Investigación
Enviado por • 2 de Diciembre de 2012 • 422 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
Mueblería
La Mueblería es el establecimiento en el que se comercializa y/o fabrica el mueble. La palabra Mueble viene del latín mobilis, que significa “móvil”. Según las viejas leyes romanas, los bienes se dividían entre los mobiliarios y los inmobiliarios.
La industria de muebles está fuertemente vinculada hacia atrás con el sector forestal que proporciona la materia prima principal (madera). También está relacionada con el sector agrícola y manufacturero, y con los subsectores de fabricación de cuchillería, herramientas de mano, ferretería y pintura, barnices y productos de revestimiento similares. Hacia adelante está vinculado al sector comercio por ser los productos bienes de consumo, y principalmente al sector construcción.
Antecedentes Históricos.
Egipto.- El 2 de febrero de 1925 Mohamadien Ibrahim, que trabajaba para Reisner, descubrió accidentalmente la tumba atribuida a la reina Hetepheres (siglo XXVI a. C.) cuando se disponía a tomar fotografías en la gran pirámide de Guiza, del faraón Keops, encontrándose uno de los muebles más antiguos de los que se tiene constancia. Howard Carter también descubrió en 1925 la tumba del faraón Tutankamon (siglo XIV a. C.). Gracias a las sillas, tronos, bancos, camas y arcas que se encontraron en esas tumbas se tiene conocimiento de las técnicas, ornamentaciones, materiales y diseños que utilizaron los egipcios en la fabricación de sus muebles.
Grecia.- El mueble griego nace influido por las corrientes artísticas egipcias para, más adelante, ir cambiando con el desarrollo del pensamiento filosófico. En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera, con materiales más ricos, como metales, marfil o maderas finas. También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructura vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas. Las mesas eran pequeñas, casi siempre trípodes de madera, aunque en las casas de los potentados las solía haber de bronce. Servían únicamente para comer, ya que no se conocían mesas de trabajo o de lectura. Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y que consistían en simples montones de pieles, hasta las más complicadas de la época clásica como el "Kline", una cama para comer acostados compuesta por un bastidor que sujeta una red de tiras de cuero entrecruzadas, y por un colchón. Había también sillas de diferentes modelos: 'difros' o taburetes, y el 'klismos', sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas. Ésta última será la silla más imitada durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia.
...