Jose Villagran
Enviado por Jolss77 • 14 de Noviembre de 2012 • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 944 Visitas
José Villagrán García
José Villagrán García (Ciudad de México, 1901-1982), uno de los pilares de la arquitectura moderna y contemporánea mexicana, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue profesor de Teoría de la Arquitectura; director de la Escuela Nacional de Arquitectura y miembro de la Junta de Gobierno. Trabajó para el Departamento de Salud Pública, el Consejo de Arquitectura de la Ciudad de México, El Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas; fue consultor para Iberoamérica de la Organización Mundial de la Salud en materia de hospitales. Entre sus obras se cuentan: los mercados de San Cosme y San Lucas (Ciudad de México, 1953-1954), Hospital de Huipulco (1929), Instituto Nacional de Cardiología (1937), Hospital Infantil (1941), Maternidad Mundet (1943), Centro Universitario México (1944), Escuela Nacional de Arquitectura (1951), Cine Las Américas (1952), Centro Inmobiliario América (1952), Instituto Cumbres (1953), Seminario Nacional de Misiones (1953), Cine Reforma (1957), Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (1958), Hotel María Isabel (1962), y los planteles 4, 6 y 7 de la Escuela Nacional Preparatoria. Fue miembro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y de El Colegio Nacional. Recibió el Premio Nacional de Artes en la rama de arquitectura en 1968. Su obra se orienta hacia lo actual y lo nacional y estructuró una doctrina que serviría de guía a las generaciones de jóvenes arquitectos para enfrentar los problemas del México post-revolucionario, para insertarlo en la época del progreso; a las demandas sociales de de igualdad y servicios, respondió con una arquitectura pública, útil y económica, buscando siempre la correspondencia de ésta con su tiempo y espacio.
Siguiendo un riguroso procedimiento pragmático, primero esclarecía en detalle los requerimientos a los que debían responder los espacios; y solo entonces, comenzaba a prefigurarlos, a proyectarlos.
A partir de ahí, los resultados de su arquitectura fueron, a lo largo de toda su trayectoria, siempre sobrios, escuetos, sin concesiones al decorativismo, a la plástica gratuita o al alarde tecnológico.
Como estaba al tanto de los cambios internacionales desde el inicio de su formación, sus obras fueron reflejando e interpretando los cambios que se daban en las tendencias mundiales.
El Racionalismo de todas las épocas se nutre de conceptos teóricos, y es este el campo en el que Villagrán hizo su aporte más importante a la cultura arquitectónica de México: siempre afirmó que la arquitectura es un hacer constructivo que persigue finalidades complejas y en el que, además, la inspiración o la intuición dejan un margen aprovechable para el ejercicio riguroso de la razón.
En beneficio de esta última, Villagrán fue construyendo un sólido edificio teórico, en parte resultante de su perenne apertura al quehacer arquitectónico mundial, y en parte empleando conceptos por él mismo desarrollados a partir de su siempre creciente conocimiento de la filosofía, la estética y la antropología. Su punto de partida idealista, y su adhesión a la axiología de Max Scheler, hicieron que convirtiera al tema de los valores en arquitectura (útiles, estéticos y sociales) en el pivote central en torno al cual gira su esquema teórico.
Al hacer arquitectura, Villagrán persiguió dos cosas: obrar bien y perseguir la perfección en las cosas por hacer.
Al comprobar que distaba la enseñanza teórica de la práctica en el taller, inició su camino hacia lo actual y lo nacional, surgiendo entonces su teoría en la que supo estructurar una doctrina que serviría de guía a las posteriores generaciones de jóvenes arquitectos, motivándolos para enfrentar los problemas del México post- revolucionario.
A las demandas sociales imperantes de igualdad y servicios respondió con una arquitectura pública, útil y económica buscando siempre la correspondencia de ésta con su tiempo y espacio.
Es en esta época que nace su primera
...