Ivencion De La Hora
Enviado por ferdinan • 3 de Octubre de 2011 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 840 Visitas
Horarios de clases
Hora
La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio.
Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares.
En español el término hora no tiene abreviatura, pero sí se utiliza como indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día y se escribe con cifras, opcionalmente puede emplearse el símbolo h, y en ese caso debe escribirse sin punto y es invariable en plural
Antiguas definiciones de la hora mundial
En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno. Los egipcios dividían el día en veinticuatro horas, doce con luz solar y doce nocturnas, sería este sistema el que adoptaron los griegos y los romanos. Estos últimos, primero aplicaron el sistema de doce horas diurnas y más tarde al cómputo de la noche, tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida, también fue dividida en doce horas. Este tipo de horas se medía mediante un reloj de sol o mediante una Clepsidra. Cuando un reloj mecánico utiliza estas horas, su rapidez debe ser cambiada cada mañana y tarde, por ejemplo cambiando el largo de su péndulo. La hora según esta definición está regulada según el Sistema Horario Temporario.
Posteriormente fue definida como la veinticuatroava parte del día solar aparente, lapso entre un mediodía y el siguiente, o entre una puesta de sol y la próxima. En esta definición las horas varían un poco, puesto que la duración del día solar aparente varía a lo largo del año. Cuando un reloj utiliza estas horas, debe ser ajustado unas pocas veces durante el mes. Según se tome como origen el paso del Sol por el Ocaso o el Orto se denominará Sistema Horario Itálico o Sistema Horario Babilónico respectivamente
Usos horarios de la hora
La hora es también una medida angular: como la Tierra da una vuelta sobre sí misma en aproximadamente 24 horas, una hora equivale a 15º (o sea, la veinticuatroava parte de la circunferencia). En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, en cuyo momento preciso se hallará en el antemeridiano del meridiano de origen. A partir de entonces, el Sol se acerca a éste por levante, hasta volver al punto inicial 24 horas después.
Ahora bien, dada la forma esferoide del globo terrestre, la superficie limitada por dos meridianos separados por la distancia angular de 15º tiene la forma de un huso. Por convención universalmente adoptada, todos los relojes situados en el interior de un mismo huso horario indican la misma hora, aunque esa regla forzosamente tiene ciertas excepciones. Así, cuando una parte relativamente pequeña de un país se halla fuera del huso, se considera (para uniformar la hora nacional) que todo el territorio está en el huso principal. En los países muy extensos, como la Federación Rusa, Canadá o Estados Unidos, no existe una hora nacional, sino tantas horas como husos atraviesan el territorio.
Diferencia horaria por estaciones del año
Ciertos países, aprovechando que el Sol se pone más tarde en verano, instituyen unos meses al año la llamada hora de verano, es decir, adelantan todos los relojes de una hora, lo cual equivale a adoptar la hora del huso contiguo situado al este. Del mismo modo, en invierno se vuelve al huso horario original para aprovechar al máximo posible la luminosidad del Sol. En la Unión Europea este cambio tiene lugar en el mismo día para todos los Estados Miembros.
En otros casos, razones geopolíticas incitan a un país a adoptar de modo permanente la hora correspondiente al huso vecino: España, ubicada en el huso 0 cambió a la hora del huso 1 (hora CET), con objeto de facilitar las relaciones con la parte Occidental y Central de la Unión Europea.
Cronología de las tecnologías de la medición del tiempo
Año Método de medición
1300 a. C.
En el Cenotafio de Seti I en Abidos se describe el uso de un reloj de sol.
1200 a. C.
En China el astrónomo Tscheu-Kong describe un ortostilo (proto reloj solar).
270 a. C.
Cesibio construye un reloj de agua.
50 a. C.
Andrónico de Cirro construye en Atenas la famosa Torre de los Vientos, que es una columna con forma octogonal, cada cara posee un reloj de sol orientado a cada una de las direcciones de los vientos.
46 a. C.
Julio César y Sosígenes crean un calendario solar con años bisiestos.
1000
Los vikingos utilizan un sistema basado en el ángulo de la luz solar para calcular la latitud.
1000
Diseño de grandes relojes en las ciudades de Europa.
1295
Raimundo Lullus construye un reloj mecánico conocido como Horologium Noctis.
1330
El ingeniero Richard de Wallingford empieza a construir un reloj y tras treinta años de trabajo acaba su obra.
1335
Primer reloj mecánico conocido en Milán.
1400
Durante el reinado de Enrique III el Doliente se instala en la ciudad de Sevilla, en la torre de la iglesia de Santa María, el primer reloj mecánico con campanas en España.
1502
Peter Henlein construye el primer reloj de bolsillo.
1575
El matemático y astrónomo español Pedro Roiz escribe en castellano el primer libro de Gnomónica titulado Libro de los Reloges solares.
1582
El Papa Gregorio XIII, Aloysius Lilius, y Christopher Clavius introducen el calendario gregoriano con un sistema de años bisiestos modificado.
1656
Christian Huygens construye el primer reloj de péndulo.
1725
El relojero francés Antoine Thiout en Vesoul diseña un reloj mecánico que proporciona la hora solar mediante la corrección de la ecuación del tiempo.
1737
John Harrison presenta el primer cronómetro naútico estable, consiguiendo precisar la longitud en alta mar.
1750
Los ingenieros M. Weltin y J.G. Wernle construyen un reloj solar ecuatorial capaz de marcar los minutos.
1884
La Conferencia Internacional del Meridiano adopta el meridiano
...