Jose Villagran
Enviado por batipibe94 • 2 de Diciembre de 2012 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 631 Visitas
JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA (MÉXICO, D. F., 22 DE SEPTIEMBRE DE 1901 - IBÍDEM, 10 DE JUNIO DE 1982)
Fue un arquitecto mexicano. Es reconocido por el desarrollo de una teoría de la Arquitectura y es considerado como uno de los maestros de la nueva arquitectura mexicana del siglo XX, participó en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Realiza sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura de San Carlos entre 1918 y 1922. Se recibe de arquitecto el 1 de octubre de 1923. Profesor de composición, de 1924 a 1935, de teoría arquitectónica, de 1926 a 1935 y de 1936 a 1957, y director de la Escuela Nacional de Arquitectura (hoy Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México), de 1933 a 1935.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Premio de la Bienal de Arquitectura de São Paulo, Brasil; 1955.
Miembro de El Colegio Nacional desde 1960
Premio Nacional de de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, por el gobierno de México; 1968
Premio Nacional de Arquitectura, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y Arquitectos, México, D. F.; 1981.
TEORÍAS DE LOS VALORES DE LA ARQUITECTURA.
LO ÚTIL
Lo útil tiene una estructura que se estudia analíticamente al construir teoría económica, pero su connotación económica difiere de la que en arquitectura se le asigna. Bajo la desintegración de comodidad y de firmeza- ha sido estudiado pro Vitrubio en el Capítulo III del Libro I, cuando le dice, estos edificios deben construirse con atención a la firmeza, comodidad y hermosura. Ciertamente había mucho que decir acerca de este párrafo te la secular obra, y, sobre todo, relacionar los conceptos en que abunda, para determinar hasta donde lo que actualmente entendemos por útil.
No sé hasta donde sea actualmente aceptable esta denominación, pero A mi entender ayuda a la comprensión de lo que parece la esencia de lo genéricamente útil. Un instrumento como por ejemplo u Lápiz, es un objeto que vale para el dibujante, no como fin, sino como medio para obtener los trazos de su dibujo. En este caso el lápiz vale utilitariamente, tiene un valor útil de conveniencia, cundo el lápiz no tiene el grado de dureza que el dibujante requiere para producir su obra de arte, ese lápiz sigue valiendo utilitariamente, pero con valor negativo: es no conveniente para el predeterminado fin que lo aplica si poseedor. Lo útil, por este sencillo ejemplo, se manifiesta con algunas de sus categorías básica: requiere servir de puente, por así decir para alcanzar otro objetivo o bien, ajeno a la cosa Valente como útil, también exige la posesión del objeto útil para poder gozar de su utilidad y por último exige una adecuación formal de la cosa útil a la obtención del bien que se persigue a su través o por su medio.
LO LÓGICO
Los valores lógicos son los pensamientos.
La lógica se ocupa de estudiar la estructura del valor lógico. La teoría del conocimiento o gnoseología, su función. Los pensamientos son verdaderos o falsos. El ser verdadero o el ser falso constituye sus formas de valer y son formas de realidad del valor lógico.
Estas ideas bases suministradas por filosofías actuales nos muestran desde luego el problema que tenemos enfrente; ¿cómo entender la verdad, la sinceridad, la falsedad, y la mentira en el terreno de la valoración arquitectónica? Pues los valores lógicos como afirman algunas doctrinas, son los pensamientos mismos y poseen la peculiaridad única entre los valores, de expresar algo fuera de ellos mismos, las creaciones arquitectónicas qué tienen que ver con los pensamientos? Y sobre todo cómo van a valorarse aquellas entre los pensamientos?
Por otra parte, quienes han iniciado la vida de taller al lado de maestros arquitectos, han comenzado a familiarizarse con ciertas palabras usuales y con mucha frecuencia habrán escuchado calificar de sinceras o no sinceras tales o cuales obras antiguas o actuales y de falsas o verdaderas determinadas disposiciones que propios o ajenos someten a juicio de su maestro.
Aquellos que no se contentan con solo escuchar y aceptar, se habrán formulado la necesaria pregunta en qué consiste la verdad en la arquitectura? Comencemos por glosar lo que las filosofías han denominado verdad en contenido muy amplio: A. Müller dice; el concepto de la verdad es, según esto, el concepto de una relación.
Expresa la relación, la relación del pensamiento, de la imagen con el objeto.
El objeto en cambio, no puede ser ni verdadero ni falso, se encuentra en cierto modo más allá de la verdad y la falsedad.
LA ESTÉTICA
Toca ahora concentrar la atención en las formas de valor estético en arquitectura, intentando más su aprehensión meramente plástica, que su comprensión teorética, sin que por esto dejemos de afirmar, que aún este tipo de aprehensión estético – óptica, caben parejas discusiones a las que, en lo estético filosófico, apasionan a los especialistas.
Lo primero que se ha descubierto como forma inicial es la compuesta, la que resulta de componer.
Componer, lo mismo en el campo nuestro que en todas las artes, es combinar los medios propios de un arte en sentido de una expresión estética.
Si la composición no alcanza armonía en su combinación, no hay expresión estética y por lo mismo no habrá composición, sino yuxtaposición de medios.
EL ESTILO
El tema del estilo, constituye por sí solo material con la amplitud suficiente para integrar un curso. Las diferentes doctrinas elaboradas desde poco más de cien años, han penetrado sucesivamente en la estructura del estilo, llegando a una conclusión transcendental: la identificación de la forma con el estilo que la rúbrica y con el estilo de la expresión que le dala vida... Así, la dualidad
...