Investigacion
Enviado por dmarcos • 5 de Diciembre de 2012 • 408 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
ÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está dispuesto a participar o abrir un debate sobre la eventual legalización de las drogas, aunque ello –opinó– no frenará el narcotráfico.
En la inauguración de los trabajos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Espinosa Castellano aseguró que Calderón ha expresado en distintas ocasiones “su disposición a participar y abrirse a este debate”.
De todas formas, concedió, el debate hay que darlo y hay que promoverlo a escala internacional.
Ante parlamentarios europeos y latinoamericanos, la canciller acotó que “debe ser un debate que profundice sobre las distintas características de este fenómeno, y que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no está dirigido sólo al tráfico de ciertas drogas”.
También destacó que la cooperación internacional es fundamental para lograr el éxito en la lucha que se libra contra la delincuencia organizada.
Por su parte, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, hizo un llamado a los parlamentarios de la EuroLat a sumar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
A su vez, el perredista José Guadarrama, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de EuroLat, dijo que el poder de las organizaciones delictivas y su capacidad para corromper a las instituciones del Estado, aunado a la incapacidad de los gobiernos para instrumentar políticas destinadas a la atención de los sectores más vulnerables, ha colocado a la mayoría de los países de Europa y de América Latina bajo una seria amenaza.
Luego formuló una crítica a la estrategia del gobierno federal, ya que –sostuvo– la denominada guerra contra la delincuencia, sustentada fundamentalmente en un enfoque represor y punitivo de los consumidores, ha demostrado su absoluto fracaso y aumentado la violencia de forma exponencial.
“Ha llegado el momento de replantear la estrategia y de revalorar a la política como un instrumento de transformación. La peor política no es aquella que no funciona, sino aquella en la que se insiste a pesar de haber demostrado su inutilidad.
“Por ello, la única cosa que no podemos hacer, como señala de manera lapidaria la Comisión Global sobre Políticas de Droga, es justamente continuar pretendiendo que lo que estamos haciendo funciona”.
En su intervención, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de EuroLat, expresó su “respeto por los instrumentos democráticos que las autoridades mexicanas han puesto en marcha, para luchar contra esta lacra que asola a la humanidad”.
...