José María Vigil y México a través de los siglos
Enviado por María Fernanda • 16 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 399 Visitas
La Reforma mexicana es uno de esos momentos en los cuales surgen de los opuestos rumbos cardinales figuras sobresalientes que posibilitan un cambio. José María Vigil fue uno de ellos. Su pluma, su palabra, su magisterio, su vocación rigurosamente cumplida, su notable honestidad y desprendimiento, le torna actor sobresaliente de nuestra historia y nuestra cultura.
José María Vigil (Biografía)
Nació en Guadalajara el 11 de octubre de 1829. Inició sus estudios superiores en el Seminario de aquella ciudad y en su Universidad cursó la carrera de abogado. Afiliado al grupo liberal, en el periódico La Esperanza hizo sus primeras armas periodísticas defendiendo sus ideales. Representó a su provincia como Diputado en el Congreso de la Unión en varias ocasiones, y profesó en el Liceo del Estado de Jalisco, latín y filosofía. En la misma entidad dirigió la Biblioteca Pública. Exiliado en los Estados Unidos durante la Intervención francesa, defendió en varios periódicos, entre otros El Nuevo Mundo, la causa republicana. En la capital del país fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, redactor en jefe de varios periódicos, Director del Archivo General de la Nación, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Director de la Biblioteca Nacional de México de 1880 a 1909, en que falleció. Su labor como director fuenotable, pues a su gran saber, entusiasmo, competencia y dedicación se debió la terminación de las obras de adaptación de la Biblioteca, la organización de sus fondos y la aparición de los catálogos de esa institución, tan bien realizados y concebidos como lo habían sido los de la Nacional de París.
Sus obligaciones como Director de la Biblioteca y periodista no le impidieron se consagrara a la poesía, habiendo publicado dos volúmenes de su propia producción: Realidades y quimeras y Flores de Anáhuac. Tradujo dada su cultura humanística a Persio, Marcial, Petrarca, Schiller y Ronsard. Editó dos valiosas recopilaciones: Antología de poetisas mexicanas (1893) y Antología de poetas mexicanos (1894), en los que figuran notables literatos. Muy importante es su incompleta Reseña histórica de la literatura mexicana (1894) y sus apreciaciones en torno de la literatura indígena. Se puede afirmar que él junto con Rubén M. Campos muy posteriormente, pusieron las bases de su estudio sobre las que marcharon con paso seguro otros cultores como el P. Garibay.
Escribió un trabajo en torno a La mujer mexicana (1893) y varias obras de teatro. Buen conocedor de las letras españolas, su estudio sobre Lope de Vega (1904) es excelente. Entre sus obras históricas sobresalen: Historia de la Reforma, la Intervención y el Imperio que es el tomo quinto de México a través de los siglos; el Ensayo histórico del Ejército de Occidente en colaboración con Juan B. Híjar y Haro (1874). Con nutridos prólogos editó la Historia de las Indias del P. Las Casas, la Crónica mexicana de Fernando Alvarado Tezozómoc, las Memorias para la historia de México independiente de José María Bocanegra. Su colaboración en los periódicos y revistas de la época es inmensa y de gran valor literario e ideológico. Por sus merecimientos fue designado cuarto Director de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, puesto que desempeñó con gran altura. Su amplia labor es limpio ejemplo para todos los mexicanos por su acendrado amor a su país y a la cultura.
Autores que hablen sobre José María Vigil.
Juan Antonio Ortega y Medina.Fue un historiador, catedrático, investigador y académico de origen español nacionalizado mexicano. Se especializó en historiografía general, historiografía moderna mexicana, historia de América, Imperio español, Reforma y contrarreforma y absolutismo europeo. Como investigador, Ortega y Medina se interesó profundamente en el ramo de la historiografía, tanto mexicana como extranjera. Algunas de sus obras más reconocidas son: Polémicas y ensayos mexicanos en torno a la historia (1970) y Estudios de tema mexicano. En el terreno de la historiografía universal destaca su obra denominada la Teoría y crítica de la Historiografía científico-idealista alemana.
Mèxico a través de los siglos.
México a través de los siglos es el título de una enciclopedia sobre la historia de México que fue publicada en 1884 por las casas editoriales de Espasa y Compañía (España) y J. Ballescá y Compañía (México). Según la publicidad de la época, se trataba de Historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México, desde la antigüedad más remota hasta la época actual, finalmente declarándose como "Obra única en su género".
Este proyecto fue ideado en 1882 por los editores José Ballescá Casals y Santiago Ballescá Farro, quienes confiaron su dirección editorial al general Vicente Riva Palacio. Estos son los tomos de la colección:
Tomo I: "Historia antigua y de la conquista" (desde la antigüedad hasta 1521) por Alfredo Chavero Tomo II: "Historia del virreinato" (1521 - 1807) por Vicente Riva Palacio. Tomo III: "La guerra de independencia" (1808 - 1821) por Julio Zárate. Tomo IV: "México independiente" (1821 - 1855) por Juan de Dios Arias (quien murió mientras lo escribía) y fue continuada por Enrique de Olavarría y Ferrari. Tomo V: "La reforma" (1855 - 1867) por José María Vigil. El quinto tomo tiene 883 Páginas.
Resumen.
El capítulo del que hablaré en esta ocasión, será del primero, donde se comienza hablando sobre el triunfo de la revolución de Ayutla y Santa Anna abandona el poder para retirarse al extranjero el día nueve de agosto de 1855. Esa retirada, tuvo el carácter de una verdadera fuga. El dictador hizo un decreto publicado por El Diario ese mismo día, compuesto por por el presidente del Tribunal Supremo, don Ignacio Pavón. “El siglo diecinueve del 10 de agosto, a consecuencia -decía- de los acontecimientos de ayer, y la calma que se observa en el pueblo y en la guarnición en medio de esta general ansiedad, nos parece un síntoma muy favorable de orden público y conciliación. No se puede disimular que los momentos son críticos, que el peligro que corre el país, es inminente…”
El doce de agosto, expidió Santa Anna Un manifiesto en Perote, en el que hacía un breve resumen de las razones que le habían obligado a volver al país. Habían dos cosas que resaltan en ese documento; la orgullosa personalidad del dictador y el soberano desdén con el que ultrajaba a los caudillos
...