Karl Marx: El capital
Enviado por María José Caro Madrid • 20 de Marzo de 2017 • Reseña • 519 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
Karl Marx: El capital
Según lo que yo entendí del texto, la tesis de Marx, es estudiar e intentar explicar el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondientes, principalmente en Inglaterra.
Es interesante ver la constante comparación entre Inglaterra y el resto de los estados europeos que están yendo hacia el capitalismo en concreto, además me llama la atención que explique con mucho detalle las constantes luchas sociales y las consecuencias; que en cierta medida afectan a la economía en cuanto a modo de producción, ya que las distintas insurrecciones sociales “perjudican” la producción en las fábricas, por ejemplo.
Creo que algo importante, es comprender qué es el capital y su movilidad dentro del espacio económico. Otro elemento que considero relevante es el hecho de que los valores de un trabajo varíen en cuanto al trabajo humano involucrado. La pregunta que me surge en cuanto al trabajo, ¿la reglamentación en cuanto a la carga horaria de un trabajo tiene que ver con lo que dice Marx, que disminuye el valor del objeto?
Algo en lo que Marx hace mucho énfasis, por lo menos en la parte 1 es el valor que puede adquirir un producto, pero para que ese valor se concreto debe haber otro objeto con el que sea intercambiable. Los objetos, son cosas de las cual el ser humano puede apoderarse fácilmente y en caso de que se oponga a la adquisición utilizar la violencia; sin embargo, me parece en cierta medida contradictorio, ya que dice que son “cosas” de las que se puede apoderar ¿se refiere incluso a los propios seres humanos? Si ese fuera el caso ¿es necesario utilizar la violencia para obligar a trabajar a alguien?, ¿cuál sería la respuesta a esa violencia? En la misma línea ¿el ser humano es intercambiable? ¿cuál es su valor? ¿se relaciona ese valor con la capacidad productiva que tiene dentro de una fábrica por ejemplo?
Para llamar a una cosa capital, debe estar en constante movimiento dentro del mercado y el propietario para llamarse a sí mismo capitalista debe estar constantemente invirtiendo tanto su capital monetario como su mercancía. Lo que pude entender de esto, es que no hay una inversión ciento por ciento segura, ya que el mercado cambia constantemente lo que le da inestabilidad en cierta forma a las distintas inversiones que tiene un propietario privado.
Me parece destacable la comparación entre el trabajo del hombre en la naturaleza con lo que hacen las especies animales, ya que es totalmente opuesto; en el modo de trabajo humano lo que importa realmente es extraer la mayor cantidad de materia prima de la naturaleza sin importar consecuencias, en cambio los animales sacan lo que necesitan para subsistir e incluso ayudan a la naturaleza a producir más. La duda que me surge en este sentido ¿hasta qué punto el hombre está dispuesto a extraer de la naturaleza sin importar nada? ¿qué hará cuando ya no pueda obtener nada más? A pesar que actualmente existan muchas entidades que están a cargo de la protección del ecosistema, considero que es sólo una manipulación de las grandes empresas capitalistas.
...