KARL MARX: EL CAPITAL
Enviado por BrisaGutierrez14 • 19 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 3.595 Palabras (15 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
MONOGRAFÍA
KARL MARX: EL CAPITAL
AUTORES:
Calvo Palomino, Sharon Collazos Cóndor, Jhanira Naomi Gómez Patricio, Henry Samir Gutiérrez Condori, Brisa Alison Llata Castro, Arturo Gustavo Pasache Panca, Anthony
CÁTEDRA:
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO I
DOCENTE:
Ing. Raúl, Clavijo Ramos
LIMA – PERÚ 2017
Índice:
- Índice………………………………………………………Pág.2
- Presentación……………………………………………..Pág.3
- Sección Principal………….......………………………...Pag.4 1. METODOLOGIA………………………………………………..Pág.5
- PARTE I: Ideas principales del texto asignado………..…Pág. 5 Capítulo I: La Mercancía
- Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia del valor, magnitud del valor)
- Los dos polos de la expresión del valor: Forma relativa de valor y forma equivalente
- La forma relativa del valor
- La forma de equivalente
- La forma simple de valor, en su conjunto
- PARTE II: Ideas principales del texto escogido………....Pág.8
PARTE III: Análisis crítico reflexivo de ambos textos.....Pág.11
- Referencias y Bibliografías…………………………………...Pág.14
- Anexo……………………………………………………….…… Pág.15
Presentación:
El común denominador en cualquier discusión o debate acerca del análisis de la realidad social, es la filosofía de Marx controversial a la vez, pero no como para pasarlo por desapercibido. Es por eso que Reinaldo A. Carcanholo en su informe “La mercancía y Valor del Trabajo I” presenta detalles y análisis de como Marx concibió la Teoría del Valor en relación al contexto histórico social que vivía, Marx, personalmente. Nosotros presentamos las ideas principales que menciona Marx en su libro “El Capital” centrándonos en el Capítulo I: La Mercancía, todo esto contrastando con los planteamientos que Reinaldo A. Carcaholo presenta en su libro “Mercancía y Valor del Trabajo l”, este último documento lo escogimos por ser una información complementaria del cual extrajimos una parte. Cabe señalar que este trabajo sirve al lector para que pueda tener a su alcance una información, mínima pero necesaria, y extraer una idea pertinente acerca de los pensamientos de Marx.
METODOLOGIA:
El presente trabajo de análisis plantea las ideas principales extraídas del documento “El Capital” de Karl Marx, específicamente el Capítulo I “La Mercancía”. Y también las del documento complementario “La mercancía y Valor del Trabajo I” de Reinaldo A. Carcanholo. Así como una contrastación de ambos documentos lo cual nos permitió desarrollar un punto de vista crítico acerca de La Teoría del Valor.
Utilizamos un Método Analítico para poder comprender y abstraer de manera detallada y profunda las ideas principales de ambos autores.
Por la naturaleza es un estudio cualitativo ya que busca analizar los planteamientos de los autores, mediante la interpretación y comprensión de sus documentos.
Por los objetivos será un estudio explicativo, ya que nos interesa comprender las perspectivas de ambos autores.
PARTE I: IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO ASIGNADO:
Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia del valor, magnitud del valor):
- La riqueza de las sociedades se presenta como un “enorme cumulo de mercancías”.
- La mercancía es un objeto exterior que satisface las necesidades humanas.
- Toda cosa útil ha de considerarse desde un punto de vista doble: según su
cualidad y con arreglo a su cantidad.
- La utilidad de un objeto lo convierte en un valor de uso, dicha utilidad está limitado por las cualidades materiales de la mercancía y que no se puede dar sin ellas.
- Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza, cualquiera sea la forma social de esta.
- El valor de cambio aparece como una relación cuantitativa, en una proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, cuya relación variara constantemente según los lugares y los tiempos.
- El valor de cambio parece ser algo contingente y relativo, como si, por tanto, fuese una existencia de un valor de cambio interno, intrínseco a la mercancía
- Las propiedades materiales de las cosas solo interesan cuando las consideremos como objetos útiles, es decir, como valores de uso.
- Lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, mejor dicho, el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.
- Las mercancías que encierran cantidades de trabajo iguales o que pueden ser producidas en el mismo tiempo de trabajo representan, por tanto, la misma magnitud de valor.
- La magnitud de valor de la mercancía varia en razón directa a la cantidad de trabajo efectivizado en ella e inversa a la fuerza productiva de ese trabajo.
- Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor. Es este el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido medida por el trabajo como los recursos naturales, además una cosa puede ser útil y producto del trabajo humano, pero no ser mercancía como lo son los productos que uno genera para el autoconsumo.
- Para la producción de una mercancía, no solo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales, pero para transformase en mercancía el producto ha de transferirse a través del intercambio.
- El trabajo útil representa el valor de uso de toda mercancía. A través de los diversos valores de uso se pone en manifiesto una división social del trabajo.
- Los valores de uso no pueden enfrentarse como mercancía si no encierran en si trabajos útiles cualitativamente diferentes.
- Los valores de uso son las combinaciones de dos elementos: materia natural y trabajo.
- El trabajo no es la fuente única de los valores de uso que produce la riqueza material debido a que se encuentra apoyado por las fuerzas naturales y material natural.
- En lo que se refiere al valor de uso el trabajo contenido en la mercancía sólo cuenta cualitativamente, en lo que tiene que ver con la magnitud de valor, cuenta sólo cuantitativamente, una vez que ese trabajo sea reducido a la condición de trabajo humano
- La masa creciente de la riqueza material puede corresponder una reducción simultánea de su magnitud de valor por el carácter bifacético del trabajo, asimismo un cambio en la fuerza productiva del trabajo en nada afecta el trabajo representado en el valor.
- El mismo trabajo, pues, por más que cambie la fuerza productiva, rinde siempre la misma magnitud de valor en los mismos espacios de tiempo. Pero en el mismo espacio de tiempo suministra valores de uso en diferentes cantidades.
- Todo trabajo es gasto de fuerza humana de trabajo en una forma particular y orientada a un fin, y en esta condición de trabajo útil concreto produce valores de uso.
- Sólo son mercancías debido a su dualidad, en la medida en que tienen una
forma doble: la forma natural y la forma de valor.
- La más simple relación de valor es, obviamente, la que existe entre una mercancía y otra mercancía determinada de especie diferente, sea cual fuere.
Los dos polos de la expresión del valor: Forma relativa de valor y forma de equivalente:
- La forma relativa de valor y la forma de equivalente son aspectos interconectados e inseparables, que son polos de la misma expresión de valor;
se reparten siempre entre las distintas mercancías que la expresión del valor pone en interrelación.
...