía la reelección; ambos escogidos por votación popular indirecta. Los colaboradores inmediatos del Presidente se denominaban "Secretarios del Despacho", nombrados libremente por el Presidente. La suprema autoridad judicial estaba confiada a la "Alta Corte de Justicia de Colombia", compuesta por cinco ministros elegidos de manera vitalicia.
Los Derechos Individuales y las Garantías penales estaban concebidos en unos de los Títulos finales, bajo la intrascendente denominación de "Disposiciones Generales". La Cláusula de Reforma exponía un método de Reforma bastante rígido, pues exigía que el proyecto de reforma fuera aprobado y ratificado por las dos terceras partes de las dos cámaras del Congreso.
El territorio del Estado estaba dividido en: Departamentos, éstos en Provincias, divididas en Cantones, los cuales se subdividían en Parroquias.[1] El Istmo fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. La Constitución de Cúcuta regía para los actuales Estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, unificados en ese entonces como "República de Colombia".
Influyó en su elaboración la Constitución de Cádiz de 1812. Asimismo influyó la Constitución de Los Estados Unidos de Norteamérica; empero la Constitución de Cúcuta, desechó el sistema federal, atribuyó a las cámaras del Congreso funciones distintas a las consignadas en la Constitución norteña; no consagró la reelección; no atribuyó la designación de los Magistrados de la Corte Suprema al Presidente sino al Senado; atribuyó un rol distinto a los Secretarios de Estado; y difiere radicalmente en su estructura, estilo, terminología y naturaleza.
La Carta de Cúcuta puede definirse como una Constitución moderada y equilibrada, que instituyó un genuino régimen republicano y un verdadero Estado de Derecho; sin embargo, dicha Constitución no fue del agrado de Simón Bolívar, ya que establecía limitaciones de poder y de tiempo al Ejecutivo. Por razones distintas, esta Carta fundamental tampoco resultó de agrado para los próceres y dirigentes de Panamá, ya que en su mayoría eran partidarios del abstencionismo estatal, del librecambio y de una economía esencialmente comercial; quienes creían firmemente en el espléndido porvenir económico del Istmo, por su privilegiada posición geográfica.
Ante el descrito régimen gubernamental y administrativo, el desagrado de la clase dominante panameña fue cada año más evidente; e hizo crisis en 1826 con motivo, entre otros factores, del intento de imponer en Panamá la Constitución que Bolívar había
...