Introducción
Enviado por malave18 • 11 de Junio de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
INTRODUCCION
Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan, sin embargo, algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mayor desenvolvimiento.
La especialidad de estos trabajos no se refiere a la naturaleza jurídica de la relación trabajador-patrono, pues esta, lo diremos por segunda vez, es idéntica a la de la relación de trabajo tipo, si no a la concurrencia de ciertas modalidades que se dan en su desarrollo vinculadas a las condiciones de trabajo y a los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones.
En consecuencia, se dejan intocados los principios generales del derecho del trabajo y los fundamentales de cada uno de los trabajadores, y únicamente se hace una adaptación de las normas a las realidades que va a regir.
Los contratos de trabajo no alcanzaban a cubrir a trabajadores como los agentes de seguros, chóferes, deportistas, por lo que era indispensable el pronunciamiento del legislador para hacer cesar la incertidumbre creada por la falta de regulación en las profesiones mencionadas.
El catalogo de los trabajos especiales no está concluido, por lo que pertenece al futuro la formación de otros capítulos cuando aparezcan modalidades aun no contempladas, de los trabajos humanos.
TRABAJOS ESPECIALES
Desde la legislación de 1931 se tenía la inquietud de crear un apartado donde se reglamentaran las modalidades que presentaban cierto tipos de trabajos que tenían otras particularidades y que por las condiciones y naturaleza d los mismos exigían variables a las condiciones de trabajo, que no se ajustaban a las normas de derecho común de aquella época, es entonces que surge, bajo el rubro de trabajos especiales, disposiciones especificas que se dieron para los trabajadores domésticos, del mar, de ferrocarriles, del campo y el trabajo a domicilio.
Con este gran acierto, se mostró un espíritu visionario que se adelantaba a su tiempo, que permitía adaptar la legislación a las necesidades que demanda el quehacer humano.
En el año de 1959 se adicionan como trabajos especiales el de trabajadores de tripulaciones aeronáuticas y posteriormente los de autotransporte, servicio público agentes de comercio, actores, etc. En la legislación actual hay diez y seis actividades o profesiones distintas, de acuerdo al título sexto de la ley federal del trabajo.
En la actualidad han surgido una serie de oficios, profesiones, técnicas y actividades que requieren ajustar las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se dará la relación de trabajo y que sería necesario encuadrar en nuevos trabajos especiales, además se corre el riesgo de no incluir todos los supuestos ni todas las situaciones que día con
...